• Lluvias causaron inundaciones y apagones en varios estados de Venezuela; escasez de medicamentos superó el 27 % en julio; accidente de tránsito en La Guaira dejó al menos 5 muertos; régimen designó nueva junta directiva para PDVSA; casi 200.000 venezolanos han cruzado la selva del Darién; y Venezuela quedó eliminada del Mundial FIBA 2023 | Foto: EFE

Esta semana las precipitaciones registradas en varios estados de Venezuela provocaron inundaciones y fallas eléctricas. Mientras que un accidente de tránsito dejó varios muertos y heridos en La Guaira.

Por otra parte, Convite advirtió que la escasez de medicamentos superó el 27 % en julio. Un informe reveló que casi 200.000 venezolanos han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2023. 

En el ámbito deportivo, Venezuela cayó derrotada en la primera ronda del Mundial FIBA 2023.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:   

1. Lluvias ocasionaron inundaciones y apagones en varias entidades de Venezuela

Al menos 13 municipios del estado Táchira fueron afectados por las lluvias registradas el 30 de agosto, lo que provocó una situación de emergencia en algunas poblaciones, principalmente en Córdoba.

Por otra parte, las lluvias y ventarrones del 31 de agosto causaron inundaciones, árboles caídos y fallas en el servicio eléctrico en varias zonas del Distrito Capital y Miranda, de acuerdo con reportes de conductores.

El director de PC Táchira, Yesnardo Canal, señaló que hay viviendas afectadas, desborde de quebradas e inundaciones.

En varios sectores del estado Carabobo también contabilizaron árboles caídos y anegaciones, específicamente en el municipio Valencia.

Luego de las precipitaciones de ese mismo día, habitantes de varios estados de Venezuela aseguraron tener fallas en el servicio eléctrico.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 3 de septiembre
Foto: Diario Los Andes

2. Convite: escasez de medicamentos superó el 27 % en julio

La Asociación Civil Convite advirtió en un informe que la escasez de medicamentos en el mes de julio cerró en 27,1 %.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

La organización aseguró el 30 de agosto a través de su cuenta en X (antes Twitter) que el desabastecimiento de medicinas afectó principalmente a pacientes con hipertensión, convulsiones, diabetes, depresión, diarrea e infecciones respiratorias agudas.

Los medicamentos más escasos son los prescritos para la diabetes (34,7 %), las iras (32,6 %) y convulsiones (32,9 %)”, se lee en la publicación de la institución. Esto significa un aumento en la escasez de medicinas de 1,2 % en relación con el mes de junio de 2023.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 3 de septiembre
Foto: Unsplash

3. Accidentes de tránsito dejaron 7 muertos y varios heridos en Caracas y La Guaira

Al menos cinco personas murieron y siete resultaron heridas en un accidente de tránsito en la parroquia Carlos Soublette de La Guaira, informó el jueves 31 de agosto el mayor general Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil.

De acuerdo con los reportes, un transporte de carga pesada perdió los frenos y arrastró cinco vehículos. Las personas que resultaron lesionadas fueron trasladadas a centros hospitalarios cercanos al lugar.

Más temprano también se registró un accidente vial en la autopista Francisco Fajardo cuando una moto se estrelló contra un camión a la altura de Macaracuay.

Autoridades se presentaron para atender la situación y controlar el tránsito en la vía, donde reportaron un muerto y un herido de gravedad que fue llevado al Hospital Domingo Luciani, pero llegó sin signos vitales.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 3 de septiembre
Twitter Carlos Pérez Ampueda

4. Casi 200.000 venezolanos han atravesado la selva en lo que va de 2023

Autoridades de Panamá informaron que, en lo que va del año, 331.213 migrantes han cruzado la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, una cifra que evidencia el imparable y desbordado flujo migratorio a pesar de las advertencias sobre los peligros de este tránsito.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

Los venezolanos encabezan la lista de los que cruzaron el parque nacional panameño (199.363), seguidos de los ecuatorianos (43.296), haitianos (35.658), colombianos (11.004), indios (3.476), cubanos (694) y dominicanos (462).

Panamá anunció nuevas medidas en la frontera con Colombia ante la avalancha migratoria y acusó a los países del sur de América de dar la espalda al problema.

Crisis en el Darién: casi 200.000 venezolanos han atravesado la selva en lo que va de 2023
Migrantes caminan en la selva del Darién, el 18 de agosto de 2023, en el sector de Lajas Blancas, en Darién (Panamá). Foto: EFE/ Carlos Lemos

5. Oficializaron cambios de ministros del régimen de Maduro y nueva directiva de PDVSA

El régimen de Nicolás Maduro anunció el lunes 28 de agosto nuevos cambios en su gabinete a través de la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.763.

