- La esposa del abogado detalló que durante la audiencia de presentación, se le negó el derecho a una defensa privada
El abogado asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Perkins Rocha, fue imputado este jueves 29 de agosto por los presuntos delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración, asociación para delinquir e instigación al odio.
La información la dio a conocer su esposa, Constanza Cipriani, y detalló que durante la audiencia de presentación, que fue en la madrugada, se le negó el derecho a una defensa privada. También indicó que el sitio de reclusión del jurista será en El Helicoide, en Caracas.
Perkins Rocha fue detenido el 27 de agosto, según denunció en ese entonces la líder opositora María Corina Machado.
“El régimen de Nicolás Maduro ha secuestrado a mi amigo y compañero de causa, Perkins Rocha. Un hombre justo, valiente, inteligente, generoso y un venezolano ejemplar. Pretenden doblegarnos, desenfocarnos y aterrarnos”, afirmó Machado en X.
Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela alertó que Perkins Rocha fue llevado a la fuerza por un grupo de hombres que no estaban identificados.
La noche de su detención, su esposa denunció que funcionarios allanaron su vivienda sin una orden judicial.
“He sido informada de que nuestro apartamento ha sido allanado sin orden judicial. Desconozco qué se han llevado y, peor aún, qué pueden haber dejado. Al igual que mi esposo”, alertó.
Pidió que se conozcan los resultados
Días antes de ser detenido, el abogado manifestó que Nicolás Maduro “se resiste a aceptar lo que toda Venezuela sabe”, en referencia a la victoria que la PUD asegura que obtuvo su abanderado, Edmundo González Urrutia, en las presidenciales, según con “el 83,5 % de las actas” que dice haber recogido a través de testigos y miembros de mesa.
El sábado 24 de agosto, Machado llamó a la comunidad internacional a responsabilizar a Maduro y a su “régimen criminal” de “la represión desatada” en el país, sobre todo tras los comicios.
Según cifras oficiales, más de 2.400 personas han sido detenidas desde el 29 de julio -algunas en manifestaciones y otras en operativos policiales-, mientras que 25 personas fallecieron en hechos de violencia en el contexto de las protestas poselectorales.