• El senador de Florida responsabilizó a las políticas migratorias del gobierno de Biden de la llegada de la banda criminal al país

Marco Rubio, senador republicano por el estado Florida de Estados Unidos (EE UU), alertó sobre una posible ola de crímenes en el país debido a la presencia de la banda criminal Tren de Aragua. Rubio responsabilizó a las políticas de migración de la Administración del presidente Joe Biden por la llegada de los delincuentes que conforman este grupo criminal de origen venezolano.

En una entrevista para Fox News el 3 de marzo, Rubio expresó que ningún país está “inmune” a la presencia de criminales: “Si se deja entrar a 6,2 millones desde cualquier parte, un porcentaje de ellos van a ser criminales o algunos ya lo eran. Ellos no son criminales porque son inmigrantes, son criminales porque son criminales”, agregó. 

Leer más  Así funciona PIP, la opción de WhatsApp que permite ver videos en una ventana flotante

El senador señaló que entre las ciudades donde se ha observado con mayor frecuencia la presencia de miembros pertenecientes a esta banda se encuentran Chicago y Nueva York.

“Estos individuos están causando caos en ciudades como Chicago y Nueva York, incluso Georgia. Vamos a tener una gran ola de crímenes porque algunas de estas personas son criminales peligrosos”, dijo Rubio. 

En la entrevista, el senador recalcó que la gran mayoría de los ciudadanos venezolanos que han salido del país durante los últimos años no son delincuentes, pero consideró que a Estados Unidos han llegado grupos que sí lo son. 

https://twitter.com/marcorubio/status/1764316922395451518 

La llegada del Tren de Aragua a Estados Unidos

El 3 de marzo, Britton Boyd, agente especial adjunto del FBI de El Paso, Texas, informó que la organización federal cuenta con pruebas que indican la presencia de miembros del Tren de Aragua en territorio estadounidense.

Leer más  Ruta del helado en Caracas: un recorrido con sabor, calidad y precios

De acuerdo con el medio Diario de las Américas, los sujetos se estarían mezclando con grupos de migrantes que piden asilo al llegar a EE UU, por lo que se han intensificado los protocolos de seguridad en el país. 

Marco Rubio advierte sobre posible ola de crímenes en EE UU por presencia del Tren de Aragua
Foto: Captura

Por su parte, el ex subdirector del FBI Chris Swecker comparó la situación de la llegada de delincuentes del Tren de Aragua con lo sucedido en 1980, cuando desde Cuba se autorizó la salida de embarcaciones a través de un puente marítimo hacia EE UU, donde el régimen cubano infiltró a delincuentes convictos.

“Creo que Venezuela está vaciando sus prisiones en forma deliberada y enviando a estas personas hasta aquí, como hizo Fidel Castro en los ochenta”, dijo en entrevista a Fox News el 15 de febrero. 

Leer más  Niño de 10 años murió en un accidente de moto en Guarenas 

En enero de 2024 las autoridades estadounidenses ya habían confirmado la presencia de miembros del Tren de Aragua en ese país, debido a diferentes hechos delictivos que ocurrieron. 

Tren de Aragua supuestamente implicado en varios delitos

El 18 de enero fue detenido un sujeto venezolano, identificado como Yurwin Salazar Maita, de 23 años de edad, por estar implicado en el secuestro y homicidio de otro venezolano en Miami Dade, Florida. 

El suceso ocurrió en noviembre de 2023, cuando la víctima, José Luis Sánchez, de 48 años de edad, fue hallado muerto dentro de su vehículo, luego de que se reportara un robo dentro del lugar en donde vivía, en Doral. 

Detuvieron a presunto integrante del Tren de Aragua en EE UU: los detalles 

De acuerdo con el testimonio de la persona que vivía con Sanchez, los sujetos que ingresaron a la vivienda para robar habían afirmado que eran parte del Tren de Aragua. 

Leer más  Yulimar Rojas no participará en los Juegos Olímpicos París 2024

En diciembre de 2023 las autoridades estadounidenses también detuvieron a un venezolano por vender drogas a un oficial encubierto en Chicago. 

El sujeto quedó identificado como Edwin Camejo, de 27 años de edad, y según el reporte de la policía de esa ciudad pertenecía a la banda del Tren de Aragua. 

La organización criminal del Tren de Aragua se ha expandido en diversos países, donde las autoridades han reportado varios hechos violentos que vinculan a miembros de esta banda. 

Los países en donde han reportado detenciones de criminales de esta banda son Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil y Panamá.

Entre los delitos a los que se les vincula está la extorsión, secuestro, tráfico de migrantes, robo, prostitución, entre otros delitos.

Noticias relacionadas