• De acuerdo con Patricia Bullrich, el modus operandi de la banda criminal consiste en comprar propiedades en distintas ciudades de Latinoamérica y cometer desde ahí sus crímenes para tomar el control de la zona | Foto principal: EFE

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo que la banda criminal internacional Tren de Aragua tiene las “características del terrorismo” y, a su juicio, tiene como objetivo generar terror en la población.

Bullrich describió el jueves 25 de abril el presunto procedimiento que realiza la banda criminal venezolana al momento de instalarse en una nueva ciudad de Latinoamérica.

“Se instalan, compran edificios enteros, como pasó en Perú. En esos edificios viven todos. Para que no se conozca, no se sepa qué conversación puedan tener. Desde ahí planifican con tiempo, sin apuro, los golpes que van a hacer. Pero no son golpes al azar”, señaló la ministra en el foro del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024, en Santiago de Chile.

Leer más  F1: Verstappen reafirmó su liderato al ganar en Imola
Lo que se sabe sobre el arresto de 21 personas en Perú presuntamente vinculadas con el Tren de Aragua 
Foto: Exitosa Noticias

Bullrich se reunió con Carolina Tohá

La funcionaria argentina participó en el foro de seguridad de la Enade, espacio que compartió junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, y el expresidente de Colombia Iván Duque.

Durante el encuentro, Bullrich se refirió además a dos casos que han sido mediáticos en Chile: el homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda y el asesinato del oficial de Carabineros Emmanuel Sánchez.

Respecto a este último, la jefa de Seguridad del gobierno de Javier Milei cuestionó cómo el principal sospechoso del homicidio Dayonis Orozco pudo atravesar cinco países teniendo alerta roja de Interpol, para terminar capturado por la Policía colombiana.

“Atrás de eso hay una organización con lógica que le brinda pasaporte, identidades falsas, fraudes, pasaportes robados, para a partir de ahí poder escaparse y llegar, seguramente nuevamente, a Venezuela. En consecuencia, es importante analizar si es una organización que es autónoma del Estado o no es autónoma del Estado. Yo tiendo a pensar que no es autónoma del Estado”, expresó.

Orígenes del Tren de Aragua

El Tren de Aragua es una organización criminal transnacional originaria de Venezuela, considerada la banda más poderosa del país y dedicada a ejecutar asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas, entre otros delitos.

Chile tilda de "inaceptable" que el gobierno de Maduro niegue la existencia del Tren de Aragua
Carolina Tohá, ministra del Interior en Chile. Foto: EFE

Chile criticó declaraciones de Venezuela sobre el Tren de Aragua

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo este martes 9 de abril que es un “insulto” que Venezuela niegue la existencia de la banda criminal Tren de Aragua y diga que es una invención de los medios internacionales.

Leer más  Anunciaron la entrega del bono “Somos Venezuela”: ¿para qué alcanza y quién lo recibe?

“Es un insulto, no al gobierno de Chile sino al pueblo de Chile y a los pueblos de Latinoamérica. Inaceptable”, indicó Tohá en declaraciones a la prensa.

La ministra lamentó además que Venezuela “dice ser un país bolivariano” mientras Chile, Perú, Ecuador, Colombia denuncian ser víctimas de esta banda criminal.

“Personas han perdido sus familiares, han perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso”, agregó.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 20 al 26 de mayo

La respuesta de Tohá se debió a que el canciller venezolano, Ivan Gil, aseguró el 8 de abril que el Tren de Aragua es una “ficción creada” por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles.

Saab criticó que señalen a migrantes venezolanos como parte del Tren de Aragua

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, criticó en marzo de 2023 que señalen a los venezolanos detenidos en el extranjero como miembros del Tren de Aragua.

Leer más  Detuvieron a un hombre por agresión física contra su madre de 74 años en Sucre

“A quienes se acusa de ser parte del Tren de Aragua, no figuran como parte del organigrama de la organización, y algunos ni siquiera tienen antecedentes penales en Venezuela”, dijo Saab.

El funcionario criticó la solicitud de algunos congresistas republicanos al presidente de Estados Unidos (EE UU), Joe Biden, de declarar a esta banda delictiva como una Organización Criminal Transnacional (TCO, por sus siglas en inglés).

Asimismo, expresó que se estaría construyendo un “mito” alrededor de la organización criminal para supuestamente “atacar la democracia venezolana”.

Noticias relacionadas