• Los fármacos deben contar con un almacenamiento adecuado para que no se pierda su efectividad

El presidente de la Cámara Farmacéutica (Cifar), Tito López, denunció que a través de la frontera colombo-venezolana han entrado medicamentos para el cáncer de contrabando, lo que supone un riesgo significativo para los pacientes venezolanos.

La industria farmacéutica advirtió sobre el peligro que representan estos fármacos ingresados al país de manera irregular para la salud pública debido a que no sé conoce si cumplen con las medidas sanitarias establecidas. 

López agregó, en entrevista para Unión Radio, que estas medicinas no ofrecen ninguna garantía de que vayan a producir el efecto terapéutico esperado porque si no fueron almacenadas de manera adecuada pierden su efectividad.

Explicó que los medicamentos son sensibles a la luz y al calor, por lo que si no se almacenan en las condiciones adecuadas, pueden degradarse y, por ende, ser ineficaces.

Leer más  En imágenes: el incendio de un galpón en La Yaguara que se extendió por más de seis horas

El representante del sector recordó que todos los tratamientos médicos que ingresan al país deben aprobar los estudios realizados por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR). 

También destacó el impacto negativo en la producción nacional de medicamentos, que conlleva el contrabando ya que las empresas farmacéuticas legales cumplen con todas las regulaciones y pagan los impuestos correspondientes, a diferencia de los que ingresan por contrabando.

La OMS incluyó medicamentos para la esclerosis múltiple en la lista de fármacos esenciales
Pixabay

El presidente de Cifar resaltó que la industria ha contado con el apoyo de las autoridades sanitarias y los cuerpos de seguridad para combatir este problema. No obstante, hace un llamado a la población a mantenerse alerta y a no adquirir medicamentos de origen dudoso.

Leer más  Derrumbe en una mina ilegal en Bolívar habría dejado a varias personas tapiadas: lo que se sabe

López argumentó que el ingreso de medicamentos falsos es causado por la escasez de algunas medicinas.

Sobre los medicamentos importados de la India, que son adquiridos por el régimen de Nicolás Maduro, el representante de la industria aseguró que actualmente trabajan para comprobar su eficacia.

Medicamentos falsificados

López mencionó que tienen reportes de cinco medicamentos falsificados entre analgésicos, tratamientos para el cáncer de colon y de mama; albúmina humana y anestésicos.

“Muchos de estos medicamentos entran por la frontera colombo-venezolana. Algunos de ellos sí cumplen con la eficacia terapéutica, pero su ingreso fue a través del contrabando evadiendo impuestos”, señaló el presidente de Cifar el 7 de noviembre en una entrevista a la emisora Radio Fe y Alegría.

Advierten de sobre el aumento en ventas de medicamentos ilegales procedentes de Colombia en Táchira
Archivo

Además, insistió en que los medicamentos que ingresan de forma legal al país, de alto o bajo costo, deben cumplir con etiquetas e instrucciones en el idioma español, contar con el prospecto, tener visible la fecha de fabricación y el número de permiso de importación en la caja.

Leer más  Policía de Zulia detuvo a un hombre que abusó sexualmente de su hija durante 7 años

“Las medicinas deben ser compradas en farmacias debidamente instaladas o en su cadena de preferencia”, dijo López.

Alerta del INHRR

El INHRR emitió recientemente la alerta sanitaria Nº 006/2023 para prevenir la comercialización de productos no aptos para el consumo humano como el erbitux (cetuximab) y albúmina humana.

Merck, S.A., empresa representante de Erbitux en Venezuela, quienes hicieron la denuncia, recomendaron a los ciudadanos no consumir este producto hasta concluir el proceso de legalización. 

Un fármaco ayuda a prevenir las migrañas en personas que no han tenido éxito con otros medicamentos
Pixabay

“Hasta tanto no se determine la composición del producto, su inocuidad, condición legal y por su potencial riesgo a la salud, este instituto exhorta a la población a no adquirir ni consumir el lote del producto indicado”, destacó Merck, S.A.

Leer más  Cedice: un venezolano necesita hasta 60 dólares para cubrir los servicios básicos

El erbitux es recetado para el tratamiento del cáncer de células escamosas de cabeza y cuello; y el cáncer metastásico de colon o recto. Sobre el ingreso ilegal del lote de albúmina humana de 200 miligramos / l solución intravenosa p.b. 912/20 , el INHRR emitió la alerta sanitaria número 005/2023.

“El dicho lote no consta en su historial de fabricación ni corresponde a la numeración que utiliza kedrion para la albúmina”, señaló la denuncia.

De acuerdo con el estudio realizado, la mencionada albúmina humana no aprobó el control de calidad debido a que no cuenta con el principio activo y tiene un pH fuera de las especificaciones analíticas.

Noticias relacionadas