- Usuarios reportan que reciben un correo con la fecha límite para cumplir con el pago y la fecha de corte en caso de no cancelar el servicio
Luego de la finalización del registro de Corpoelec del plan Borrón y Cuenta Nueva, abierto hasta el 29 de febrero de 2024, que serviría para pagar la luz de forma simple, atender los reclamos y mejorar la calidad del servicio, los usuarios han denunciado que persisten los cortes del servicio eléctrico en el país.
“Le instamos a cancelar a tiempo, ya que nuestro sistema generará una orden de corte el 31 de marzo automáticamente al no recibir su pago. Evita cargos adicionales por reconexión del servicio. Recuerda usuario solvente, servicio eficiente”, publicó Corpoelec al finalizar el registro de Borrón y Cuenta Nueva.
Asimismo, los usuarios señalaron que Corpoelec empezó a suspender el servicio eléctrico a los usuarios residenciales con más de 2 recibos vencidos. Aseguraron que reciben un correo la notificación que señala el monto pendiente y la fecha máxima de pago antes del corte del servicio.
La notificación indica que a partir de la recepción de la misiva hay un plazo de 72 horas para pagar la deuda y evitar la suspensión inmediata del servicio. Corpoelec advierte a sus usuarios que el corte del servicio genera cargos por reconexión.
Qué establece la ley sobre los cortes del servicio eléctrico
El Reglamento del Servicio Eléctrico contempla en la Sección VI:
Suspensión e Interrupción del Servicio
Artículo 46 – Causales para la Suspensión del Servicio
La Distribuidora podrá suspender el servicio eléctrico a los usuarios por las siguientes causas:
c. Falta de pago de una factura vencida de electricidad o incumplimientos en los convenios de pago.La Ley Orgánica del Sistena y Servicio Eléctrico
Capítulo IV
De los Usuarios
Obligaciones de los usuarios
Artículo 35. Los usuarios tienen las siguientes obligaciones
2. Realizar oportunamente el pago por la energía eléctrica efectivamente consumida bajo los criterios establecidos en el esquema de tarifas.
6. Someterse al régimen de sanciones establecido en esta ley.Así mismo, una vez suspendido el servicio y usted requiere la reconexión, deberá pagar el monto establecido en el artículo 23 de la Resolución Conjunta Nros. 089 y 055 de fecha 01 de abril de 2002.
ARTÍCULO 23. Tarifas de Reconexión
Cuando no se pagare el monto correspondiente a la tarifa que sea aplicable, dentro del lapso establecido en la factura la empresa podrá suspender el servicio hasta tanto se paguen las deudas pendientes, por los servicios prestados en el inmueble y un cargo fijo por reconexión.
Cuánto cuesta el servicio eléctrico en Venezuela
El general Alejandro Quevedis, gerente de comercialización de Corpoelec, indicó durante una entrevista realizada el 26 de enero que las tarifas mensuales del servicio eléctrico en el país son:
Para usuario registrados:
Residencial Social:
Bs. 46.20 ($1,16)
Residencial General:
Bs. 78.33 ($2,17)
Alto consumo:
Bs. 156 ($4,34)
Para los usuarios no registrados:
Residencial: $5,56
General: $27,82
Alto consumo: $100
Inconformidad del venezolano sobre el servicio eléctrico
Cedice Libertad informó, en su boletín de noviembre de 2023, que el 86 % de los venezolanos estaban inconformes con el plan Borrón y Cuenta Nueva.
El análisis reveló que, durante la realización del proceso de registro y actualización de datos de la compañía estatal, el 35 % de los encuestados consideró que se incrementaron las fallas eléctricas, incluyendo zonas del Área Metropolitana de Caracas.
El 62 % de las personas consultadas también sostuvieron que, ante la imposición de multas a quienes no se apegaran al programa, era necesario incluir programas de “compensación por concepto de daños a electrodomésticos u otros equipos como consecuencia de los apagones”.
Persisten las fallas eléctricas
En Venezuela, las fallas eléctricas continúan generándose desde el apagón nacional ocurrido en 2019. Esta situación ha sido reportada en distintas ocasiones por la organización no gubernamental (ONG) Cedice Libertad.
