- Algunas zonas afectadas son San Martín, avenida Baralt, La Candelaria, Propatria y La California
Varias zonas de Distrito Capital, Miranda y otras entidades del país reportaron un apagón durante la noche del martes 27 de agosto.
Algunas zonas afectadas fueron: San Martín, avenida Baralt, La Candelaria, Propatria, La California, Los Cortijos, Colinas de Bello Monte, Los Palos Grandes, Las Mercedes, La Trinidad, Caurimare, entre otras.
#27Ago | Ciudadanos reportaron fallas eléctricas en varias zonas de Distrito Capital y Miranda durante la noche de este martes:
— El Diario (@eldiario) August 27, 2024
🕯️San Martín
🕯️Avenida Baralt
🕯️Colinas de Bello Monte
🕯️La California
🕯️Parque Caiza
🕯️La Candelaria
🕯️Chuao
🕯️Propatria
🕯️San Antonio de los Altos.… pic.twitter.com/UQnYmY88nR
En El Hatillo, Terrazas del Club Hípico, San Luis, Santa Paula, San Antonio de los Altos, Los Teques y Parque Caiza también se reportaron las fallas.
El apagón también se reportó en otros estados como Zulia, Falcón, Lara, Carabobo, Mérida, Táchira, Sucre y Nueva Esparta.
Hasta ahora la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha brindado información sobre las posibles causas de la falla.
Fallas de conectividad
El apagón que se registró en Caracas y varios estados del país afectó la conectividad a Internet en 86 %, de acuerdo con la organización VE Sin Filtro.
De acuerdo con la organización, los estados más afectados fueron: Táchira: 29 %, Mérida: 34 %, Falcón: 46 %, Nueva Esparta: 66 %, Guárico: 64 % y Miranda: 67 %.
Falta de mantenimiento, entre las causas de las fallas eléctricas
En varias ocasiones, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) ha atribuido una amplia parte de los problemas eléctricos del país a la falta de inversión y mantenimiento.
“El país debe tener disponible alrededor de 10 mil MW, para una demanda estimada cerca de los 13 mil MW, eso significa que hay 3 mil megavatios que no existen y no están disponibles”, comentó Juan Carlos Rodríguez, ingeniero y miembro del OVSP en una entrevista para Unión Radio en enero de 2024.
Sobre la deficiencia del servicio en el país, Rodríguez se refirió a una serie de factores que perjudican el funcionamiento de la energía eléctrica en el país. Las obras inconclusas, equipos obsoletos y falta de combustible gas han influido en las fallas del servicio.
“Si no hay gas, aunque las turbinas estén en condiciones de operación, pues simplemente no la puedes poner a servir. Tenemos que buscar la manera de ayudar a las plantas generadoras en gas necesario para que puedan operar”, indicó el ingeniero.
76 % de los venezolanos califica de forma negativa la calidad del servicio eléctrico
Los sondeos del OVSP durante los meses de noviembre y diciembre de 2023 mostraron que al menos 54,7 % de los encuestados en 12 ciudades del país dijeron tener interrupciones eléctricas una o más veces al día.
Las ciudades más afectadas en ese lapso de tiempo fueron Barinas (93,8 %), San Cristóbal (90,3 %) y Mérida (85,9 %) donde más del 85 % reportó cortes diarios.
Esta situación llevó a que más del 76 % de los consultados calificara de forma negativa la calidad del servicio eléctrico.
Los estado que lideraron las peores valoraciones fueron: Barinas (91,8 %), Maracaibo (89,9 %) y Mérida (89,8 %). Mientras que Caracas (54,2 %) fue la única ciudad con una percepción mayoritariamente positiva, aunque aún deficiente.