• La tasa de cambio para finales de 2024 fue estimada por los expertos en 50 bolívares por dólar. Foto principal: EFE

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) presentó el miércoles 15 de mayo su más reciente encuesta realizada a expertos en el ámbito económico. En el informe señaló que las expectativas de crecimiento para la economía de Venezuela aumentaron a 3 %, un 1 % más con respecto a las cifras reveladas en la consulta hecha en el mes de abril.

“La encuesta de mayo muestra un aumento de la proyección de crecimiento económico (+1 %) debido a la expectativa de mayor flexibilización de sanciones hacia Venezuela por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) y su impacto sobre el volumen de exportaciones petroleras venezolanas”, detalló el informe.

La tasa de cambio para finales de 2024 fue estimada por los expertos en 50 bolívares por dólar, lo cual significa un descenso de 10 bolívares en comparación con los 60 bolívares proyectados en la consulta de abril.

Leer más  Alertan sobre un repunte de casos de dengue en Mérida

Los economistas consultados por el observatorio también prevén que el índice de precio al consumidor (IPC) interanual podría ubicarse en 55 %, lo que se traduce en una reducción en la proyección de la inflación de 5 %, comparado con el 60 % de la encuesta pasada

¿En qué consiste esta encuesta del OVF?

El Observatorio Venezolano de Finanzas realiza mensualmente una encuesta sobre expectativas económicas correspondiente al cierre del año en curso. Esta organización no gubernamental (ONG) consulta a expertos del área económica para mostrar cifras sobre estimaciones del desempeño económico del país.

Leer más  Segunda onda tropical del año: prevén lluvias en varias regiones de Venezuela

La organización toma en cuenta diversos aspectos que pueden incidir en los datos sobre índice de precio al consumidor (IPC), producto interno bruto (PIB) y tasa de depreciación del bolívar frente al dólar.

Entre las variables que se tomaron en cuenta para la más reciente encuesta del OVF está la imposición de sanciones por parte de la OFAC contra la Petróleos de Venezuela (PDVSA) el 17 de abril. Este hecho hizo que las estimaciones de crecimiento económico para 2024 en la consulta hecha en abril fuera de 2 %.

Pero tras la implementación de la nueva licencia 8N, expedida el 10 de mayo, que permite a ciertas empresas petroleras norteamericanas mantener sus negocios en Venezuela hasta el 15 de noviembre, los expertos encuestados por el OVF cambiaron la proyección del PIB de 2 % a 3% al cierre de 2024.

Sancionaron a una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más importantes del mercado
Foto: Cortesía

Comportamiento de la inflación en abril de 2024 en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Finanzas reveló las cifras del comportamiento de la inflación en abril de 2024, que tuvo un índice de precio al consumidor (IPC) de 2,9 % y supuso una reducción comparado con el 3,9 % en marzo.

Leer más  Motoescuelas en Caracas: ¿cuánto cuesta aprender a manejar motos?

La organización no gubernamental también destacó que el primer cuatrimestre del año la inflación acumulada fue de 10,9 %, mientras que la cifra anualizada (de abril de 2023 al mismo mes de 2024) fue de 87 %.

El OVF resaltó que los rubros más afectados por el proceso inflacionario son alimentos, salud y educación.

“Los rubros más afectados por la inflación fueron alimentos (5 %), salud (5,3 %) y educación (5,2 %). Dentro del sector alimentos, los subgrupos de huevos, frijoles y sardinas experimentaron aumentos de entre 10 % y 20 %, mientras que las harinas de maíz y trigo registraron incrementos superiores al 50 %”, precisó el informe publicado el 6 de mayo.

Cepal: La economía de Venezuela es la décima de la región que más creció en 2023
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer el 9 de mayo que la economía de Venezuela crecerá un 4 % en 2024. EFE/Elvis González

Las proyecciones de la Cepal para la economía de Venezuela

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer el 9 de mayo su más reciente informe acerca de las economías que más van a crecer en 2024 en América Latina. Venezuela es el país con una mayor estimación de crecimiento, con un 4 % en su producto interno bruto (PIB).

Leer más  Espasmos faciales: ¿cuáles son sus causas y los tratamientos?

Las proyecciones de la Cepal muestran una leve contracción en el desempeño económico de Venezuela, que registró un crecimiento de 4,5 % en su PIB en 2023. Sin embargo, la economía venezolana podría posicionarse como la mejor posicionada en la región.

“Para dinamizar el crecimiento, la Cepal viene insistiendo en que la región debe incrementar su productividad y aumentar la inversión en capital físico y humano. Para ello, no solo debe invertir más, sino que debe invertir mejor. Esto pasa por adoptar nuevas tecnologías, promover iniciativas de clusters y buenas prácticas de negocios, fomentar profundas mejoras en el proceso de acumulación de capital y aprovechar adecuadamente el capital social y ambiental de las economías”, señala el informe.

Noticias relacionadas