-- Publicidad --
  • Esta afección debe ser tratada por un especialista, hematólogo o internista, para evitar complicaciones en la salud

La revista Anales Venezolanos de Nutrición señala que la anemia es un problema de salud pública que afecta a miles de lactantes, niños, adolescentes, mujeres en edad fértil y embarazadas en el país. 

Esta condición en la que la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos puede provocar una descompensación del organismo y en casos graves insuficiencia cardíaca o la muerte del afectado.

¿Qué es la hemoglobina? Es una proteína presente en los glóbulos rojos que transporta oxígeno a todo el cuerpo. 

“Existen varios tipos de anemia, cada uno implica sus propios riesgos, puede ser provocada por deficiencia de hierro, que es la causa más común, por falta de vitamina B12, por daño a la médula ósea o puede ser hereditaria. Lo importante es detectarla a tiempo y evitar la gravedad de la enfermedad”, explicó el médico internista Ennyel Rodríguez para El Diario

Leer más  Alertan sobre un repunte de casos de dengue en Mérida

El experto explicó que cuando una persona tiene anemia no recibe suficiente oxígeno en sus tejidos y comienzan a aparecer los síntomas de la afección:

-- Publicidad --
Foto: Pixabay

– Fatiga y debilidad sin razón aparente

– Dificultad para respirar

– Mareos

– Dolor de cabeza

– Palidez

– Manos y pies fríos 

– Problemas de concentración

– Taquicardias

Día Mundial de la anemia: ¿cómo afecta la salud femenina y cuáles son sus indicadores?
Foto: Pixabay

¿Cómo afecta la anemia a las mujeres?

De acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos, las mujeres son más propensas a desarrollar anemia que los hombres debido a dos factores. La primera es la menstruación, ya que al perder sangre de forma regular, expulsan hierro, que es un mineral esencial para la producción de hemoglobina.

Leer más  ¿El candidato Edmundo González tiene un carnet de la CIA?

El segundo es el embarazo, debido a que durante esta condición el volumen de sangre de la mujer aumenta para suministrar oxígeno y nutrientes al feto. 

“La anemia podría aumentar el riesgo de que las embarazadas tengan un parto prematuro, además el bebé podría nacer con bajo peso y otros problemas de salud. En algunos casos, si la mujer pierde sangre durante el proceso de dar a luz, su vida puede correr peligro”, indicó el experto.

¿Qué hacer para combatir el bullying desde el punto de vista legal?

¿Cuáles son los indicadores de la anemia?

Para diagnosticar la anemia se debe realizar un análisis de sangre que mida la cantidad de glóbulos rojos y hemoglobina en la sangre. 

Leer más  Segunda onda tropical del año: prevén lluvias en varias regiones de Venezuela
Día Mundial de la anemia: ¿cómo afecta la salud femenina y cuáles son sus indicadores?
Foto: Pixabay

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, si en los resultados aparecen valores de hemoglobina por debajo de 12 g/dl con hematócrito inferior al 36 % para mujeres y 14 g/dl con hematócrito menor de 41 % para varones, se diagnostica la enfermedad.

El especialista podría solicitar unos exámenes más específicos para determinar la causa de la anemia en el paciente: análisis de niveles sanguíneos de hierro, conteo sanguíneo completo o de reticulocitos, hemograma completo, biopsia de médula ósea o ecografías para descartar pérdida de sangre interna.

“Los hematólogos determinan la causa del problema, un internista puede evaluar los resultados y evaluar el tratamiento adecuado para cada paciente”, agregó el internista.  

Leer más  ¿Cuánto cuesta un servicio de cuidado y acompañamiento para un adulto mayor en Venezuela?

Tratamiento y prevención

De acuerdo con el médico consultado, el tratamiento para la anemia dependerá de la causa. En la mayoría de los casos, se puede indicar el uso de suplementos de hierro y en casos más complicados se receta el consumo de medicamentos o transfusiones de sangre.

Día Mundial de la anemia: ¿cómo afecta la salud femenina y cuáles son sus indicadores?
Foto: Pixabay

En cuanto a la prevención de la anemia recomendó:

– Mantener una dieta rica en hierro: carnes rojas, aves, pescado, frijoles, lentejas y verduras

– Consumir vitamina C: suplementos, frutas cítricas, tomates, pimientos y brócoli

– Reducir el café porque puede interferir con la absorción de hierro

– Realizarse exámenes de sangre con regularidad

– Acudir al médico ante la aparición de síntomas de la anemia 

Noticias relacionadas