• Los hombres se encontraban en estado de deshidratación | Foto: Crónicas del Caribe

Las autoridades del estado La Guaira hallaron con vida a dos de tres pescadores que se encontraban desaparecidos desde el lunes 13 de mayo. Se mantiene la búsqueda de una tercera persona.

Julio Moreno, de 44 años de edad; Douglas Toledo, de 30 años de edad, y desaparecieron tras salir en la embarcación Daniel durante un trabajo nocturno, según informó el periodista Orlefrank Amaya para Unión Radio el 15 de mayo.

Jesús Bejarano se encuentra desaparecido. Por esta razón, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Comando de Guardacostas y Policía de Espacios Acuáticos mantienen la búsqueda.

Leer más  Detuvieron a un hombre por violencia sexual contra su tía en Mérida

Las condiciones climáticas podrían ser la causa

Los familiares de los pescadores aseguraron que la lancha debía regresar el martes 14 de mayo a las 11:00 am. Sin embargo, no habían retornado al muelle de Playa Verde, desde donde zarparon.

Los pescadores del muelle revelaron a las autoridades que la lancha en la que zarparon los tres hombres estaba en óptimas condiciones. 

Ramón Arteaga, vocero principal del Conppa Playa Verde, consideró que la situación pudo ocurrir por las condiciones climáticas. 

Leer más  MP investigará a adolescente por presuntamente amenazar de muerte a profesores y estudiantes del colegio Santa Rosa de Lima

“La corriente es por los malos tiempos que pasan”, señaló en entrevista con Televen. Además, agregó que es posible que la corriente cambió el rumbo de la embarcación hacia el oeste, sentido Chichiriviche.

Hallaron a dos pescadores desaparecidos y mantienen la búsqueda de un tercero en La Guaira
Foto: La Verdad de Vargas

Casos de pescadores desaparecidos

El caso más reciente de desaparición de embarcaciones venezolanas ocurrió en diciembre de 2023, cuando los familiares de unos pescadores en Buchuaco, estado Falcón, solicitaron apoyo a las autoridades para la búsqueda.

En febrero de 2024, la lancha en la que viajaban los tripulantes apareció en la isla de San Andrés, Colombia, con un cuerpo que todavía no había sido identificado.

Leer más  Un hombre asesinó a su expareja y luego se suicidó en un edificio de Misión Vivienda en Caracas

Los familiares aseguraron a TV Falcón que no recibieron noticias sobre los avances en la búsqueda.

“No hemos recibido ninguna ayuda y no hemos tenido respuesta. Fuimos a Zona Costera y la Cruz Roja”, aseguró Mayra Yoris, uno de los familiares.

Los familiares aseguraron a la prensa regional que temen que los pescadores hayan sido víctimas de un  secuestro. Además, indicaron que las autoridades de Colombia mantienen contacto con la Fiscalía venezolana.

Además de este caso, en junio de 2023 también se reportó la desaparición de tres pescadores de Choroní, quienes en la embarcación La Llovizna desaparecieron. Los familiares y turistas estuvieron meses insistiendo a las autoridades para recibir una respuesta.

Leer más  Detuvieron a tres policías por dispararle a un adolescente en Antímano

“Lo que más se lamenta del caso es que no hay un cierre, un entierro, no se sabe nada”, reveló un lanchero en entrevista para El Diario en agosto de 2023.

A pesar de que las autoridades suspendieron la búsqueda, los familiares y habitantes de Choroní siguieron insistiendo.

Noticias relacionadas