• El estudio se realizó con la participación de 6.623 mujeres, de entre 30 y 55 años de edad

Una investigación realizada por científicos chinos reveló que las mujeres que permanecen más de seis horas sentadas tienen más probabilidades de desarrollar fibromas o miomas uterinos antes de la menopausia. 

El estudio, liderado por el doctor Qiong Meng, de la Universidad Médica de Kunming (China), y publicado en BMJ Open, destacó que las mujeres sedentarias tenían el doble de riesgo de desarrollar este tipo de tumores. Entre los síntomas está el dolor, sangrado menstrual abundante o infertilidad. 

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia
¿Cómo prevenir el sedentarismo y sus efectos nocivos para la salud?
Foto referencial

Para este estudio se reclutaron a 6.623 mujeres de 30 a 55 años de edad, sin menopausia, a quienes se les consultó el comportamiento sedentario durante el tiempo libre y ecografías abdominales. 

En los resultados se halló que 562 (8,5 %) de las participantes tenían fibromas uterinos, con una tasa de prevalencia que aumentaba con la edad.  La tasa más alta estuvo en las mujeres de 50 años o más. 

Otros datos del informe

El estudio también determinó que el 61 % de las mujeres dedican entre 2 y 3,99 horas diarias de su tiempo libre a actividades sedentarias. Los comportamientos sedentarios que se estudiaron fueron: estar sentado, acostado, viendo pantallas, tejer, leer o jugar juegos de mesa. 

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Los factores que se asociaron con el desarrollo de fibromas uterinos fueron el peso, el número de hijos, el estado menstrual, tiempo desde el último parto (de 13 a 17 años en adelante), la actividad física y el tiempo libre sedentario. 

Si bien el tiempo de ocio sedentario no se asoció con la prevalencia de fibromas en mujeres premenopáusicas, sí se asoció con la prevalencia de fibromas en mujeres perimenopáusicas. En ese caso, el riesgo fue cinco veces mayor entre aquellas que informaron de 6 o más horas de ocio sedentario al día que en aquellas que acumularon menos de dos horas.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Qué dice la OMS sobre el sedentarismo 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo o inactividad física están relacionados con los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles.

Día Mundial del Corredor: del sedentarismo a un estilo de vida activo
Foto: Archivo

En ese sentido, la organización detalló que quienes no hacen alguna actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20 % y 30 % mayore que las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física. 

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

La OMS detalló que la actividad física regular puede mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio; mejorar la salud ósea y funcional; reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidente cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer y la depresión.

Noticias relacionadas