• La Comisión aportará 113 millones de dólares para atender a venezolanos en Centroamérica, Suramérica y en el Caribe | Foto principal: EFE

La Comisión Europea anunció el lunes 12 de febrero que destinará más de 1,8 millardos de dólares en 2024 para ayuda humanitaria en todo el mundo, de los cuales, una parte será dispuesta para asistir a la crisis venezolana.

El Ejecutivo comunitario aportará 113 millones de dólares a naciones de Centroamérica, Suramérica y del Caribe, con el propósito de apoyar la respuesta a la crisis migratoria de Venezuela. Asimismo, una parte está prevista para subsanar las consecuencias humanitarias de los conflictos armados en Colombia, la crisis en Haití, así como la violencia generalizada en México y Ecuador.

Migración venezolana

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estimó que más de 7,7 millones de personas han salido de Venezuela en búsqueda de mejor calidad de vida y protección. Entre ellos, 6,5 millones de venezolanos fueron acogidos en países de Latinoamérica y del Caribe.

Además, Bruselas reservará cerca de 316 millones de dólares para responder a emergencias repentinas o crisis humanitarias imprevistas, y destinará más de 98 millones a actividades de organizaciones no gubernamentales (ONG), proyectos innovadores e iniciativas políticas.

Más de un millón de venezolanos recibieron ayuda humanitaria de enero a mayo
Foto: EFE

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, aseguró en el comunicado que las necesidades de financiación son elevadas y lamentó que, en 2023, el déficit de financiación alcanzase récords, debido a que, a su juicio, no se aportó ni el 40 % de los 56.700 millones de dólares necesarios.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

Así, aseguró que la responsabilidad global compartida no puede ser asumida únicamente por Europa y consideró “esencial” que la comunidad internacional encuentre una forma “más equilibrada y equitativa” de financiar la ayuda humanitaria, que esté basada en la capacidad de cada país.

Según Lenarcic, en 2023 más del 91 % de las contribuciones procedían de solo 20 donantes, de los cuales los tres más importantes (incluida la Comisión Europea) aportaron el 58 % de la financiación humanitaria disponible en todo el mundo, una situación que calificó como “insostenible”.

“Ante esta preocupante tendencia, la Comisión Europea seguirá financiando la acción humanitaria en apoyo de los más vulnerables, independientemente de quiénes sean y dónde se encuentren en todo el mundo. Y seguiremos abogando y movilizando a la comunidad internacional para cerrar colectivamente este alarmante déficit de financiación”, señaló. 

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira
¿Qué pasó con los fondos de la ayuda humanitaria para Venezuela?
Foto: Cortesía

300 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2024

Asimismo, la Comisión Europea destinará 470 millones de dólares a Oriente Medio y el Norte de África para hacer frente a las necesidades humanitarias extremas en Gaza y a la crisis regional en Siria, Líbano y Yemen.

Según estimaciones de la organización, aproximadamente 300 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2024, por lo que a través de estas partidas la Unión Europea (UE) busca reforzar su compromiso “de apoyar a los más vulnerables en todo el mundo”, informó Bruselas en un comunicado.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

La UE destinará este presupuesto inicial a través de organizaciones humanitarias asociadas, como ONG europeas, organizaciones internacionales (incluidas las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y agencias especializadas de los Estados miembros.

Dentro del grueso de la financiación, Bruselas destinará 346 millones de euros a África Oriental y Meridional para ayudar a las personas afectadas por conflictos de larga duración en la región de los Grandes Lagos y a los desplazados por fenómenos meteorológicos extremos y conflictos armados en Sudán, Sudán del Sur, Uganda, Madagascar, Mozambique y el Cuerno de África.

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa
Nueva York abrirá refugios de ayuda a humanitaria para los migrantes que llegan desde Texas
Foto: EFE

También asignará 200 millones para combatir las consecuencias de los desplazamientos forzosos, la inseguridad alimentaria, los riesgos naturales y las epidemias recurrentes en el Sahel, la República Centroafricana y la cuenca del lago Chad, cuya población se enfrenta a “los conflictos, la inseguridad y el cambio climático”.

Cerca de 115 millones se destinarán al sudeste de Europa y la vecindad Europea para hacer frente a las consecuencias de la guerra de agresión de Rusia en Ucrania, y 186 millones se asignarán a las poblaciones más vulnerables del sur de Asia y el Pacífico, principalmente en Myanmar, Bangladesh y Filipinas.

Con información de EFE

Noticias relacionadas