- Ambos factores políticos convocaron manifestaciones en apoyo a sus principales dirigentes luego de un mes de las elecciones presidenciales | Foto: Archivo/El Diario
Varias vías en la ciudad de Caracas amanecieron cerradas el miércoles 28 de agosto como parte de la organización de las concentraciones de la oposición y el oficialismo al cumplirse un mes de las elecciones presidenciales. Estos cierres afectaron el tránsito vehicular en parte de la ciudad.
La líder opositora María Corina Machado convocó a una concentración en apoyo al dirigente Edmundo González, bajo la consigna “Acta mata sentencia”. El punto de encuentro para la manifestación fue en la avenida Francisco de Miranda del municipio Chacao, a la altura del centro comercial Lido y comenzó a las 11:00 am. La protesta también fue simultánea en el interior del país y en varias ciudades del exterior.
Asimismo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó a sus seguidores a movilizarse en apoyo a Nicolás Maduro en Caracas y en el interior del país.
Las vías que cerraron
Desde tempranas horas se produjo el cierre parcial de la avenida Libertador en el municipio Chacao. La medida afectó la vía que va en sentido oeste.
También se registró el cierre de la avenida Urdaneta, en el municipio Libertador, a la altura de la esquina Platanal. De acuerdo con el perfil de La Máquina del Aire en X, los vehículos fueron desviados hacia la esquina de Desamparados y el transporte público circuló por las vías paralelas a esa avenida principal.
El PSUV anunció que además cerraría las vías en la avenida Universidad, la avenida Bolívar y en los alrededores de la plaza O´Leary, por lo que los conductores tuvieron que tomar vías alternas para movilizarse dentro del municipio Libertador.
Concentración de la oposición
La concentración en la avenida Francisco de Miranda, frente al centro comercial Lido, bajo la consigna “Acta mata sentencia”, comenzó a las 11:00 am en apoyo al abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González.
Los asistentes comenzaron a llegar al lugar a las 10:50 am con sus banderas y carteles en rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció para dar el triunfo a Nicolás Maduro sin que hayan sido publicadas las actas, y que posteriormente fueron ratificados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Una de las personas presentes en la concentración expresó a El Diario el sentimiento que la acompaña.
“Lo único que queda es la fe”, dijo la mujer que tenía en sus manos una imagen en cartón de la silueta de José Gregorio Hernández forrada con algunas de las actas publicadas por la oposición.
El Diario constató que otros manifestantes llevan pancartas con frases alusivas a la liberación de los presos políticos y al cierre de los sitios de detención en el país, a los que calificaron en los carteles como “centros de tortura”.
Los ciudadanos estuvieron aglomerados en ambos sentidos de la avenida Francisco de Miranda, en Chacao.
También se observó que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encontraban en la zona para controlar el tránsito debido al cierre de la vía a la altura del centro Lido.