-- Publicidad --
  • Como parte de los análisis, los investigadores analizaron datos de 24 mil pacientes durante 5 años 

Un equipo internacional de científicos, liderados por la Universidad de Australia Occidental, reveló hallazgos sobre la influencia de las hormonas sexuales en la salud de los hombres, con énfasis en una asociación entre los niveles bajos de testosterona y un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.

El estudio, publicado el 14 de mayo en la revista especializada Annals of Internal Medicine, explicó que los investigadores analizaron datos de más de 24 mil hombres de la tercera edad avanzada de 11 estudios diferentes. 

Leer más  Segunda onda tropical del año: prevén lluvias en varias regiones de Venezuela

Los participantes del estudio fueron seguidos durante al menos cinco años, con la implementación regular del examen espectrometría de masas, que es el método preciso para medir los niveles hormonales en los hombres.

Como resultado, descubrieron que los hombres con niveles de testosterona total más bajos tenían un mayor riesgo de muerte por cualquier enfermedad, incluyendo las afecciones cardíacas. 

-- Publicidad --
Hombres con niveles bajos de testosterona tienen mayor riesgo ante enfermedades cardiovasculares 
Foto: Freepik

Específicamente, aquellos participantes que registraron niveles inferiores a 7,4 nanomoles por litro (nmol/L) de testosterona tenían un riesgo significativamente mayor de sufrir accidentes cerebrovasculares, mientras que el peligro de muerte cardiovascular aumentó en los que presentaron menos de 5,3 nmol/L de testosterona. 

Leer más  ¿El candidato Edmundo González tiene un carnet de la CIA?

Los autores del estudio concluyeron que estos hallazgos podrían conducir a desarrollar tratamientos hormonales para los hombres que presenten bajos niveles de testosterona con el objetivo de disminuir los riesgos y alargar la vida de los pacientes.

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es la principal hormona sexual masculina, que se genera principalmente en los testículos, aunque también la producen mujeres en pequeñas cantidades a través de las glándulas suprarrenales.

Las funciones de la testosterona en los hombres son el desarrollo de las características sexuales masculinas, la producción de espermatozoides, el mantenimiento de la salud ósea, la fuerza muscular y también influye en el estado de ánimo y función cognitiva.

Hombres con niveles bajos de testosterona tienen mayor riesgo ante enfermedades cardiovasculares 
Foto: Pixabay

Síntomas de testosterona baja en hombres

De acuerdo con la Fundación del Cuidado Urológico de Estados Unidos, los bajos niveles de testosterona pueden afectar la calidad de vida de los hombres con estos síntomas:

Leer más  Alertan sobre un repunte de casos de dengue en Mérida

– Disminución del deseo sexual y la función eréctil

– Pérdida de masa muscular y fuerza

– Aumento de la grasa corporal

– Fatiga y falta de energía

– Pérdida del vello corporal

– Depresión y cambios de humor

– Osteoporosis y fragilidad ósea

– Dificultad para concentrarse y problemas de memoria

Hombres con niveles bajos de testosterona tienen mayor riesgo ante enfermedades cardiovasculares 
Foto: Pixabay

Los expertos de la fundación señalan que la testosterona suele disminuir de forma natural con la edad, no obstante, algunos hombres experimentan una caída más pronunciada o prematura debido a otras causas como: diabetes, medicamentos, traumatismos testiculares, problemas en el cerebro con glándulas como el hipotálamo e hipófisis y función tiroidea deficiente.

Leer más  ¿Cuánto cuesta un servicio de cuidado y acompañamiento para un adulto mayor en Venezuela?

La recomendación es que los hombres que experimenten alguno de estos síntomas consulten con un médico especialista para evaluar los niveles de testosterona y determinar el tratamiento.

Noticias relacionadas