• Los allegados de la abogada y activista desconocen su paradero tras 24 horas de su detención | Foto principal: @LuisCarlos | Twitter

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció la detención de la abogada y activista Rocío San Miguel.

“Confirmada la detención de la activista y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel. Consecuentes con nuestro mandato exigimos su inmediata libertad y denunciamos que este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos”, escribió Provea en su cuenta de X (antes Twitter) el sábado 10 de febrero.

De acuerdo con las denuncias en redes sociales, San Miguel fue detenida en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando pretendía tomar un vuelo para salir del país con su hija.

Leer más  Policía de Zulia detuvo a un hombre que abusó sexualmente de su hija durante 7 años

Las reacciones ante la detención de Rocío San Miguel

La organización no gubernamental (ONG) Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) rechazó “enérgicamente” la detención de la presidenta de Control Ciudadano, una “destacada experta en temas de seguridad y defensa” que “debe ser liberada inmediatamente”.

“Allegados a la activista denuncian que desconocen su paradero tras más de 24 horas de ocurrida la detención. Recordamos que defender derechos humanos y ejercer la libre expresión y el derecho a la información no son delitos y están consagrados en la Constitución y en convenios internacionales”, escribió JEP en X.

Leer más  Derrumbe en una mina ilegal en Bolívar habría dejado a varias personas tapiadas: lo que se sabe

El periodista Luis Carlos Díaz calificó en X el arresto de San Miguel como “desaparición forzada”.

“Como no se ha reportado su paradero ni se ha tenido acceso a ella, se considera en desaparición forzada”, aseveró.

A juicio del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), esta detención forma parte de la “aplicación del patrón de criminalización, ataques y amenazas contra defensores de DD HH y la sociedad civil en general”, que “se exacerba en los contextos electorales”, en referencia a las presidenciales de este año.

Leer más  Michelle Bachelet pidió frenar la “tendencia dictatorial” en Venezuela

Los partidos Primero Justicia y Encuentro Ciudadano rechazaron también la detención e hicieron un llamado a la comunidad internacional a expresar su condena.

Acusaciones de participar en una presunta conspiración

La detención de Rocío San Miguel ocurre casi tres semanas después de que el fiscal general, Tarek William Saab, anunciara la detención de más de una treintena de personas por estar supuestamente involucradas en planes conspirativos, y de que las autoridades aprehendieran a tres colaboradores de la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado, acusados de ser parte de una conspiración.

Leer más  Cedice: un venezolano necesita hasta 60 dólares para cubrir los servicios básicos

En diciembre de 2023, más de 60 ONG pidieron a la ONU monitorear la “situación de libertades democráticas y derechos humanos” en el país y “pronunciarse oportunamente” sobre este asunto ante los venideros períodos electorales, entre ellos el de las presidenciales, para cuando prevén un aumento de la “represión y persecución”.

#TeExplicamosElDía | Sábado 30 de diciembre
EFE/ Rayner Peña R.

San Miguel tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde enero de 2012. Esta decisión por parte del organismo internacional se debe a que la periodista fue víctima de hostigamiento y amenazas de muerte.

Con información de EFE

Noticias relacionadas