-- Publicidad --
  • La Asociación Bancaria de Venezuela considera que para el primer trimestre de 2025 todas las entidades financieras del país contarán con la tecnología | Foto: Mastercard

Pedro Pacheco, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, estimó que para finales de 2024 más del 75 % de los bancos contará con tecnología contactless. Este sistema permite reforzar la ciberseguridad bancaria.

“Es destacable que Visa y Mastercard continúan aquí en Venezuela. Ambas han señalado que a finales de este año el 75 % u 80 % de esa tecnología contacless ya estaría en el mercado”, detalló en entrevista con Unión Radio el jueves 16 de mayo.

Además, estimó que para el primer trimestre de 2025, toda la banca nacional tendría tarjetas con esta tecnología.

Sin contacto
La tecnología contactless (sin contacto) en tarjetas te permite pagar acercando tu tarjeta a un datáfono compatible, sin necesidad de insertarla ni deslizarla.

Por otro lado, citó un estudio realizado por Movistar Venezuela que reveló que el 30 % de las pequeñas y medianas empresas en 2023 tuvieron alguna incidencia de ciberseguridad. Por esta razón, exhortó a las empresas a invertir en tecnología.

-- Publicidad --

“Muchas de las incidencias que estamos viendo, se pueden evitar. Por dejar de hacer una inversión, lo barato sale caro. El que te dejen de funcionar operaciones durante dos o tres semanas, el costo reputacional y recuperar esa data es mucho más costoso”, agregó.

Pacheco destacó que la inversión en ciberseguridad es también una decisión responsable por parte de las empresas.

La necesidad de incrementar la ciberseguridad en el sector bancario

Pacheco insistió en la necesidad de generar conciencia entre los usuarios de los bancos para que protejan mejor sus datos.

“Vamos a volver a las buenas prácticas. No puedes gritar tu cable, tu correo electrónico porque estás dando información que te empieza a convertir más vulnerable. Le estás poniendo la situación mucho más fácil al que quiera robarte data”, explicó.

¿Qué son los hackers de sombrero rojo y por qué algunas empresas los necesitan?
Foto: iStock.

Asimismo, agregó que mantienen contacto con la Unidad de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y reiteró la importancia de denunciar.

“Hacemos un llamado a la acción de que hay que denunciar. Aquí hay ocho representantes de estos cuerpos, nosotros los hemos invitado”, añadió.

Mastercard Débido, la tarjeta que introduce a Venezuela a la tecnología contacless

En noviembre de 2023, Mastercard anunció la migración de las tarjetas Maestro a las Mastercard Débito, las cuales permitirán pagos en línea, compras electrónicas o suscripción de servicios y plataformas.

“La Mastercard Débito es la evolución tecnológica del débito. Es una solución que trae para los clientes pagos sin contacto, tecnología contactless que es mucho más cómodo, mucho más rápido, igual de seguro y también trae la introducción al comercio electrónico”, detalló durante la presentación de lanzamiento Claudia Acosta, country manager de Mastercard Venezuela, Guyana y Suriname, realizada el 15 de noviembre.

MasterCard Débito: ¿cómo funcionará en Venezuela la nueva tarjeta de la multinacional de servicios financieros?
Foto: El Diario

Acosta anunció que el lanzamiento de esta tarjeta llegó en 2024. Este sistema permite realizar pagos a través de un teléfono inteligente, sin necesidad de tener la tarjeta a la mano.

“(Permitirá la) emisión instantánea, la apertura de cuenta con biométricos sin tener que ir al banco, bancos digitales. Toda esa tecnología se monta sobre el chasis tecnológico de Mastercard Débito, por eso es que hay que hacer la migración para poder ir recorriendo el camino”, agregó.

De acuerdo con la vocería de la empresa, Mastercard Débito servirá para poner a Venezuela a la par del resto de otros países de la región con la tecnología contactless.

Mastercard implementa la tecnología contacless para prevenir fraudes

La empresa Mastercard adelantó en febrero de 2024 la implementación de la tecnología contacless con AI Express, una herramienta de inteligencia artificial (IA) diseñada para prevenir fraudes de manera eficiente.

Por su parte, Visa, uno de los competidores más cercanos de Mastercard, ha seguido de cerca esta tendencia de integrar IA para prevenir fraudes. 

En el caso de Visa, en 2021 la compañía anunció su plan para “pagos inteligentes” con el objetivo de lograr una mayor transparencia y velocidad en el registro de pagos a través de VisaNET + AI.

“Con nuestra inversión en infraestructura de inteligencia artificial revelamos soluciones novedosas en tiempo real para problemas complejos. Esto es solo el comienzo de lo que podemos hacer con el poder predictivo de la IA”, indicó el vicepresidente ejecutivo y director general de productos de Visa, Jack Forestell, en una nota de prensa reseñada por El Diario.

Noticias relacionadas