• De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Interior español, el detenido sería hermano del Niño Guerrero

La Policía de España detuvo en Barcelona a un venezolano que presuntamente pertenece a la banda criminal del Tren de Aragua, informó el Ministerio de Interior español el 14 de marzo.

El arresto ocurrió el 13 de marzo y, de acuerdo con la información oficial, el sujeto tenía una orden de detención internacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitida por las autoridades venezolanas. Es acusado de delitos de terrorismo, tráfico de personas y armas, extorsión, blanqueo y asociación para delinquir.

El Ministerio de Interior de España aseguró en un comunicado que el hombre, quien no fue identificado, es hermano de Héctor “Niño” Guerrero, líder de la banda del Tren de Aragua.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

“Esta persona, además de tener una posición destacada en la estructura de la organización criminal del Tren de Aragua, es el hermano de su líder a nivel mundial”, indica la publicación.

La Policía Nacional de España intenta confirmar si este hombre intentaba implantar o expandir la estructura criminal en el país europeo, con el fin de operar como lo han hecho en otros países de América Latina.

Asimismo, el ente público informó que el sujeto pasó a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional que ordenó su ingreso a prisión para ser extraditado. 

Capturaron a presunto miembro del Tren de Aragua en España: ¿qué se sabe?

La expansión del Tren de Aragua

La banda delictiva del Tren de Aragua ha cobrado notoriedad internacionalmente debido a varios hechos criminales que han ocurrido en distintos países de la región como Chile, Ecuador, Perú y Colombia. 

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

En estos países, las autoridades han capturado a varios sujetos que presuntamente integran a la banda y que han conformado células criminales. 

El 2 de marzo, los cuerpos policiales de Colombia realizaron un operativo en el que capturaron a ciudadanos extranjeros que se les acusa de pertenecer al Tren de Aragua en Venezuela.

Casi 40 posibles miembros del Tren de Aragua han sido detenidos en EE UU en el último año
Foto referencial

Estados Unidos recientemente también empezó a tomar medidas para prevenir y capturar a miembros de esta banda delictiva. 

El 19 de enero, la Policía del Doral, Miami-Dade (Florida, Estados Unidos), detuvo a un hombre acusado por el secuestro y asesinato de un venezolano y quien podría estar vinculado al Tren de Aragua. 

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

El hombre, identificado como Yurwin Salazar Maita, de 23 años de edad, fue detenido el 16 de enero y está recluido en la cárcel Turner Guilford Knight (TGK) de Miami-Dade. 

En cuanto a Chile, el 18 de enero las autoridades allanaron una vivienda en la comuna de Maipú (Santiago de Chile) que presuntamente era utilizada por miembros del Tren de Aragua para cometer delitos.

Alerta en Estados Unidos por ola criminal 

Britton Boyd, agente especial adjunto del FBI de El Paso, Texas, ratificó el 3 de marzo que la organización federal cuenta con pruebas que indican la presencia de miembros del Tren de Aragua en territorio estadounidense.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

Ese mismo día, Marco Rubio, senador republicano por el estado Florida de EE UU, alertó sobre una posible ola de crímenes en el país debido a la presencia de la banda criminal Tren de Aragua. 

Marco Rubio advierte sobre posible ola de crímenes en EE UU por presencia del Tren de Aragua

De acuerdo con el medio Diario de las Américas, estos sujetos se estarían mezclando con grupos de migrantes que piden asilo al llegar a EE UU, por lo que se han intensificado los protocolos de seguridad en el país. 

De acuerdo con reportes de los medios de comunicación e investigaciones de las autoridades de distintos países, el Tren de Aragua estaría implicado en hechos como trata de persona, prostitución, tráfico de drogas, secuestros, extorsión, homicidios, entre otros hechos violentos. 

Noticias relacionadas