Entre los cambios designó a Jhoanna Gabriela Carrillo Malavé como ministra del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras. Mientras que José Félix Rivas Alvarado asumió como ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional (Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.762).

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 3 de septiembre
Foto: PDVSA.com

La abogada Dheliz Álvarez asumió como ministra del Poder Popular para el Comercio Nacional, según la Gaceta Oficial Nº 6.761 (decreto 4.847 del 28 de agosto de 2023), sustituyendo así al coronel Antonio Morales.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) también anunció renovaciones en su directiva, en la Gaceta Oficial Extraordinario Nº 6.760, con el ingeniero mecánico y coronel Pedro Tellechea al mando de la petrolera. 

Héctor Obregón Pérez ocupará la vicepresidencia ejecutiva.

6. Al menos 6 emisoras de radio han cerrado en lo que va de 2023 en Venezuela

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) negó la renovación de la concesión a seis emisoras en Venezuela en lo que va de 2023.

Violación a la libertad de expresión, otra arbitrariedad que marca las segundas elecciones en Barinas
Foto: Archivo

Tres de las emisoras que cesaron sus actividades en lo que va de año son del estado Táchira; dos del estado Portuguesa y una del estado Bolívar.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la prensa (SNTP) califican estas acciones como una violación a la libertad de expresión y de prensa.

Emisoras cerradas por Conatel en lo que va de 2023

Enero: Onda 97.3 FM (Bolívar) y Kalidad 90.3 FM (Táchira)
Marzo: Biscucuy Stereo 88.7 FM (Portuguesa) y Radio Chabasquén 106.7 FM (Portuguesa)
Julio: Éxtasis 97.7 FM (Táchira)
Septiembre: Continental 103,5 FM (Táchira)

7. 1,5 millones de venezolanos recibieron ayuda humanitaria entre enero y julio de 2023 

#TeExplicamosElDía | Jueves 31 de agosto
Foto: EFE

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por su siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que un total de 1,5 millones de venezolanos recibieron algún tipo de ayuda humanitaria entre el 1° de enero y el 31 de julio de 2023.

De acuerdo con la información, un millón de personas recibieron alguna ayuda relacionada con la salud, 565 mil con la seguridad alimentaria y medios de vida y 515 mil fueron beneficiadas en materia de agua, saneamiento e higiene, si bien hay ciudadanos que reciben más de una forma de asistencia.

En 2022, la ONU recibió 309,6 millones de dólares para la ayuda humanitaria en Venezuela, lo que representa el 38,9 % de los fondos que requirió y con lo que alcanzaron a 2,8 millones de personas con necesidades urgentes.

La organización considera que en 2022 hizo tres aportes para el desarrollo sostenible en el país. Algunos de estos objetivos son: llegar a personas más vulnerables, apoyar la recuperación socioeconómica y contribuir al diálogo social con enfoque de derechos humanos.

8. Foro Penal contabilizó más de 15.000 detenciones arbitrarias en Venezuela desde 2014 

Más de 40 presos políticos en Venezuela se encuentran en “situación de salud delicada”
Foto: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal contabilizó que 15.803 personas han sido sometidas a arrestos arbitrarios en Venezuela desde el año 2014. El vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, explicó que, del total, 9.440 personas siguen sujetas a procesos penales “arbitrarios, injustos”, también por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares distintas de la detención preventiva.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

El abogado denunció que en estos arrestos existe una “absoluta ausencia de evidencias, de elementos de convicción que permitan vincular a las personas con la comisión de delitos” y, aún así, se los mantiene tras las rejas.

“En la gran mayoría, casi en el 100 % de los casos, lo que da lugar al inicio de una investigación, o que las personas pasen años en detención preventiva sin ser juzgadas, es única y exclusivamente un acta policial o un acta levantada por el cuerpo de seguridad que realiza el arresto”, sostuvo Himiob. 

9. Venezuela se despidió sin victorias del Mundial FIBA 2023

Foto: FIBA

El 30 de agosto, Venezuela cayó derrotada con el marcador 70-59 ante Georgia. De esta manera, la selección nacional se despidió de la carrera por el título del Mundial de Japón, Filipinas e Indonesia.

El cuadro de Fernando Duró se despidió con derrota en su último partido de la fase de grupos, con lo que terminó con un récord de 0-3 en este campeonato. En el partido inaugural, Venezuela cayó ante Eslovenia por 100-85, mientras que para el segundo partido la pizarra finalizó 81-75 a favor de Cabo Verde.

Se trató de su quinta participación en un Mundial de Baloncesto. Su mejor actuación fue en 2002, cuando llegó a los octavos de final.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas