- Los vecinos alrededor de la cárcel denunciaron la presencia de la GNB y un fuerte olor a bombas lacrimógenas | Foto: EFE
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó el jueves 29 de agosto que se produjo una protesta en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques (Miranda). En este recinto, se encuentran actualmente las mujeres detenidas en el contexto de las protestas poselectorales que iniciaron el 29 de julio.
Las privadas de libertad de esta cárcel gritaron “libertad” mientras golpeaban las rejas del calabozo. Por otra parte, vecinos del sector denunciaron que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tomó la prisión, según precisó el OVP en X.
En otra publicación de la organización no gubernamental (ONG), las detenidas denunciaron que estaban siendo torturadas.
“‘Llamen a la prensa, nos están torturando’, son los gritos que se escuchan a esta hora (7:37 pm) en los alrededores del INOF”, se lee en la publicación.
Por otro lado, los vecinos reportaron que se mantenía la presencia de la GNB en el lugar. Además, indicaron que se sentía un olor a bombas lacrimógenas.
#Alerta “Llamen a la prensa, nos están torturando”, son los gritos que se escuchan a esta hora en los alrededores del INOF, la cárcel de mujeres en Los Teques. Vecinos reportan un fuerte olor a bombas lacrimógenas y permanece la presencia de efectivos de la GNB. pic.twitter.com/A04uAffEX9
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) August 29, 2024
La ONG aseguró que está documentado toda esta situación para enviarla a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras ONG de derechos humanos.
Denunciaron que mujeres recluidas son víctimas de tratos crueles y degradantes
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón reportó que las mujeres detenidas en el INOF, incluidas las detenidas en el contexto electoral, son sometidas a “abusos, tratos crueles y degradantes”.
“Permanecen en condiciones que atentan contra su dignidad y sus derechos fundamentales a raíz del reciente cambio de autoridades en ese recinto”, agregó la ONG en su cuenta de X.
De acuerdo con Justicia, Encuentro y Perdón, los familiares de las detenidas aseguraron que les quitaron sus pertenencias e insumos de higiene. Además, no les permiten el ingreso de alimentos ni cualquier otro suministro de sus familiares.
“Desde Justicia, Encuentro y Perdón exigimos a las autoridades una investigación exhaustiva e imparcial sobre estas denuncias de maltrato y abuso”, exhortó la ONG.
#ATENCIÓN Hemos recibido preocupantes denuncias que afirman que las mujeres recluidas en la cárcel del INOF, incluidas las detenidas en el contexto electoral, son sometidas a abusos, tratos crueles y degradantes, y permanecen en condiciones que atentan contra su dignidad y sus…
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) August 29, 2024
Hacinamiento crítico en el INOF
Además de los tratos crueles contra las reclusas, el OVP también ha alertado sobre un hacinamiento crítico alto del 186,57 % en esta prisión de mujeres.
“El INOF es la única cárcel de mujeres en Venezuela con una población penal superior a 650 internas, aunque su capacidad es de solo 350 plazas”, afirmó en X el 29 de agosto
De acuerdo con el OVP, el resto de las mujeres privadas de libertad se encuentran en 16 anexos femeninos a lo largo del territorio nacional.
En su informe presentado en mayo de 2024, INOF: un cementerio de mujeres vivas, la ONG aseguró que en Venezuela existen 52 centros carcelarios, 16 cuentan con anexos femeninos. Sin embargo, solo el INOF es exclusivo para mujeres.