- El observatorio aseguró que estas personas no han recibido atención médica ni agua potable
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el 22 de agosto que los detenidos en las protestas poselectorales se encuentran recluidos en “condiciones infrahumanas”.
En un comunicado la organización mencionó que a ninguna de las personas se les ha realizado una revisión médica, pese a que algunos padecen de una patología o discapacidad.
“Hemos denunciado continua y sostenidamente el hacinamiento crítico en las cárceles de nuestro país. En el OVP sentimos una gran preocupación por las condiciones infrahumanas de reclusión en las que se encuentran todas las personas que han sido arrestadas arbitrariamente”, dice la misiva.
El observatorio también mencionó que los detenidos padecen por la falta de agua potable en los recintos penitenciarios. Aseguraron que la poca cantidad que reciben no es apta para el consumo ni aseo personal.
“La alimentación está basada en granos, arroz o arepas sin relleno, además no consumen frutas, verduras y mucho menos proteínas”, añadió.
Los detenidos en centro policiales
El OVP se refirió a las condiciones de los detenidos en calabozos policiales, quienes deben compartir celdas “hacinadas e insalubres”, mientras que la comida y agua potable debe ser suministrada por sus familiares.
“(Los detenidos) tienen que hacer sus necesidades en bolsas o potes plásticos, se ven obligados a dormir en el suelo o de pie, según la cantidad de detenidos en un mismo calabozo”, detalló la organización.
En el comunicado el OVP explicó que en estas detenciones arbitrarias “el común denominador” es la violación de los derechos al debido proceso, ya que ninguno cuenta con acceso a sus abogados de confianza ni se han podido comunicar con sus familiares.
Asimismo, denunció que hasta la fecha no se conoce la cantidad exacta de detenidos trasladados a centros penitenciarios y de atención de adolescentes.
“Los detenidos en algunas regiones de Venezuela están siendo trasladados a la ciudad de Caracas, sin explicación y sin que sus familiares sepan a dónde dirigirse. Esto complica más su situación porque además se incrementan los gastos en los traslados de los familiares para realizar las visitas y proveer de insumos a sus seres queridos”, acotó el OVP.
En ese sentido, el observatorio exigió la liberación inmediata y sin restricciones de todas las personas que han sido detenidas en el contexto de las manifestaciones poselectorales o por “su pensamiento político”.
Los detenidos en las protestas poselectorales
Entre el 29 de julio y el 18 de agosto el Foro Penal confirmó al menos 1.503 detenidos en el contexto de las protestas poselectorales. De esta cifra, 200 son mujeres, 129 adolescentes, 18 personas con discapacidad y 14 hacen parte de la comunidad indígena.
Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro asegura que en ese periodo hubo más de 2.000 detenciones.
Las distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) han denunciado que estas acciones han estado dirigidas principalmente contra dirigentes políticos, defensores de los derechos humanos, trabajadores de la prensa, testigos de la oposición en los comicios del 28 de julio y contra quienes se han expresado en rechazo al gobierno.
Asimismo, de acero a denuncias de abogados del Foro Penal, a los detenidos no se les ha permitido la defensa privada, recibir visitas de sus familiares y son acusados de terrorismo.