• De acuerdo con Protección Civil Táchira, alrededor de 134 viviendas están afectadas por las precipitaciones

Al menos 13 municipios del estado Táchira fueron afectados por las lluvias registradas el 30 de agosto, lo que provocó una situación de emergencia en algunas poblaciones, sobre todo en Córdoba.

En este municipio, colapsó la carretera a la altura del sector el Tambo y en el tramo del puente La Ratona.

Funcionarios de Protección Civil (PC) del estado Táchira y autoridades de la gobernación pausaron los trabajos de despeje de la vía debido a que con las últimas precipitaciones se generaron nuevamente derrumbes. 

El director de PC Táchira, Yesnardo Canal, señaló que hay viviendas afectadas, desborde de quebradas e inundaciones.

“El incremento del caudal de la quebrada La Zorquera provocó el colapso de las vías. Es importante recordar que esta quebrada tiene antecedentes y genera afectaciones importantes en la zona”, manifestó Canal para Radio Fe y Alegría el 31 de agosto. 

Agregó que en el municipio Fernández Feo hay 22 viviendas anegadas, mientras que en el municipio Libertador los caudales en diferentes quebradas inundaron 17 viviendas.

Canal también indicó que el municipio San Cristóbal registra el mayor número de afectaciones en las estructuras debido a la fuerza del río Torbes, con daños en al menos 95 viviendas. 

La cifra de damnificados se mantiene en 102 personas, de acuerdo con los datos que manejan en la institución.

Lluvias en Táchira originaron daños e inundaciones en al menos 13 municipios
Protección Civil Táchira

Habitantes no duermen

Con el colapso de la vialidad por la crecida de la quebrada La Zorquera, vecinos de la zona manifestaron a Radio Fe y Alegría Noticias que con la primera inundación el agua llegó a niveles altos dentro de las viviendas.

“Ya ni dormimos por estar pendientes de las lluvias, de que a cada rato va a llover. Nos dicen que tenemos que desocupar, que recojamos; la verdad es imposible sentir tranquilidad”, dijo una de las afectadas.

Otro de los habitantes solicitó a las autoridades que realicen los trabajos necesarios para desviar la quebrada y evitar consecuencias más graves ante las lluvias que continúan en la entidad.

“Hay 36 casas que están a tres metros de la quebrada, la mía está en alto riesgo, pero todavía las bases no han sido tocadas. La casa aún no está agrietada y la iglesia del pueblo se cayó”, apuntó el vecino.

Estaciones pluviométricas

Las autoridades instalaron 11 estaciones pluviométricas en el estado con la participación de funcionarios del Instituto Nacional de Meteorología Hidrología (Inameh) y de Protección Civil para monitorear en tiempo real la cantidad de lluvia caída en Táchira.

La información es transmitida cada hora y no requieren manipulación manual, ya que están conectadas con el centro de transmisión general del Inameh a través de conexión WiFi.

Por su parte, la gobernación de Táchira realizó una inspección por las zonas de El Corozo en el municipio Torbes y la Local 009, municipio Junín, para constatar los daños. El gobernador Freddy Bernal informó el 31 de agosto que 70 familias quedaron sin vivienda.

Bernal destacó que instalaron 86 puntos de alerta temprana por parte de PC, para atender la emergencia y desalojar los inmuebles que se encuentren en riesgo.

Lluvias en Táchira originaron daños e inundaciones en al menos 13 municipios
Protección Civil Táchira

Demolición controlada

El 30 de agosto se realizó la demolición controlada de cinco viviendas en el sector Brisas de El Paraíso, municipio San Cristóbal, indicó el director de PC Táchira.

De acuerdo con la información que maneja, 83 viviendas han colapsado en lo que va de 2023, sin embargo, destacó que no hay pérdidas humanas que lamentar.

Canal también reveló que el barrio San Francisco y el sector El Pueblito, municipio Capacho Viejo, fueron calificados como lugares no habitables ante las condiciones de inestabilidad en el terreno.

“Nosotros establecemos estas demoliciones controladas para que no se reciclen damnificados, y con esto queremos evitar que personas inescrupulosas ocupen este tipo de estructuras, colocando simplemente un techo o unas láminas de Zinc, para posteriormente obligar al Estado a otorgarles una vivienda cuando ya han sido desalojados por ser zonas de alto riesgo”, detalló Canal.

Noticias relacionadas