• Funcionarios de la Casa Blanca adelantaron que 547 mil personas programaron citas presentarse de forma legal los puertos de entrada de Estados Unidos con la utilización de la aplicación CBP One | Foto principal: EFE

Más de 435 mil migrantes, entre venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, ingresaron a Estados Unidos a través del parole humanitario desde el 5 de enero de 2023 hasta el 17 de abril de 2024, según confirmaron altos funcionarios de la Casa Blanca.

“Hemos permitido que más de 435 mil migrantes latinoamericanos lleguen de manera segura y ordenada utilizando nuestros procesos de permiso humanitario”, aseguraron los miembros de la Administración del presidente Joe Biden en una entrevista al portal de noticias la Voz de América (VOA).

La medida migratoria fue instaurada por el gobierno de Biden en octubre de 2022 principalmente para venezolanos, debido a que en la frontera sur entre EE UU y México se registraban números récord de migrantes que querían cruzar hacia ese país. Sin embargo, fue ampliada a Cuba, Haití y Nicaragua en enero de 2023.

EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42
Foto: EFE

Más datos sobre los migrantes latinoamericanos en EE UU

Los funcionarios de la Casa Blanca informaron que hasta abril de 2024, al menos 547 mil migrantes programaron citas para presentarse de forma legal y ordenada a los puertos de entrada de EE UU con la utilización de la aplicación CBP One, una herramienta del Departamento de Seguridad Nacional que opera desde enero de 

¿Qué es CBP One?

La aplicación CBP One es una herramienta del Departamento de Seguridad Nacional que opera desde enero de 2023 con el objetivo de facilitar las llegadas por vía legal a través de la frontera entre EE UU y México.

Asimismo, confirmaron que desde el fin del Título 42, en mayo de 2023 hasta el 17 de abril de 2024, las autoridades de migración expulsaron a más de 690 mil migrantes de 170 países, como parte de las políticas migratorias de la Administración Biden.

De acuerdo con la información, la cifra incluye a 105 mil personas en unidades familiares, la mayoría de ellas por cruzar de forma irregular hacia la frontera sur de EE UU.

Título 42

El Título 42 tiene su origen en una ley del siglo XIX diseñada para detener “la introducción” de enfermedades contagiosas en EE UU. Con el pretexto de esa normativa, el gobierno estadounidense no permite a los migrantes solicitar asilo cuando llegan a su territorio y los expulsa del país por la vía rápida.

Cuando la Administración de Trump la puso en práctica, esta medida fue motivo de debate debido a que restringe la posibilidad de solicitar asilo ante el gobierno de Estados Unidos.

Migrantes rechazan la propuesta de México de deportarlos a sus países y recibir 110 dólares mensuales: los detalles
Foto: EFE

Registran una “reducción” de migrantes en la frontera

Los miembros del equipo de la Administración de Biden aseguraron que contabilizan una “reducción significativa” de migrantes en la frontera en lo que va de 2024, en comparación a los dos últimos años.

En marzo de 2023, las autoridades migratorias reportaron 137.480 detenciones debido a ingresos irregulares, lo que representó un descenso del 2,3 % en comparación a los registros de febrero del mismo año, donde hubo 140.638.

“Las consecuencias que estamos imponiendo (gobierno de Joe Biden) en nuestra frontera, así como a los esfuerzos de aplicación de la ley que también están realizando nuestros aliados en México y más al sur”, afirmó la fuente de la Casa Blanca.

Crisis migratoria en EE UU

La migración se ha convertido en un tema central en la campaña de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre entre Biden y Trump, dado que los republicanos acusan al gobierno demócrata de tener una política de fronteras abiertas y generar una “invasión” de migrantes.

En 2023 se registró una cifra récord de más de dos millones de arrestos en la frontera con México, en medio de un aumento global en el movimiento de personas, motivadas por la búsqueda de mejores oportunidades económicas en Estados Unidos y huyendo de diferentes crisis sociales y políticas en América y otros lugares del mundo.

Noticias relacionadas