- La mayoría de los detenidos son adultos, de los cuales 1.468 son hombres | Foto: EFE
La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal confirmó un total de 1.674 presos políticos en Venezuela, la mayor cifra reportada en el país durante el siglo XXI, de acuerdo con un balance que ofrecieron el viernes 23 de agosto.
Del total de detenidos por causas políticas, 1.458 son hombres y 216 mujeres. Asimismo, 1.567 corresponden a adultos y 107 a menores de edad.
En cuanto a sus ocupaciones, 1.519 de los detenidos son civiles, mientras que 155 son militares.
La ONG detalló que desde el 22 de julio al 22 de agosto se encarcelaron a 1.377 personas por fines políticos y 149 fueron condenadas. Además, se reportaron 8 excarcelaciones, mientras que 1.525 de los detenidos no tienen aún una medida cautelar.
Explicó que en el total de la cifra no se contabilizan a quienes fueron arrestadas y liberadas o bajo arresto en un plazo de 48 horas.
Los detenidos en las protestas poselectorales
El Foro Penal también ha monitoreado las recientes detenciones en contra de ciudadanos, periodistas, activistas y dirigentes políticos en el contexto de las protestas poselectorales del 29 de julio.
En ese sentido, la organización informó que hasta el 18 de agosto se confirmaron 1.503 detenciones. De esta cifra, 129 corresponden a adolescentes; 200 mujeres; 18 personas con discapacidad, enfermedades crónicas o necesidades especiales; y 14 indígenas.
Los abogados del Foro Penal han denunciado en reiteradas oportunidades que a estos detenidos se les ha negado la defensa privada, así como la visita de sus familiares.
Mientras que otras organizaciones defensoras de los derechos humanos han catalogado de “infrahumanas” las condiciones en las que se encuentran los detenidos en el contexto de las manifestaciones poselectorales.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), a ninguna de las personas detenidas se les ha realizado una revisión médica, pese a que algunos padecen de una patología o discapacidad.
Asimismo, aseguraron que estas personas no cuentan con agua potable, y de una alimentación escasa de frutas, proteínas y verduras.
En cuanto a los detenidos en centros policiales, el OVP detalló que se ven obligados a hacer sus necesidades en bolsas o contenedores de plástico, además de dormir de pie, dependiendo de la cantidad de presos recluidos en el mismo calabozo.
Detenidos son acusados de terrorismo
El 5 de agosto, Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal, denunció que la “gran mayoría” de los detenidos en Venezuela en protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio son acusados de “terrorismo”.
Esta medida también se le ha imputado a los adolescentes, por lo que el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) pidió a las autoridades no criminalizar a los menores de edad, incluyendo a los casos en los que los fueron capturados en flagrancia al quemar propiedad pública y privada.
“Ese delito se aplica a partir de la reforma de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) en el año 2015, donde se incluyó este delito como susceptible de privación de libertad (…) Pero la advertencia que hacemos es no criminalizar al adolescente”, afirmó Carlos Trapani, director de Cecodap, en una entrevista para Efecto Cocuyo el 21 de agosto.