• El sujeto es acusado de haber estado implicado en el secuestro y asesinato de un venezolano en Doral

La Policía del Doral, Miami-Dade (Florida, Estados Unidos), detuvo a un hombre acusado por el secuestro y asesinato de un venezolano y quien podría estar vinculado a la banda delictiva del Tren de Aragua. 

El hombre, identificado como Yurwin Salazar Maita, de 23 años de edad, fue detenido el 16 de enero y compareció ante la corte el 18 de enero. Está recluido en la cárcel Turner Guilford Knight (TGK) de Miami-Dade. Otro cargo del que se le acusa es robo, de acuerdo con información de Telemundo. 

Detuvieron a presunto integrante del Tren de Aragua en EE UU: los detalles 

El hecho por el que fue detenido Salazar ocurrió en noviembre de 2023. Las autoridades de Doral encontraron a un hombre muerto dentro de su camioneta Toyota 4Runner cerca del aeropuerto de esa ciudad. 

Los oficiales pudieron identificar a Salazar como sospechoso del crimen, luego de que las huellas dactilares tomadas en la camioneta de la víctima coincidieran con las suyas. Además,  la data de su teléfono celular mostró que había estado en el hotel donde secuestraron al venezolano. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 10 de abril

El caso

De acuerdo con la Policía de Miami-Dade, la víctima, identificada como José Luis Sánchez Varela, de 48 años de edad, fue encontrada sin vida dentro del vehículo, cerca de la calle 28 del noroeste a la altura de la avenida 37, el 28 de noviembre de 2023. 

Según los medios locales, previamente se había reportado el robo de joyas y dinero en su propiedad en Doral.

La orden de arresto detalla que Sánchez había ido a un hotel en Miami para conocer a una mujer la noche del 27 de noviembre.

Un video de vigilancia del lugar muestra a la víctima saliendo y montándose en su camioneta cuando tres sospechosos vestidos con ropa oscura salieron de otro vehículo y lo sacaron del asiento del conductor.

La orden judicial reseña que la víctima fue puesta a la fuerza en el asiento trasero de su vehículo cuando los sospechosos huyeron.

Leer más  ¿Cuántos venezolanos están clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024?

Horas después, se reportó una invasión de hogar y robo en el apartamento de Sánchez, ubicado en la cuadra 6400 de NW 102 Path, en el Doral.

El reporte policial menciona que dos hombres armados entraron al apartamento, robaron joyas y tomaron una caja fuerte del cuarto de la víctima. 

Luego del robo, la persona con quien compartía vivienda se comunicó con el hijo de la víctima, quien rastreó la ubicación de Sánchez a través de una aplicación en su celular.

El hallazgo 

El cuerpo de la víctima estaba en la parte trasera de su camioneta con salpicaduras de sangre. El cuerpo tenía manos y pies atados.

De acuerdo con el médico forense encargado, Sánchez murió tras ser asfixiado y determinó el caso como un homicidio. 

Por su parte, el compañero de vivienda de Sánchez identificó a la mujer con quien la víctima iba a verse en el hotel, además de uno de los hombres que ingresó a la propiedad, quien sería un conocido de su país de origen.

Leer más  Solicitudes de asilo en México cayeron un 37 % durante el primer trimestre de 2024

La persona con quien vivía la víctima también relató, según la orden de arresto, que durante la invasión del apartamento uno de los sospechosos le dijo que eran del “Tren de Aragua”, sin embargo, esta afirmación no ha sido confirmada por las autoridades.

La jueza encargada ordenó la detención de Salazar sin derecho a fianza y se le designó un defensor público. La policía no dio detalles sobre si se mantiene  la búsqueda o si se han realizado otros arrestos vinculados al caso.


La expansión del Tren de Aragua 

El Tren de Aragua es una organización criminal, liderada por Héctor “Niño” Guerrero, quien estaba recluido en la cárcel de Tocorón. En los últimos años, distintos medios de comunicación regionales han reportado la presencia de supuestos miembros de la banda.

Casi 40 posibles miembros del Tren de Aragua han sido detenidos en EE UU en el último año

Algunos casos han ocurrido en Chile, Perú,  Colombia y Ecuador, donde muchos de los presuntos integrantes han sido detenidos. 

Leer más  Cuánto cuesta el alquiler de las residencias estudiantiles en Caracas

El 18 de enero las autoridades chilenas allanaron una vivienda, en la comuna de Maipú (Santiago de Chile) que presuntamente era utilizada por miembros del Tren de Aragua para cometer torturas y otros delitos.

Además, el gobierno de Chile detectó a un grupo denominado como la Dinastía Alayón, facción del Tren de Aragua. Al menos dos de los cinco sujetos que se encuentran imputados en la ciudad de Temuco como autores de un doble homicidio, ocurrido en el sector Pedro de Valdivia, el 25 de octubre de 2022.

El 28 de diciembre, la Policía Nacional del Perú (PNP) arrestó a 21 presuntos integrantes de la banda criminal Los hijos de Dios, considerada una facción de la organización criminal Tren de Aragua.

La operación se realizó junto con el Ministerio Público en 14 lugares del país, la mayoría de ellos en Lima. También permitió rescatar a 60 mujeres que aseguraron a las autoridades eran sometidas a explotación sexual.

Noticias relacionadas