• El comité resaltó la preocupación por los casos de corrupción, tortura y represalias en el país. Foto principal: EFE

Durante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evaluar a Venezuela sobre el cumplimiento de los derechos civiles y políticos, varios voceros instaron al Estado a responder sobre los casos puntuales que mencionaron. 

Los temas a los que se increpó al Estado a responder son los que están señalados en el quinto informe de la organización sobre diversos temas como corrupción, tortura, represalia, feminicidios, aborto, entre otros. 

También destacaron la preocupación sobre las represalias que sufren los defensores de derechos en Venezuela, así como también los sindicalistas que alzan la voz para pedir reivindicaciones salariales. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Además, hablaron de las cifras crecientes de feminicidio y enfatizaron que la impunidad ronda el 96 % en estos hechos. “Estas circunstancias generan desconfianza en los entes de justicia”. 

Por su parte, Hélène Tigroudja, miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU, le advirtió al régimen de Nicolás Maduro sobre las denuncias realizadas por activistas opositores y de derechos humanos en Venezuela.

Comité de Derechos Humanos de la ONU en alerta por las represalias contra defensores de DD HH y corrupción en Venezuela 
Foto: Twitter @_Provea

Falta de independencia

El Comité de Derechos Humanos de la ONU alertó sobre la falta de independencia de la Defensoría del Pueblo en Venezuela, al considerar que solo transmite el discurso gubernamental sin tener un papel proactivo en los casos. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Jose Manuel Santos Pais, del Comité de la ONU, advirtió al Estado venezolano que el presupuesto de la nación y la Ley de Endeudamiento no se publican desde 2017, situación que favorece la corrupción en el país.

“Desde 2016, ningún organismo gubernamental hace públicos sus gastos ni sus informes de gestión. Nadie sabe a quién se han adjudicado contratos”, indicó el representante. 

Hélène Tigroudja, miembro del comité, exhortó al Estado venezolano a responder sobre los informes que mencionan torturas en los interrogatorios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

“Preguntamos sobre las denuncias de desapariciones forzadas. ¿Existe algún mecanismo que permita identificar a los desaparecidos?”, agregó para culminar su participación en la ronda de preguntas.

Comité de Derechos Humanos de la ONU en alerta por ataques contra defensores de DD HH y corrupción en Venezuela 

Respuesta del régimen

Yvan Gil, canciller del régimen de Nicolás Maduro, respondió algunas interrogantes planteadas y responsabilizó a las sanciones internacionales de la mayoría de los problemas en el país. Además, aseguró que los derechos humanos “son respetados” por los cuerpos de seguridad. 

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

“La Misión de Determinación de Hechos no ha pisado Venezuela, ha hecho entrevistas a través de Facebook, usan redes sociales para nutrir expedientes y eso es poco profesional, debería tener un nivel mínimo ético. Señora Tigroudja, pareciera que usted actúa como vocera de los países que aplican las sanciones”, señaló Gil en su alocución.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Argumentó además que la presentación de los informes ante las instancias de DD HH que han hecho demuestran que han respondido a los señalamientos con pruebas que desmienten lo que se presenta como realidad. 

Con respecto a otros temas puntuales mencionados por los distintos voceros del comité, dijo que desde  2012 a 2020 se han realizado 10 procesos electorales “transparentes”. 

En el tema de los derechos de las personas LGBTIQ+, reiteró que han tomado todas las medidas necesarias para brindarles protección, al igual que a las mujeres porque según sus palabras la legislación venezolana garantiza la protección a toda persona. 

Noticias relacionadas