• Entre los artículos incautados se encontraron kits para citologías y materiales de inmovilización | Foto: X / @dhernandezlarez

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó el 16 de mayo sobre la detención de dos hombres en el sector La Pedrera del estado Táchira por contrabando de insumos médicos. 

Hernández Lárez detalló en su cuenta de X (antes Twitter) que funcionarios de la FANB incautaron 32 cajas de insumos médicos, entre los que mencionó kits para citologías y materiales de inmovilización.

En la operación, realizada en un puesto de control del municipio Libertador de Táchira, quedaron detenidos José Alexander Chacón Castro y Albert Johan Chacón Ramírez.

Leer más  Sindicato de Maestros del Distrito Capital denuncia que llevan casi 800 días sin aumento salarial

El comandante de la FANB también señaló que el procedimiento formó parte de la Operación Cacique Murachí 2024. 

En noviembre de 2023, el presidente Nicolás Maduro ordenó a los cuerpos de seguridad y a las instituciones con competencia en la circulación de productos a que se combatiera el contrabando en las fronteras del país.

Detuvieron a dos hombres por contrabando de insumos médicos en Táchira
Foto: X / @dhernandezlarez

Denuncia de Cifar por medicamentos de contrabando

El 1º de diciembre de 2023, el presidente de la Cámara Farmacéutica (Cifar) Tito López denunció que a través de la frontera colombo-venezolana entran medicamentos para el cáncer de contrabando, lo que supone un riesgo significativo para los pacientes venezolanos.

Leer más  Denuncian que persisten los grupos guerrilleros y economías ilícitas en la frontera colombo-venezolana 

La industria farmacéutica advirtió sobre el peligro que representan estos fármacos que ingresan al país de manera irregular para la salud pública debido a que no sé conoce si cumplen con las medidas sanitarias establecidas. 

López agregó, en entrevista para Unión Radio, que estas medicinas no ofrecen ninguna garantía de que vayan a producir el efecto terapéutico esperado porque si no fueron almacenadas de manera adecuada pierden su efectividad.

Explicó que los medicamentos son sensibles a la luz y al calor, por lo que si no se almacenan en las condiciones adecuadas, pueden degradarse y, por ende, ser ineficaces.

Leer más  Al menos un muerto y nueve heridos dejó un motín en la cárcel de Yare II: lo que se sabe

El representante del sector recordó que todos los tratamientos médicos que ingresan al país deben aprobar los estudios realizados por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR). 

Consulta medicamentos
Foto: Pixabay

También destacó el impacto negativo en la producción nacional de medicamentos, que conlleva el contrabando ya que las empresas farmacéuticas legales cumplen con todas las regulaciones y pagan los impuestos correspondientes, a diferencia de los que ingresan por contrabando.

Alimentos y gasolina de contrabando 

El 15 de mayo, Hernández Lárez también dio a conocer que destruyeron más de 2.500 kilos de alimentos en el estado Amazonas que habían ingresado desde Colombia por contrabando. De acuerdo con la información oficial, este lote estaba destinado a mineros irregulares.

Leer más  Detuvieron a una mujer por infanticidio y ser cómplice de abuso sexual contra su bebé en Bolívar

El militar detalló que los alimentos fueron hallados en el marco de la Operación Neblina 2024, un operativo que se creó en el municipio Alto Orinoco para proteger los espacios naturales.

Además de este caso, el 13 de mayo, el comandante de las FANB reveló que incautaron más de 6.000 litros de combustible de contrabando, también en Amazonas.

Noticias relacionadas