- El mandatario aseguró que la máxima instancia de justicia en Venezuela “no es la adecuada” para dirimir la disputa
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió el 29 de agosto en que no reconoce la victoria electoral de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, pese a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de certificar los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y, aclaró, que tampoco avala el triunfo del abanderado de la oposición Edmundo González.
Lula dijo durante una entrevista con una radio brasileña que él no “cuestiona” al Tribunal Supremo de Justicia, que convalidó la victoria de Maduro, pero explicó que, en su opinión, esta institución no es la adecuada para dirimir la disputa.
“El presidente Maduro no escuchó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue directo para la Corte Suprema. Debería pasar por el Consejo, que fue creado para ese fin”, señaló.
El mandatario brasileño afirmó que “no hay pruebas” de una victoria de Maduro, pero aclaró que tampoco reconoce al abanderado de la oposición Edmundo González como ganador de los comicios del 28 de julio.
Sobre las actas del proceso electoral y una nuevas elecciones
Lula volvió a destacar su esfuerzo de mediación junto con el gobierno colombiano para reclamar al CNE la presentación de las actas electorales desagregadas por mesa de votación, pedido que aún no ha sido atendido.
Además, afirmó que es “importante” que se convoquen nuevas elecciones, idea que ha sido rechazada por ambos lados.
“Maduro enfrentará las consecuencias de su gesto”, afirmó el presidente, quien dijo tener la “conciencia de haber intentado ayudar mucho”.
El CNE anunció como ganador a Maduro la misma noche de los comicios, pero la oposición luego publicó copias de las actas de una mayoría de las mesas electorales y estas mostraron una victoria de González por un amplio margen.
Estiman que diálogo de Brasil y Colombia permita la publicación de las actas electorales
El canciller chileno, Alberto van Klaveren, afirmó el 25 de agosto que el país “valora” la insistencia Brasil y Colombia para lograr la publicación transparente de las actas electorales de los últimos comicios presidenciales en Venezuela, y subrayó que “condena las violaciones de los derechos humanos, incluyendo la persecución desencadenada contra los líderes opositores”.
“Todo lo que conduzca a conocer el verdadero resultado de las elecciones manipuladas por el régimen en Venezuela es bienvenido. Valoramos la reciente declaración de Brasil y Colombia y su insistencia en conocer los resultados desglosados por mesa de votación”, publicó el secretario de Estado chileno la noche del sábado a través de la red social X, y agregó que el país “espera que pueda producirse una transición democrática en ese país”.
El ministro chileno hizo referencia a la declaración conjunta de Brasil y Colombia, documento publicado el sábado en el que ambos gobiernos llamaron a todas las parte involucradas en la crisis venezolana a evitar “actos de violencia y represión”.
“Ambos presidentes (Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro) siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables. La normalización política de Venezuela requiere el reconocimiento de que no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico y a la convivencia democrática en la diversidad”, señalaron los ministerios de Relaciones Exteriores de Brasil y de Colombia.
La sentencia del TSJ sobre los resultados electorales y la posición internacional
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó el 22 de agosto los resultados de las elecciones del 28 de julio anunciados por el CNE, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, lo que ha sido señalado de “fraudulento” dentro y fuera del país.
El 23 de agosto, los gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay emitieron un comunicado conjunto el 23 de agosto para rechazar el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que certificó el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de las elecciones del 28 de julio.
En el comunicado difundido por las cancillerías de los países firmantes, señalaron que la verificación de los resultados del proceso electoral en Venezuela pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas”, dice el texto.
Además, los 11 países recordaron que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como el TSJ.
“Los países que suscriben, reiteran que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela”, señaló el comunicado.