• En el país, donde el salario mínimo mensual es de 3,6 dólares, la adquisición de las dosis plantea un desafío económico considerable para la mayoría de la población

El Día Internacional de la Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), conmemorado cada 4 de marzo, es una fecha para recordar la importancia de los métodos de prevención de esta afección. 

El VPH es una enfermedad de transmisión sexual muy común y se estima que el 80 % de las personas sexualmente activas pueden llegar a contraerla en algún momento de su vida. Aunque en la mayoría de los casos la infección no produce síntomas y desaparece, existen más de 150 tipos distintos de VPH que se clasifican en “alto riesgo” o “bajo riesgo”, según su capacidad para favorecer el desarrollo de cáncer. 

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela advierte que el cáncer del cuello uterino asociado al VPH representa la segunda causa de muerte oncológica en Venezuela, el primero es el cáncer de mama.

Existen vacunas seguras y eficaces que protegen a las personas de los tipos de VPH. Sin embargo, en Venezuela, la vacunación está condicionada a un costo económico que pocas personas pueden cubrir. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Una inyección puede costar entre 60 dólares (Gardasil 4) y 190 dólares (Gardasil 9) para marzo de 2024. En la mayoría de los casos, la vacunación contra el VPH requiere la administración de varias dosis para lograr una protección óptima. Además, generalmente se administra en una serie de dosis programadas durante un periodo de tiempo específico.

¿Qué es Gardasil?

Gardasil es una vacuna desarrollada para prevenir la infección por ciertas cepas del VPH. Fue desarrollada por la compañía farmacéutica Merck & Co. y ha sido aprobada para su uso en varios países en todo el mundo.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, la vacuna está diseñada para ser efectiva contra cuatro cepas específicas del VPH: dos cepas asociadas con cáncer cervical (tipos 16 y 18) y dos cepas asociadas con verrugas genitales (tipos 6 y 11).

¿Cuánto cuesta una vacuna contra el VPH en Venezuela?
Foto: Referencial

La cantidad de dosis y el intervalo de administración puede variar según la vacuna específica utilizada y la edad del paciente en el momento de la vacunación. La mayoría de las vacunas contra el VPH requieren dos o tres dosis para completar la serie de inmunización.

Leer más  ¿Cuánto gana de salario un empleado público y privado en Venezuela?

Por lo tanto, en Venezuela se necesitan aproximadamente 16,67 salarios mínimos para costear una sola inmunización. Para tres inyecciones, una persona necesitaría tres veces esa cantidad (50 sueldos mínimos). 

Qué dicen los especialistas sobre la prevención del VPH

¿Cuánto cuesta una vacuna contra el VPH en Venezuela?
Foto: iStock

Los ginecólogos Yrama Baloa y Jorge Luis Aguirre, consultados por el equipo de El Diario para un reportaje publicado en octubre de 2023, recomendaron a las personas ir frecuentemente a las consultas con el objetivo de prevenir y diagnosticar a tiempo la infección.

Aguirre enfatizó el uso de preservativos como la manera más segura de mantener las relaciones sexuales y prevenir el contagio.

Por su parte, Yrama Baloa reconoció que en Venezuela hay una realidad económica, pero instó a las mujeres a asistir a las consultas para contar con mayores herramientas a la hora de ser diagnosticadas con la infección. 

Leer más  Detuvieron a un hombre que entró en el consulado de Irán en París con falsos explosivos

“El sistema público ahorita, por diversas razones, no ofrece una consulta ginecológica completa. En muchos casos se puede atender y en otros no tienen para hacer una citología o una biopsia. En las consultas privadas, el promedio de costos está entre los 30 dólares y 150 dólares. Si hablamos de cáncer, el costo estimado por paciente diagnosticada es de 10 mil dólares”, advirtió Baloa. 

Organizaciones que ofrecen asesoría sobre el VPH en Venezuela

– Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama (Funcamama)
– Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam)
– Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa)

Incidencia de los riesgos asociados al VPH en el mundo

Infecciones por VPH de alto riesgo oncogénico afecta a 3 de cada 10 venezolanas
Foto: Archivo

La Organización Panamericana de Salud (OPS) estima que cada año se diagnostican 72.719 nuevos casos de cáncer de cuello uterino. De esta cifra, 36.797 mujeres mueren a causa de esta enfermedad, una proporción significativa (52 %) de las muertes se produce durante los años económicamente productivos de la mujer, antes de los 60 años de edad.

Datos en Venezuela

En el año 2021, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela estimó que la incidencia por diagnóstico por VPH fue de 1.470 mujeres en edades promedio de 35 y 44 años de edad, mientras que la tasa de mortalidad de los 45 a 54 años de edad fue de 472 personas.

Ante este panorama, en el año 2020, la Asamblea Mundial de la Salud de la OPS aprobó la Estrategia para acelerar la incidencia del cáncer cervicouterino como problema de salud pública, con la meta de que todos los países alcancen una tasa menor de 4 casos por 100 mil mujeres. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

La estrategia establece tres objetivos para el año 2030:  

– 90 % de cobertura de vacunación contra el VPH en niñas a partir de los 15 años de edad

– 70 % de tamizaje o mujeres que se sometan a pruebas de detección entre los 35 y 45 años de edad

– 90 % de tratamiento de lesiones precancerosas y del cáncer invasivo

Noticias relacionadas