• Los fondos de la UE para Venezuela incluyen también una donación para la preparación contra las catástrofes naturales en el país | Foto: EFE

La Comisión Europea (CE) destinará 50 millones de euros en ayuda humanitaria para Venezuela. Esta cifra representa la mayor asignación de los fondos de 130 millones euros que la Unión Europea (UE) destinará a América Latina y el Caribe en 2024.

Este dinero tendrá como fin abordar las consecuencias de la crisis humanitaria venezolana y sus repercusiones regionales. También contará con 5 millones de euros destinados específicamente a la preparación contra las catástrofes naturales en Venezuela, precisó Bruselas en un comunicado publicado el 15 de mayo. 

La UE consideró necesario reforzar la preparación de los países latinoamericanos y caribeños frente a los desastres naturales, ya que están expuestos a peligros “cada vez más frecuentes e intensos” debido al cambio climático.

Por otro lado, para la región del Caribe se entregarán un millón de euros para atender los flujos migratorios que provienen de Venezuela, Cuba y Haití. Además de otro millón de euros para la preparación ante las catástrofes, que se suman a los 20 millones ya liberados en marzo de 2024 en concepto de ayuda humanitaria para Haití.

Ayuda humanitaria de ONU y ONG llegó a 1,9 millones de venezolanos de enero a septiembre
EFE/ Miguel Gutiérrez

¿Qué otros países de la región recibirán fondos de la UE?

Además de Venezuela, otros países de la región que recibirán fondos europeos son Brasil y Colombia. En el caso del primero, se entregarán 1 millón de euros para responder a las inundaciones en Brasil, que en las últimas semanas han afectado al 90 % del territorio de Rio Grande do Sul.

Mientras que para Colombia se destinarán 11 millones en ayuda humanitaria para mitigar el impacto de los conflictos armados. Además de otros 5 millones a la preparación del país contra los desastres naturales.

Para el resto de Suramérica, la financiación asciende a 22 millones de euros, que incluyen 14 millones para responder a las principales necesidades humanitarias de la región, en particular el desplazamiento forzado de la población.

De estos, 2 millones irán para dar respuesta a la crisis interna en Ecuador, mientras que los 8 millones de euros restantes del montante destinado a Suramérica se destinarán a la preparación de la región frente a las catástrofes.

Acnur alertó sobre situación de los refugiados venezolanos en zona inundada de Brasil
Inundaciones Brasil | EFE/ Isaac Fontana

Para Centroamérica, 7 millones de fondos comunitarios son para dar respuesta a las principales crisis humanitarias. Esta situación es derivada de la “violencia crónica y el número récord de personas desplazadas”, y se destinará un millón adicional a la preparación frente a los desastres naturales.

El CE también informó que donará adicionalmente 1,5 millones de euros para hacer frente al brote de dengue en América Central y del Sur.

¿Cuánto dinero en ayuda humanitaria ha aportado la UE a Venezuela?

Desde 2016, la UE ha aportado 390 millones de euros en ayuda humanitaria a Venezuela. Estos fondos se administran a través de agencias de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales y el movimiento de la Cruz Roja, los cuales desarrollan proyectos que cubren todo el espectro de necesidades humanitarias.

“La financiación se dirige a ayudar a los venezolanos necesitados dentro del país, así como a los que se han desplazado a los países vecinos”, se lee en la publicación de la página web de la UE.

Donaciones internacionales para la ayuda humanitaria en Venezuela cayeron un 25 %
EFE

Los fondos se utilizan principalmente para asistencia alimentaria, la sanidad, el alojamiento, la protección, la educación y la asistencia jurídica, entre otros ámbitos de intervención. También para los países de la región que reciben a los migrantes venezolanos. 

En 2023, la UE donó 75 millones de euros en ayuda humanitaria para responder a las “necesidades más urgentes” de la población venezolana.

Con información de EFE

Noticias relacionadas