• El diario The Telegraph dio a conocer la noticia y afirmó que se han presentado al menos 51 denuncias

El laboratorio farmacéutico que desarrolló la vacuna de AstraZeneca admitió el domingo, 28 de abril, ante una corte del Reino Unido que su antídoto contra el covid-19 puede causar coagulaciones de sangre y trombosis.

De acuerdo con el diario The Telegraph, esta declaración por parte de la empresa británica se produjo en el marco de una demanda colectiva de varias personas que recibieron la vacuna y esta “causó muertes y lesiones graves en docenas de casos”.

“Los abogados argumentan que la vacuna produjo un efecto secundario que ha tenido un efecto devastador en un pequeño número de familias”, señaló The Telegraph. Hasta ahora, el Tribunal Superior del Reino Unido ha recibido un total de 51 denuncias que exigen una reparación por daños y perjuicios que asciende a más de 150 millones de dólares.

“Se admite que la vacuna de AstraZeneca puede, en casos muy raros, causar síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS, por sus siglas en inglés). Se desconoce el mecanismo causal. Además, el síndrome de trombosis con trombocitopenia puede ocurrir también con la ausencia de vacuna AstraZeneca (o cualquier vacuna). La causa, en cada caso individual, será un asunto de evidencia para los expertos”, dijo la compañía en su declaración.

Leer más  Denuncian que persisten los grupos guerrilleros y economías ilícitas en la frontera colombo-venezolana 

El primer caso de esta demanda colectiva fue presentado en 2023 por Jamie Scott, quien afirmó en una entrevista para SkyNews que de haber sabido los riesgos de esta vacuna “nunca la habría tomado”

Originalmente, la tomé para proteger a las personas mayores que me rodeaban, pero creo que AstraZeneca y el gobierno (británico) necesitaban explicar los riesgos cuando tomes una medicina. Nunca la habría tomado. Eso es lo que pienso. AstraZeneca y el gobierno sencillamente ignoraron lo que le pasaba a la gente”. expresó Scott.

Jamie Scott relató que el 23 de abril de 2021, cuando fue inyectado con la vacuna de AstraZeneca, padeció de un coágulo de sangre y una hemorragia cerebral que le impidió volver a trabajar. El centro de salud en donde estaba recluido llamó a su esposa para decirle que Scott podría morir.

Leer más  Detuvieron a una mujer por infanticidio y ser cómplice de abuso sexual contra su bebé en Bolívar

Kate Scott, esposa de Jamie Scott, contó a The Telegraph que a pesar de lo que le ocurrió a su marido se siente afortunada de que él siga con vida para contarlo y hacerse cargo de sus dos hijos.

“Somos los más afortunados de los desafortunados. Tenemos gratitud y tristeza a la vez. Estamos de luto por lo que hemos perdido, pero estoy muy agradecida de poder despertarme cada mañana junto a él”, añadió Kate Scott.

Inmunización con la vacuna de AstraZeneca: ¿Cuál es su efectividad y qué dice la OMS?
“Se admite que la vacuna de AstraZeneca puede, en casos muy raros, causar síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS, por sus siglas en inglés)”, dice la declaración de la empresa farmacéutica. Foto: Archivo El Diario

La versión de AstraZeneca

En mayo de 2023, AstraZeneca envió una carta de respuesta a la demanda formulada por Scott en la que negaban que “el TTS sea causado por la vacuna a nivel genérico”. Por su parte, los abogados de Scott alegaron que la vacuna de AstraZeneca es “defectuosa” y que su porcentaje de eficacia ha sido “ampliamente exagerada” por la empresa desarrolladora.

Leer más  Aumento de secuestros en frontera de México con EE UU causa alarma entre migrantes

Kate Scott dijo a The Telegraph que la comunidad médica ha respaldado la tesis de que la vacuna AstraZeneca podría estar vinculada con el TTS, algo que no había sido admitido por la empresa farmacéutica.

“Espero que esta admisión signifique que podremos resolver esto más temprano que tarde. Necesitamos una disculpa, una compensación justa para nuestra familia y otras familias que se han visto afectadas. Tenemos la verdad de nuestro lado y no nos vamos a rendir”, agregó la esposa de Jamie Scott.

¿Qué es el síndrome de trombosis con trombocitopenia?

El síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS, por sus siglas en inglés) es una coagulación de sangre que trae como consecuencia un bajo nivel de plaquetas en los pacientes.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, las plaquetas son las responsables de que la sangre se coagule, lo cual ayuda a que las heridas se sellen para su posterior sanación. Esto puede provocar hemorragias internas o externas en el cuerpo humano.

La gravedad de estas hemorragias aumenta si el conteo de plaquetas disminuye, el cual no puede ser inferior a 150 mil llegando a presentarse en zonas vitales como el cerebro.

Leer más  Sindicato de Maestros del Distrito Capital denuncia que llevan casi 800 días sin aumento salarial

Según un estudio publicado en diciembre de 2021 por Science Advances, la vacuna AstraZeneca fue desarrollada con la incorporación de un adenovirus en su fórmula. Este adenovirus lleva el antígeno para el covid-19 sin causar enfermedad en la persona inoculada.

“La interacción entre la superficie del adenovirus utilizado en la vacuna y el factor 4 plaquetario (PF4) presente en la sangre humana puede, en raras ocasiones, provocar una respuesta inmunitaria errónea”, detalló Infobae en un informe.

El estudio concluyó que el sistema inmune podría confundir el PF4 con el virus y liberar anticuerpos contra éste, lo que produciría coagulación en la sangre.

Noticias relacionadas