-- Publicidad --
  • La condición dermatológica está asociada a afecciones como el hipotiroidismo o diabetes y no está predeterminada por grupo étnico o sexo. Foto principal: Vittorio Gravino/Alamy

Esta nota se publicó originalmente el 25 de junio de 2023.

Cada 25 de junio se conmemora el Día Internacional del Vitiligo para sensibilizar y concientizar a la población sobre esta condición dermatológica que padece el 2 % de la población mundial.

Esta afección aparece como una despigmentación progresiva que comienza en la cara, pies y manos. Las manchas blanquecinas aparecen cuando las células que producen melanina, lo que da color a la piel, se rompen o dejan de funcionar, explicó el dermatólogo José Tomás Vargas en una entrevista para El Diario.

-- Publicidad --
Vitiligo: ¿cuáles son los síntomas y cómo se puede tratar?

El vitiligo es multifactorial, puede aparecer por causa genética, hereditaria, estrés oxidativo, factores ambientales e inmunidad y no tiene una predeterminación por sexo o raza.

Vitiligo. La Organización Mundial de la Salud estableció la fecha desde 2011.

“Con el vitiligo, una parte del cuerpo se desconoce a sí mismo y condiciona la aparición de manchas blancas en la piel”, aseguró Vargas.

El especialista destacó que, a pesar de que es una enfermedad que afecta el color de la piel, cuero cabelludo y pelo, también está relacionado con otras afecciones como hipotiroidismo, enfermedad de Addison, diabetes, anemia perniciosa y, en algunos casos, puede dañar el autoestima del paciente.

“Aunque no es una enfermedad mortal, afecta significativamente la calidad vida del paciente y su autoestima”, afirmó.

El doctor Vargas recomendó a las personas con esta condición buscar ayuda dermatológica en lo que aparezcan las primeras manchas. Además, insistió en que llevar una vida saludable con bajos niveles de estrés puede contribuir a evitar las enfermedades autoinmunes.

¿Cuáles son los síntomas del vitiligo?

-Primeras manchas: aparición de manchas blanquecinas simétricas, generalmente en la cara, manos y pies.

-Vello corporal: el cuero cabelludo, las cejas y las pestañas pueden volverse blancos de forma simétrica

-Manchas corporales de diferentes tipos: blanquecinas con bordes definidos e hiperpigmentadas con bordes rojizos

-Desarrollo de enfermedades autoinmunes: hipotiroidismo, enfermedad de Addison, anemia perniciosa, alopecia areata, síndrome poliglandular autoinmune; así como enfermedades oculares o auditivas.

¿Cómo se diagnostica?

El vitiligo se diagnostica a través de una evaluación clínica en la que el dermatólogo usa una lámpara de hendidura o de Wood. Esto emite una luz ultravioleta, con la que se confirma el tipo de despigmentación en el cuerpo

Vitiligo: ¿cuáles son los síntomas y cómo se puede tratar?
Foto: Adobe Stock

¿Cómo se puede tratar el vitiligo?

A pesar de que el vitiligo no tiene cura, los especialistas han desarrollado diversos tipos de tratamiento para mejorar o frenar su aparición.

La recomendación de los médicos es acudir a dermatólogos para iniciar una procedimiento que se adapte a los requerimientos del paciente.

-Cremas con corticoides: la aplicación de cremas especiales ayuda a pacientes con vitiligo en sus primeras etapas.

-Fototerapia con radiación ultravioleta y UVB de banda estrecha: contribuye a repigmentar las zonas de la piel.

-Antioxidantes orales: pueden ser consumidos de forma natural (en alimentos) o en suplementos vitamínicos. Estos son: beta carotenos, luteína, licopeno, selenio, vitamina A, vitamina C y vitamina E.

-Inhibidores de calcineurina: son ungüentos (tacrolimus y pimecrolimus) que podrían ayudar a combatir la despigmentación.

-Injerto de piel: consiste en usar partes de la piel sana del paciente y cubrir las zonas afectadas por el vitiligo.

-Trasplante de melanocitos: los especialistas deben obtener los queratinocitos y melanocitos de la propia piel del paciente a través de una cirugía bajo anestesia local. Luego dejar que crezcan en un cultivo de laboratorio por 24 horas. Pasado este tiempo, las células obtenidas se implantan en las manchas blanquecinas.

Noticias relacionadas