-- Publicidad --
  • Juan Luis González, defensa de la directora de Control Ciudadano, aseguró que a la activista se le han violado sus derechos constitucionales | Foto principal: Getty

El abogado Juan Luis González, defensa de la directora de la organización no gubernamental (ONG) Control Ciudadano, Rocío San Miguel, informó el lunes 12 de febrero que introdujo el recurso habeas corpus tras cumplir 72 horas detenida y desaparecida.

Presentaron (ante el Tribunal Supremo de Justicia) la acción procesal que establece nuestra legislación interna: un amparo de la libertad y seguridad personal de Rocío San Miguel”, explicó González.

La defensa de la activista confirmó que continúan sin conocer el paradero de San Miguel, quien fue detenida en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, la madrugada del 9 de febrero de 2024.

“Estamos sumamente preocupados porque Rocío San Miguel no ha sido presentada ante los tribunales de manera oficial y en los centros de reclusión que hemos visitado nos niegan que ella se encuentre detenida ahí, por lo que lo reconocemos como una desaparición forzada”, afirmó el abogado en declaraciones a la prensa.

Leer más  MP investigará a adolescente por presuntamente amenazar de muerte a profesores y estudiantes del colegio Santa Rosa de Lima

-- Publicidad --

Asimismo, el abogado de San Miguel criticó que Tarek William Saab, fiscal general de la República, haya hecho la confirmación de la detención de su representada a través de su cuenta personal en X (antes Twitter), en la que además no ofreció detalles sobre el órgano policial que la detuvo, el fiscal designado para la investigación ni el lugar de reclusión.

Juan Luis González agregó que, durante la detención de San Miguel, la abogada se encontraba junto a su hija, Miranda Díaz San Miguel, quien fue la responsable de informar sobre la desaparición de la activista.

Leer más  Trabajadores de la UCV protestan nuevamente por mejoras salariales: los accesos a la universidad están cerrados

“Ella se encontraba haciendo vida normal, hasta que la detienen en el aeropuerto. Su hija es quien nos informa y la comunicación con ella se perdió cuando dice que hay presencia de funcionarios aparentemente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)”, agregó.

Amnistía Internacional exigió la libertad inmediata e incondicional de Rocío San Miguel
Foto: @ReporteYa | Twitter

Denunciaron violación a la Constitución 

González hizo referencia al artículo 44.1 de la Constitución, el cual señala que ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial a menos que sea sorprendida in fraganti.

“En este caso (in fraganti), será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de 48 horas a partir del momento de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso”, dicta el artículo 44.1 de la Constitución.

Leer más  Rescataron a dos venezolanas que eran víctimas de explotación laboral en Costa Rica

A juicio de abogado, la Fiscalía está informada del paradero de San Miguel, por lo que denunció que sí pudo ser presentada de manera oculta ante las autoridades, por lo que asumió que se le han violado sus derechos constitucionales.

Por su parte, Theresly Malavé, otra de las abogadas defensoras de San Miguel, informó que solo conocen que la activista fue detenida por estar presuntamente vinculada con la operación Brazalete Blanco, tal y como lo informó Saab en sus redes sociales.

Operación Brazalete Blanco

Este plan de acción tuvo como supuesto propósito asesinar a varios líderes políticos de la Administración de Nicolás Maduro, según confirmó el fiscal general en enero de 2024.

Saab indicó que la operación Brazalete Blanco estaba programada para atacar la 21º Brigada de Infantería del Ejército y hacerse con las armas del cuerpo castrense con la finalidad de arremeter contra la vida de Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, para posteriormente atacar a Nicolás Maduro.

Por este supuesto plan, fueron detenidos Tomás Martínes Macías; Carlos Jesús Sánchez Vásquez; Guillermo Enrique César Siero; Diana Desiree Victoria Justo; Tomás Martínez Chico; y Guillermo Henry César Siero. Además de Juan Freitez, y Luis Camacaro, coordinador de Vente Venezuela, partido liderado por María Corina Machado.

#TeExplicamosElDía | Sábado 30 de diciembre
Foto: EFE

Amnistía Internacional exigió la libertad de San Miguel

La ONG Amnistía Internacional exigió el 11 de febrero la liberación de la activista por los derechos humanos Rocía San Miguel.

Leer más  Un hombre asesinó a su expareja y luego se suicidó en un edificio de Misión Vivienda en Caracas

Asimismo, la organización exhortó a la Administración de Maduro a que se cumpla la medida cautelar otorgada a San Miguel en enero de 2012 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

“AI se une a los llamados para el respeto a sus derechos, a la medida cautelar de protección dictada a su favor por la CIDH, así como acceso a abogados y familiares”, se lee en el comunicado que publicó la ONG en cuenta de X.

Noticias relacionadas