• En rueda de prensa, el fiscal general rechazó la solicitud de congresistas estadounidenses de declarar a esta banda delictiva como una Organización Criminal Transnacional

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró que muchos de los delincuentes venezolanos detenidos en el exterior no son miembros de la banda criminal Tren de Aragua.

“A quienes se acusa de ser parte del Tren de Aragua, no figuran como parte del organigrama de la organización, y algunos ni siquiera tienen antecedentes penales en Venezuela”, dijo el fiscal general en una rueda de prensa el 19 de marzo.

Saab criticó la solicitud de algunos congresistas republicanos al presidente de Estados Unidos (EE UU), Joe Biden, de declarar a esta banda delictiva como una Organización Criminal Transnacional (TCO, por sus siglas en inglés).

El funcionario expresó que se estaría construyendo un “mito” alrededor de la organización criminal para supuestamente “atacar la democracia venezolana”.

#TeExplicamosElDía | Sábado 30 de diciembre
EFE/ Rayner Peña R.

“No negamos la existencia de delincuentes venezolanos que hacen vida en otros países, y que incluso han creado bandas; pero el Tren de Aragua tal y como existía originalmente en Venezuela fue desmantelado”, ratificó. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Asimismo, expuso que se estaría “construyendo una matriz” que pretende vincular al gobierno de Venezuela con miembros de la banda. 

Caso de la universitaria Laken Riley

En su alocución, Saab se refirió al caso de la estudiante estadounidense Laken Riley, quien fue asesinada en febrero de 2024 en el campus de la Universidad de Georgia (EE UU). Por este hecho fue detenido un hombre de nacionalidad venezolana, identificado como José Antonio Ibarra, quien había ingresado Estados Unidos por El Paso, Texas, en el año 2022.

“En un caso reciente ocurrido en EE UU, el lamentable asesinato de Laken Riley por un inmigrante venezolano, estos parlamentarios han pretendido decir que fue cometido por el Tren de Aragua. Es un sujeto que cometió un asesinato y ya”, agregó. 

EE UU aprobó la Ley Laken Riley: ¿cómo afecta a los migrantes indocumentados? 
Foto: Clarke County Sheriff’s Office

Aseguró que el sujeto no perteneció ni pertenece a la banda del Tren de Aragua; sin embargo, mencionó que el hermano presuntamente habría pertenecido a la organización delictiva.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

“Eso lo dicen las autoridades basándose en que tiene unos tatuajes, pero no existe relación entre la banda y el asesino”, dijo. 

Mencionó que desde el extranjero han intentado incluir al Tren de Aragua en una lista de organizaciones peligrosas como Los Choroneros y Los Lobos de Ecuador, el Cartel de Sinaloa, el Cartel de Jalisco Nueva Generación, La Mara Salvatrucha de Los Ángeles (California), entre otros. 

“La existencia de bandas controladas por venezolanos en otros países no implica que estas formen parte del Tren de Aragua. Se ha sobredimensionado y se le ha asignado un poder al Tren de Aragua que en realidad no tiene”, prosiguió. 

Las investigaciones contra el Tren de Aragua

Tarek William Saab detalló en la rueda de prensa que desde el año 2019 existe una investigación contra el Tren de Aragua. Hasta la fecha, hay 44 detenidos vinculados con la organización delictiva y 102 con órdenes de aprehensión.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Explicó que inicialmente tenían acción en el estado Aragua y con el tiempo las autoridades verificaron su crecimiento, con vinculaciones en Carabobo, Guárico, Distrito Capital, Yaracuy, Zulia, Lara, Cojedes y Bolívar.

Una Ventana a la Libertad denunció que familiares de los presos de Tocorón desconocen el lugar de traslado
EFE/ Miguel Gutiérrez

“El ataque contra esta banda fue realizado en dos etapas. La primera consistió en la ubicación de sus líderes y la desarticulación de la organización criminal”, dijo. 

Aseguró que en esa primera etapa el Ministerio Público solicitó 67 órdenes de aprehensión, de las cuales realizaron 28. Además, se ordenó la detención de otros 46 solicitados. 

Aclaró que aún existen 21 solicitados con notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), entre los que destaca el líder de la banda Héctor “Niño” Guerrero.

Asimismo, Saab mencionó que en la segunda etapa de la operación contra el Tren de Aragua las autoridades tomaron el penal de Tocorón, donde estaba recluido Niño Guerreo, quien escapó en septiembre de 2023. 

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela
Quién es el Niño Guerrero, el líder del Tren de Aragua que controlaba la cárcel de Tocorón
Foto: cortesía OVP

“Con el dinero obtenido de sus actividades ilícitas, esta banda compraba bienes muebles e inmuebles para legitimar los capitales obtenidos del delito. Por tal razón, se ha procedido a determinar los distintos cooperadores y financistas, que de manera directa e indirecta contribuyeron al crecimiento económico de dicha banda criminal”, comentó.

Detención del hermano del Niño Guerrero

Saab también mencionó la detención del hermano de Niño Guerrero, Gerso Isaac Guerrero Flores, en España, quien poseía alerta roja solicitada por el Ministerio Público venezolano.

El fiscal general aseguró que las autoridades venezolanas ya iniciaron el proceso para la extradición del sujeto. 

Autoridades europeas desmantelan red internacional dedicada a la explotación sexual de mujeres procedentes de Suramérica
Foto: Policía España

Gerso Guerrero fue detenido el 13 de marzo por la Policía de España en Barcelona. Es acusado de delitos de terrorismo, tráfico de personas y armas, extorsión, blanqueo y asociación para delinquir.

Las autoridades españolas estarían verificando si el hombre intentaba implantar en el país la estructura criminal, con el fin de operar como han reportado desde otros países de América Latina.

Noticias relacionadas