• Las opciones de comidas como tubérculos y raíces varían entre 1 y 3 dólares por kilogramo, mientras que los alimentos procesados pueden alcanzar hasta los 15 dólares | Foto principal: Freepik

Las personas diagnosticadas con celiaquía o enteropatía por sensibilidad al gluten mantienen de forma permanente o crónica una intolerancia a un tipo de proteína denominada prolamina, presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), así como a los productos derivados de estos cuatro cereales.

Por eso, los pacientes celíacos deben tener mayor control de los alimentos que consumen, su preparación y origen, con el fin de evitar la intolerancia o alergia a otros productos alimenticios y otras sintomatologías como diarrea, distensión abdominal, vómitos, dolor abdominal, dermatitis, pérdida de peso, entre otros.

La Fundación Celíaca de Venezuela explica que las indicaciones de las dietas de los celíacos dependen del tipo de intolerancia al gluten que tengan, sin embargo, existen alimentos que están prohibidos para el consumo de personas con este tipo de afecciones, principalmente: pastas, levaduras, harinas blancas y pan.

Leer más  Sensación de hormigueo en las manos: ¿a qué se debe y cómo prevenirla?

“El único tratamiento existente consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida, que conlleva la recuperación y normalización del intestino y permite llevar una vida plena. Por ello hoy en día, más que de enfermedad celíaca, se habla de condición celíaca”, se lee en la página web de la organización no gubernamental.

Ser celíaco en Venezuela: ¿cuánto cuestan los alimentos permitidos para pacientes con esta condición?

Cocina típica venezolana, una aliada para los celíacos

Los alimentos sin gluten cuentan con una preparación especial para evitar la contaminación cruzada, que se origina cuando el alimento entra en contacto con sustancias nocivas para el paciente. En el caso de la comida venezolana, los celíacos cuentan con una variedad de alimentos como yuca, ocumo, ñame y casabe no ponen en riesgo a quienes tienen esta condición.

¿Dónde comprar alimentos libre de gluten en Caracas?

-Casa Mía

-Nola

-Azalea

-Farmatodo

-Locatel

-Supermercado Río

-Plan Suárez

-Excelsior Gama

El equipo de El Diario consultó los precios en varios supermercados en Caracas para conocer cuánto cuestas algunos de los productos aptos para personas con esta condición: 

Leer más  ¿El cuerpo del joven Carlo Acutis se encontró intacto luego de 14 años de fallecido?

Alimentos sin procesar:

-Un kilogramo de ñame: 2 dólares

-Un kilogramo de ocumo: entre 1,5 y 2 dólares

-Un kilogramo de papa: entre 1,5 y 3 dólares

-Un kilogramo de yuca: 1 dólar aproximadamente

Alimentos procesados sin gluten:

-Casabe: 1,10 dólares

-Pan de sándwich: entre 10 y 15 dólares

-Pan de hamburguesa (4 unidades): entre 8 y 10 dólares

-Paquete de pasta: entre 6 y 8 dólares

-Paquete de galletas: entre 4 y 5 dólares

-Harina para pan: 7 dólares

-Harina sin gluten a base de cambur verde: 4 dólares

-Mezcla para panquecas: 10 dólares

-Un paquete de harina de maíz sin gluten 3 dólares 

La Fundación Celíaca de Venezuela advirtió que no se debe iniciar una dieta sin gluten sin la confirmación de que se padece de la condición, por lo que los expertos recomendaron asistir al médico para practicar una biopsia intestinal; una vez se obtengan los resultados, el especialista hará la prescripción de la dieta.

Si el paciente es diagnosticado, debe restringir por completo el gluten, debido a que esto puede causar lesiones intestinales. Por lo general, la celiaquía puede estar acompañada de otras intolerancias, una de las más frecuentes es la lactosa, presente mayormente en leche entera, quesos y productos similares.

Postres sin gluten

En Caracas existen diversas opciones de restaurantes y dulcerías que ofrecen opciones sin gluten, entre los más conocidos están: Azalea, Xocolat and more, Arazá, Burbuja Pizza, Camil, y Vamas Bake.

Estos locales ofrecen galletas desde 3 a 4 dólares y porciones de postres entre 6,5 y 8 dólares.

Ser celíaco en Venezuela: ¿cuánto cuestan los alimentos permitidos para pacientes con esta condición?
Foto: Freepik

Más opciones de comida para pacientes celíacos

Isabella Escalante, una paciente celíaca de 36 años de edad, compartió cómo ha sido su adaptación a la cocina libre de gluten tras haber sido diagnosticada hace 10 años.

Si aprendes a sustituir los alimentos y a preparar las recetas, el ahorro en el mercado es significativo. Las arepas de yuca rinden mucho más que las hechas con harina especial gluteen free. También se pueden preparar tortillas y panes a base de otros tubérculos, contó Escalante para El Diario.

A su juicio, en Venezuela, especialmente en Caracas, se han incrementado las opciones de comida libre de gluten en los últimos años. Incluso, destacó la labor de los supermercados de separar los paquetes de alimentos que no contienen gluten de los regulares. 

Leer más  ¿El gobierno británico alertó que los jóvenes vacunados contra el covid-19 están muriendo en cantidades sin precedentes?

“Cuando me diagnosticaron no había mucha información al respecto, de hecho, mi diagnóstico inicial fue una presunta bacteria, hasta que con el tiempo los especialistas se fueron familiarizando con la enfermedad”, agregó.

Desconocimiento del diagnóstico

En relación con el tema del desconocimiento de la enfermedad, la Fundación Celíaca de Venezuela informó que 1 de cada 100 tiene intolerancia al gluten o es celíaco, pero solo entre el 87 y 90 % lo desconocen. En Venezuela, este porcentaje se eleva al 99,6 % de pacientes que aún no tienen un diagnóstico.

Noticias relacionadas