• Este lunes 12 de febrero el avión venezolano-iraní retenido en Argentina llegó a EE UU; defensa de Rocío San Miguel introdujo un recurso de amparo ante la desaparición de la abogada; Unión Europea anunció que asignará más recursos para atender crisis venezolana. Foto: EFE

Este lunes 12 de febrero se conoció que el avión venezolano-iraní, retenido en Argentina desde 2022, ya llegó a Florida, Estados Unidos.

Activistas venezolanos rindieron homenaje a los jóvenes caídos durante las protestas de 2014. Mientras que la defensa de Rocío San Miguel introdujo un recurso de amparo ante la desaparición de la abogada.

En internacionales, la Unión Europea destinará más ayuda económica para atender la crisis venezolana y declararon emergencia carcelaria en Colombia.

A continuación, las noticias más destacadas del lunes 12 de febrero:

1. El avión venezolano-iraní sospechoso de espionaje llegó a EE UU

EL avión de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo que aterrizó en Argentina en junio de 2022 con tripulantes venezolanos e iraníes sospechosos de espionaje y que estaba retenido desde entonces llegó este lunes 12 de febrero a Florida para su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia estadounidense informó en un comunicado de que la aeronave fue “devuelta con éxito”.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

El pasado 11 de febrero, el gobierno argentino transfirió la custodia de la aeronave a Estados Unidos en cumplimiento de una orden del Tribunal del Distrito de Columbia.

Liberaron a 12 de los tripulantes del avión venezolano iraní retenido en Argentina
Cortesía

El Boeing 747 llegó este lunes al distrito sur de Florida desde el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires, en la localidad de Ezeiza, donde partió a la 01:30 am.

La aeronave fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenecía a Emtrasur Cargo, filial de la estatal venezolana Conviasa, empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

2. Abogado de Rocío San Miguel introdujo un recurso de amparo por su desaparición

El abogado Juan Luis González, defensa de la directora de la organización no gubernamental (ONG) Control Ciudadano, Rocío San Miguel, informó el lunes 12 de febrero que introdujo el recurso hábeas corpus tras cumplir 72 horas detenida y desaparecida.

“Presentaron (ante el Tribunal Supremo de Justicia) la acción procesal que establece nuestra legislación interna: un amparo de la libertad y seguridad personal de Rocío San Miguel”, explicó González.

La defensa de la activista confirmó que continúan sin conocer el paradero de San Miguel, quien fue detenida en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, la madrugada del 9 de febrero de 2024.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"
Amnistía Internacional exigió la libertad inmediata e incondicional de Rocío San Miguel
Foto: @ReporteYa | Twitter

“Estamos sumamente preocupados porque Rocío San Miguel no ha sido presentada ante los tribunales de manera oficial y en los centros de reclusión que hemos visitado nos niegan que ella se encuentre detenida ahí, por lo que lo reconocemos como una desaparición forzada”, afirmó el abogado en declaraciones a la prensa.

3. Activistas venezolanos exigieron justicia para los asesinados durante las protestas de 2014

Activistas de Venezuela realizaron este lunes 12 de febrero en Caracas un homenaje a las 43 personas que perdieron la vida durante las protestas registradas en 2014 y exigieron al Estado justicia para estas víctimas.Esto a propósito de cumplirse 10 años del comienzo de esta oleada antigubernamental denominada La Salida.

Alrededor de una decena de personas se agruparon en una esquina del centro de Caracas para recordar a Bassil Da Costa, primero en ser asesinado de un disparo en la cabeza durante estas protestas, y al resto de los caídos.

#TeExplicamosElDía | Lunes 12 de febrero
EFE/ Miguel Gutierrez

El grupo, liderado por el coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, exigió que se investiguen las muertes de todas las “víctimas de la represión” de los últimos 10 años.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

“Hoy se cumplen 10 años del asesinato de Bassil Da Costa y no hay justicia, y eso hay que decirlo con responsabilidad. Ese mismo día también fue asesinado Juancho Montoya por los propios colectivos, porque aquí no hay muertos rojos ni muertos azules”, dijo Rojas.

El líder vecinal responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de estas muertes y dijo que hoy en día se cuentan “centenares de personas que han sido asesinadas durante este régimen”.

4. Unión Europea asignará más recursos para atender crisis venezolana 

La Comisión Europea anunció este lunes 12 de febrero un presupuesto inicial para ayuda humanitaria de 1,8 millardos de euros para 2024.

La mayor partida (470 millones) está destinada a Oriente Medio y el Norte de África para hacer frente a las “necesidades humanitarias extremas” en Gaza y a la crisis regional en Siria, Líbano y Yemen.

El Ejecutivo comunitario destinará asimismo 111,6 millones a América Central, del Sur y el Caribe para apoyar la respuesta a la crisis en Venezuela, las consecuencias humanitarias de los conflictos armados en Colombia, la crisis en Haití, así como la violencia generalizada en América Central, México y Ecuador, reseñó EFE.

La Unión Europea extendió sanciones a 16 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro
Foto: EFE

Según estimaciones de la Comisión, alrededor de 300 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria este 2024, por lo que a través de estas partidas la Unión Europea (UE) busca reforzar su compromiso “de apoyar a los más vulnerables en todo el mundo”, informó Bruselas en un comunicado.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

5. Declararon emergencia carcelaria en Colombia para combatir a las bandas criminales

El gobierno colombiano declaró este lunes 12 de febrero la emergencia carcelaria para enfrentar la persecución de bandas criminales a los guardianes de prisiones y combatir la extorsión que se hace desde los centros de reclusión del país, todos con un alto hacinamiento.

Acabamos de aprobar por unanimidad en el Consejo Directivo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) la declaratoria de emergencia carcelaria que tiene dos finalidades: una, proteger la vida y la integridad de los guardianes de las cárceles, y la otra, erradicar completamente la extorsión y la corrupción que provengan de las cárceles”, dijo el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

La medida se da tras la ola de violencia de las últimas semanas en contra de los funcionarios del Inpec, de la cual el hecho más reciente es el asesinato del agente Jesús Cárdenas, tiroteado el sábado por dos sicarios cuando desayunaba cerca de la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena. 

Noticias relacionadas