En enero de 2024, a través de su informe del Monitoreo de Servicios del Observatorio de Gasto Público (OGP), señalaron que el 63 % de los venezolanos estiman que los apagones en el país son cada vez más recurrentes, siendo los estados más afectados Zulia, Falcón y Lara, con reportes de cortes de suministro eléctrico por más de cuatro horas diarias.
Esta investigación, liderada por el economista Raúl Córdoba, recabó información de 12 monitores distribuidos en todo el país en una encuesta efectuada a 2.300 ciudadanos y la revisión de información en 25 medios de comunicación digitales y de tres redes sociales.
“El tema eléctrico ocupa el tercer lugar en la jerarquía de preocupaciones de la ciudadanía. Los encuestados destacan que el primer lugar lo tiene la situación económica y el segundo la seguridad personal”, advirtió el estudio del OGP.
En ese reporte, el 83 % de los encuestados calificó de “muy ineficiente” la prestación de este servicio.
La percepción del venezolano sobre la electricidad en el país se repitió en mayo. En el informe de ese mes, los encuestados destacaron la necesidad de planes urgentes para potenciar la disponibilidad del servicio y su calidad.
De acuerdo con las denuncias de los encuestados, la crisis eléctrica provocó que un 40 % de las unidades educativas en el interior del país restringieran sus horarios debido a las constantes fallas de luz.
El informe de Cedice Libertad también registró que un 82 % de los encuestados indicó que las denuncias las hacen a través de las redes sociales al desconocer la utilidad de canales formales para realizarlas.
Sistema eléctrico en Venezuela
El sistema eléctrico en Venezuela está conformado por cinco centrales hidroeléctricas, que generan el 70 % de la electricidad del país, y unas 30 grandes y medianas plantas termoeléctricas, que generan el resto.
No obstante, los expertos han señalado que la desidia, los inexistentes esquemas de mantenimiento preventivo, los ausentes programas de inversión en crecimiento y el déficit de generación de energía, son determinantes de la actual crisis energética.
En agosto, el Observatorio de Gasto Público publicó su monitoreo en el que nuevamente el servicio de electricidad resultó ser protagonista del mayor número de quejas por parte de los venezolanos.
El estudio se realizó evaluando tres indicadores: la calidad, la continuidad y la cantidad. En este caso, el servicio eléctrico fue calificado con el peor desempeño al registrar el mayor número de inconvenientes en todo el territorio nacional.
Las personas consultadas también consideraron que no creen posible que esta problemática sea solventada a corto plazo en el país. Solo el 2 % de los encuestados expresó confianza en que la Administración del gobierno de Nicolás Maduro pueda arreglar los inconvenientes en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Apagón en varios estados del país
El 27 de agosto, varias zonas de Distrito Capital, Miranda y otras entidades del país reportaron un apagón durante horas de la noche.
En la Gran Caracas, las zonas más afectadas fueron: San Martín, avenida Baralt, La Candelaria, Propatria, La California, Los Cortijos, Colinas de Bello Monte, Los Palos Grandes, Las Mercedes, La Trinidad, Caurimare, entre otras.
En El Hatillo, Terrazas del Club Hípico, San Luis, Santa Paula, San Antonio de los Altos, Los Teques y Parque Caiza también se reportaron fallas de luz.
El apagón, que duró varias horas, también se reportó en otros estados como Zulia, Falcón, Lara, Carabobo, Mérida, Táchira, Sucre y Nueva Esparta.
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha brindado información sobre las posibles causas de la falla, sin embargo, el recién nombrado ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció que se había tratado de un “ataque terrorista” contra el SEN.
No obstante, desde el apagón nacional que sumió a Venezuela en la oscuridad desde el 7 de marzo de 2019 por más de siete días, las fallas eléctricas se han convertido en una realidad cotidiana para los venezolanos.
En aquel momento, el gobierno también argumentó que se había tratado de un ataque a las instalaciones eléctricas del país.