- La denuncia fue hecha por varias organizaciones no gubernamentales, que además señalaron que los familiares no han podido visitar a los detenidos | @Diario_Tiempo | Twitter
Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron el martes 27 de agosto el traslado de adolescentes y estudiantes universitarios detenidos durante las protestas poselectorales al Centro Penal de Tocuyito, en Carabobo.
Luis Serrano, coordinador de la ONG Redes Ayuda, aseguró en X (antes Twitter) que a los familiares de los presos políticos se les niega ver a sus familiares para entregarles hidratación y alimentación. El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) también denunció esta situación.
De acuerdo con Serrano, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) tomará el control de esta cárcel y se encuentra realizando un listado de los detenidos.
En Tocuyito, no se les permite a los familiares de los presos políticos, ni verlos, ni pasarle alimentos e hidratación. Al parecer, hicieron traslados a este penal desde todo el país.
— Luis Serrano (@akaLuisSerrano) August 27, 2024
Les informan que el SEBIN tomará el control del penal y que están haciendo "el listado". pic.twitter.com/wXZxe275WY
Por su parte, Juan Carlos Apitz, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que entre los detenidos se encuentran varios estudiantes de esta casa de estudio.
“La indignación de todos los venezolanos es del tamaño de su valentía muchachos. ¡Lucharemos hasta alcanzar su libertad!”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
En el video compartido por Apitz, se puede ver a los familiares de los detenidos congregados frente a la cárcel de Tocuyito esperando para ver a los presos políticos.
Maduro ordenó adecuar las cárceles de Tocuyito y Tocorón para los detenidos de las protestas
Nicolás Maduro aseguró el sábado 1° de agosto que acondicionará las cárceles de Tocuyito y Tocorón para recluir a más de 2.000 presos por las protestas en Venezuela
Maduro afirmó que recluirá a los manifestantes en el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como cárcel de Tocorón; y el Penal de Tocuyito, en Carabobo.
“He decidido crear dos cárceles de máxima seguridad para todas las bandas de nueva generación que están metidas en las guarimbas y en el ataque criminal y no habrá perdón ni contemplación”, dijo el mandatario durante el Consejo Nacional de Economía Productiva.
OVP denunció las condiciones infrahumanas en las que se encuentran los detenidos
El 22 de agosto, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que los detenidos en las protestas poselectorales se encuentran recluidos en “condiciones infrahumanas”.
La organización mencionó a través de un comunicado que a ninguna de las personas se les ha realizado una revisión médica, pese a que algunos padecen de una patología o discapacidad.
“Hemos denunciado continua y sostenidamente el hacinamiento crítico en las cárceles de nuestro país. En el OVP sentimos una gran preocupación por las condiciones infrahumanas de reclusión en las que se encuentran todas las personas que han sido arrestadas arbitrariamente”, dice la misiva.
Asimismo, también mencionó que muchos de ellos padecen por la falta de agua potable en los recintos penitenciarios. Aseguraron que la poca cantidad que reciben no es apta para el consumo ni aseo personal.
Más de 1.600 arrestos en las protestas poselectorales
En el último balance publicado por el Foro Penal el 23 de agosto, el número de detenidos desde el 29 de julio, fecha en la que iniciaron las protestas, ascendía a 1.674 en Venezuela. La ONG indicó que esta es la mayor cifra reportada en el país durante el siglo XXI.
El Foro Penal indicó que de los 1.674 presos políticos, 1.458 son hombres y 216 mujeres. Asimismo, 1.567 corresponden a adultos y 107 a menores de edad.
En cuanto a sus ocupaciones, 1.519 de los detenidos son civiles, mientras que 155 son militares.
Por otra parte, la ONG detalló que desde el 22 de julio al 22 de agosto las autoridades encarcelaron a 1.377 personas por fines políticos y condenaron a 149. Además, se reportaron 8 excarcelaciones, mientras que 1.525 de los detenidos no tienen aún una medida cautelar.
Las cifras del Foro Penal contrastan con las del Ejecutivo venezolano que, hasta el 15 de agosto, contabilizaba 2.400 personas detenidas durante las manifestaciones.