• Un informe de la Asociación Civil detalló un aumento en el desabastecimiento de medicamentos de 1,2 % desde junio hasta julio de 2023 | Foto principal: Unsplash

La Asociación Civil Convite advirtió en un informe que la escasez de medicamentos en el mes de julio cerró en 27,1 %.

La organización aseguró el 30 de agosto a través de su cuenta en X (antes Twitter) que el desabastecimiento de medicinas afectó principalmente a pacientes con hipertensión, convulsiones, diabetes, depresión, diarrea e infecciones respiratorias agudas.

Los medicamentos más escasos son los prescritos para la diabetes (34,7%), las iras (32,6%) y convulsiones (32,9%)”, se lee en la publicación de la institución.

Esto significa un aumento en la escasez de medicinas de 1,2% en relación con el mes de junio de 2023.

Leer más  La película venezolana Simón fue nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya

El informe de Convite detalló que las ciudades con mayor escasez del país son:

-San Fernando de Apure, Apure (53,2 %)
-Área Metropolitana de Caracas (36,4 %)
-Tucupita, Delta Amacuro (33,8 %)
-Porlamar, Nueva Esparta (32,5 %)
-San Felipe, Yaracuy (31,6 %).

Y entre los menos afectados están: San Carlos, Cojedes (6,4 %); Puerto Ordaz, Bolívar (17,9 %); Maracaibo, Zulia (18,1 %); Puerto la Cruz, Anzoátegui (18,8 %); y Maturín, Monagas (19,6 %).

Leer más  CICPC capturó a dos mujeres solicitadas por homicidio en Bolívar
Convite: escasez de medicamentos superó el 27 % en julio
Foto: Convite

Crecimiento del mercado farmacéutico en Venezuela

A pesar del desabastecimiento reportado con Convite, el mercado farmacéutico del país creció 4,86 % durante los primeros seis meses de 2023, según confirmó la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) en una nota de prensa publicada el 29 de julio.

Además, la Gerencia de Inteligencia de Negocios de Grupo Leti informó que el 98 % del crecimiento total del mercado nacional fue aportado por la producción de la industria farmacéutica.

El Grupo Leti detalló en un informe compartido en julio que el 80 % de las clases terapéuticas (medicamentos que tienen un grado de sustitución) crecieron 35 %. En el que destacó:

Leer más  Pago móvil con código QR en Venezuela: ¿cómo funciona y qué bancos lo ofrecen?

-Cardiovascular 34,9 %
-Esquelético 15,9 %
-Genitourinario 9,1 %
-Sistema nervioso 2,8 %
-Sistema digestivo y metabólico 1,3 %

Convite reportó una escasez de medicamentos de más del 20 % durante mayo de 2023
Foto: Unsplash

Piden eliminar la exoneración de aranceles a medicinas importadas

Cifar ha exigido en varias ocasiones que se elimine la exoneración de los aranceles a las medicinas importadas, con el propósito de favorecer la producción nacional.

“(Son necesarias) algunas revisiones sobre los productos que se pueden producir en el país que no hay necesidad de importarlos para nosotros así poder aumentar la producción”, afirmó Tito López, director de Cifar, en una entrevista en mayo de 2023 a la emisora Unión Radio.

Leer más  Venezuela se ubicó entre los países latinos con más contagios de malaria en 2022

Además, insistió en que uno de los objetivos de ese sector es promover la exportación de medicamentos, especialmente a Colombia, Panamá y Perú.

Noticias relacionadas