-- Publicidad --
  • La ONG recordó que esta acción es una violación a la Constitución | Foto: EFE/ Henry Chirinos

El Foro Penal denunció el viernes 30 de agosto el traslado en el estado Nueva Esparta de detenidos durante las protestas poselectorales, sin que los familiares de estas personas conozcan “el lugar dónde los llevan”.

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG), el que los familiares desconozcan el paradero de los detenidos es una violación al artículo 44, numeral 2 de la Constitución.

“Familiares desconocen el lugar dónde los llevan. Indican sobre un avión preparado para el traslado fuera de la isla de Margarita. Recordamos que las autoridades, al no informar a los detenidos y a sus familiares a dónde los van a trasladar, están incurriendo en una violación (…) de la Constitución”, alertó el Foro Penal a través de X (antes Twitter).

-- Publicidad --

Asimismo, la ONG sostuvo que a los detenidos se les ha impedido que “nombren como defensa a abogados de su confianza”. El Foro Penal aseguró que esta práctica se ha repetido en la mayoría de los casos de detenciones en el contexto postelectoral.

Foro Penal reportó  1.780 presos políticos en Venezuela

En su último balance del 29 de agosto, el Foro Penal informó que en Venezuela hay un total de 1.780 presos políticos. De esta cifra, 1.581 de las detenciones ocurrieron en el contexto de las protestas poselectorales que iniciaron el 29 de julio. 

Leer más  Luis Miguel Colmenares y su visión sobre el ecosistema deportivo en Venezuela

Asimismo, la organización precisó en su reporte publicado el 28 agosto que, de ese total, 1.550 son hombres y 230 mujeres. En cuanto a las edades, 1.666 son adultos y 114 adolescentes. 

En cuanto a la ocupación de los detenidos, 1.625 son civiles, mientras que 156 son militares.  

Foro Penal reportó 46 detenciones durante protestas del 29 de julio
Foto: EFE

De acuerdo con el gráfico publicado por el Foro Penal, del total de presos políticos, 1.631 no han sido condenados y 149 ya tienen medidas cautelares.

Según cifras oficiales, durante las protestas poselectorales se registran más de 2.400 detenidos y 25 muertes, de las cuales el gobierno responsabiliza a la oposición. Sin embargo, organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han denunciado el “uso arbitrario de la fuerza” por parte del Estado. 

Detenidos en las protestas son acusados de terrorismo

El 5 de agosto, el Foro Penal denunció que la “gran mayoría” de los detenidos en Venezuela en protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son acusados de “terrorismo”.

La ONG detectó un “patrón claro” en las detenciones relacionado con la imputación de delitos, entre los que registran también “instigación al odio”.

Cecodap: Cuerpos policiales no están siguiendo los parámetros adecuados en las detenciones de adolescentes
Foto: EFE/Henry Chirinos

Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal, afirmó que hay una “precalificación de delitos sin siquiera haber investigado”. 

Entre los detenidos se encuentran universitarios y adolescentes que, de acuerdo con varias ONG, han sido trasladados al Centro Penal de Tocuyito, en Carabobo. También se ha reportado el traslado de las mujeres detenidas al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques (Miranda).

Con información de EFE

Noticias relacionadas