• La ONG también pidió respetar las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la activista | Foto: @ReporteYa | Twitter

Amnistía Internacional (AI) exigió la liberación de la abogada y activista Rocío San Miguel. La organización no gubernamental (ONG) también aseguró que se encuentra monitoreando la desaparición forzada de la presidenta de Control Ciudadano.

“Amnistía Internacional pide la libertad inmediata e incondicional de Rocío San Miguel, defensora de derechos humanos detenida en el aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela”, escribió AI en su cuenta de X (antes Twitter) el domingo 11 de febrero.

Asimismo, la ONG pidió respeto a la medida cautelar otorgada a San Miguel en enero de 2012 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta decisión por parte del organismo internacional se debe a que la abogada fue víctima de hostigamiento y amenazas de muerte.

Leer más  Gobierno español expresó su apoyo a la activista Rocío San Miguel ante la ONU

“AI se une a los llamados para el respeto a sus derechos, a la medida cautelar de protección dictada a su favor por la CIDH, así como acceso a abogados y familiares”, agregó. 

Lo que se sabe sobre la detención Rocío San Miguel

El sábado 10 de febrero, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) confirmó la detención de la abogada y activista Rocío San Miguel.

De acuerdo con las denuncias en redes sociales, San Miguel fue detenida en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando pretendía tomar un vuelo para salir del país con su hija.

Leer más  Gobierno español expresó su apoyo a la activista Rocío San Miguel ante la ONU

La detención de San Miguel ocurre casi tres semanas después de que el fiscal general, Tarek William Saab, anunciara la detención de más de una treintena de personas por estar supuestamente involucradas en planes conspirativos.

Denuncian detención y desaparición forzada de la periodista Rocío San Miguel
Foto: @LuisCarlos | Twitter

El periodista Luis Carlos Díaz calificó en X el arresto de San Miguel como “desaparición forzada”.

“Como no se ha reportado su paradero ni se ha tenido acceso a ella, se considera en desaparición forzada”, aseveró.

Reacciones a la desaparición forzada de la activista

La candidata de la oposición María Corina Machado alertó sobre la aprehensión de Rocío San Miguel. Además, hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional con la activista.

“Alertamos al mundo que la arremetida represiva del régimen de Maduro continúa. Fue detenida Rocío San Miguel, defensora de Derechos Humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano. Llamamos a la solidaridad nacional e internacional con ella y con todos los presos y perseguidos políticos en Venezuela”, escribió en X.

Los partidos Primero Justicia y Encuentro Ciudadano también rechazaron la detención e hicieron un llamado a la comunidad internacional a expresar su condena.

Leer más  Gobierno español expresó su apoyo a la activista Rocío San Miguel ante la ONU

Por su parte, el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) rechazó la aprehensión de la presidenta de Control Ciudadano.

“El Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) condena enérgicamente la detención arbitraria de la activista venezolana Rocío San Miguel por parte de la policía política de la dictadura de Nicolás Maduro”, se lee en el comunicado.

Desde octubre de 2023, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación ante los ataques contra los activistas y defensores de derechos humanos en Venezuela.

Leer más  Gobierno español expresó su apoyo a la activista Rocío San Miguel ante la ONU
Noticias relacionadas