Saime anunció operativo en La Guaira para tramitar varios documentos sin cita previa

La instalación será entre el 5 y 9 de octubre entre las 8:30 am y las 4:00 pm
Tahiana González
Tahiana González - Redactora
3 Min de lectura

Conforme a los criterios de

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció una jornada para diferentes trámites que se llevará a cabo desde este 5 de octubre hasta el 9 de octubre en La Guaira.

El organismo detalló en una publicación en sus redes sociales que el horario de atención será desde las 8:30 am hasta las 4:00 pm en la Plaza Bolívar de Catia la Mar, en la Casa Guipuzcoana.

Durante esta jornada de atención, los usuarios podrán efectuar la renovación de cédula de identidad y la verificación de datos sin necesidad de contar con una cita o de llevar recaudos adicionales.

Estos operativos forman parte de las iniciativas desplegadas por el organismo de identificación tras los terremotos del 24 de junio para prestar servicio a los ciudadanos de La Guaira, la entidad más afectada por el doblete sísmico.

Operativo en medio de la reconstrucción

La jornada del Saime se desarrolla mientras La Guaira continúa con las labores de recuperación de cuerpos y remoción de escombros tras el doble terremoto registrado el pasado 24 de junio, cuando dos sismos de magnitudes 7,2 y 7,5 afectaron al país, causando el colapso de cientos de edificios en la entidad. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), La Guaira sufrió daños reportados en más de 2.500 estructuras.

El impacto de los movimientos telúricos también generó una importante cantidad de escombros en la entidad. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó en 1,2 millones de toneladas los residuos generados por los daños en las zonas más afectadas de La Guaira, mientras continúan las labores de remoción y recuperación de las áreas afectadas.

Turismo en La Guaira: el corazón económico del estado que espera volver a latir
Aldenix David Ocanto/El Diario

La emergencia habitacional también se mantiene meses después de los terremotos. De acuerdo con cifras oficiales, las autoridades habían identificado 11.001 viviendas con daños graves y otras 14.239 con afectaciones moderadas. En septiembre, además, se anunció la demolición de 39 edificaciones que presentaban daños estructurales severos en La Guaira.

En este contexto, las autoridades han mantenido programas de atención dirigidos a las personas afectadas. El Saime ya había realizado en julio una jornada especial de cedulación en Catia la Mar, en la que los ciudadanos pudieron renovar sus documentos sin cita previa ni recaudos adicionales, como parte de las medidas adoptadas tras los sismos.

Tahiana González
Tahiana González - Redactora
3 Min de lectura