- El canciller de Venezuela, Yván Gil, respondió a las declaraciones del funcionario estadounidense, tildándolas de “pretensiones neocoloniales”
El encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE UU) para América Latina, Brian Nichols, señaló que la participación ciudadana será un factor clave en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
“El parámetro clave será la participación electoral. Las encuestas indican una ventaja clara de la oposición. Estos comicios son la oportunidad para que el país pueda regresar a la democracia”, indicó Nichols durante una audiencia en el Congreso el 24 de julio.
No obstante, el funcionario estadounidense reconoció que existen pruebas de que el gobierno de Nicolás Maduro ha interferido en las elecciones con arrestos de opositores e inhabilitación de candidatos, como el caso de la líder opositora María Corina Machado.
“La restauración de la democracia en Venezuela sigue estando en el centro de nuestra política exterior. Debemos prepararnos para el escenario en el que Venezuela vuelva a un régimen democrático en el futuro”, agregó Nichols.
EE UU en comunicación con otros mandatarios
Nichols acotó que EE UU ha estado en contacto con otros mandatarios en la región para abordar la situación en Venezuela.
Entre ellos citó el caso de Brasil, en el que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó las declaraciones del presidente Maduro en las que pronosticó un “baño de sangre” si pierde las elecciones.
La audiencia del Congreso fue presidida por la congresista republicana María Elvira Salazar, quien criticó al gobierno de Joe Biden por la falta de interés en Latinoamérica.
“Biden ha dejado claro que América Latina no es una prioridad, no ha mandado ni un solo Enviado Especial a atender la crisis migratoria en Centroamérica ni a abordar las elecciones en Venezuela”, señaló Salazar.
Respuesta del gobierno venezolano
El canciller venezolano, Yván Gil, respondió a las declaraciones del encargado del Departamento de Estado para América Latina, argumentando que eran “pretensiones neocoloniales” de EE UU al interferir en los asuntos del país.
En un comunicado de Gil, publicado en su cuenta de X, solicitó al funcionario estadounidense atender sus propios asuntos.
“Todos los planes para desconocer la victoria popular fracasarán nuevamente”, añadió el canciller.
Gobierno retiró invitación al expresidente de Argentina
El expresidente de Argentina Alberto Fernández informó que no viajará a Venezuela para las elecciones presidenciales del 28 de julio por una decisión del gobierno de Nicolás Maduro. El Consejo Nacional Electoral (CNE) le había enviado previamente una invitación para que asistiera a los comicios como “veedor electoral”.
“El gobierno nacional venezolano me transmitió su voluntad de que no viajara a Venezuela y desistiera de cumplir con la tarea que me había sido encomendada por el CNE”, precisó en su cuenta de X el 24 de julio.
Fernández explicó que la razón que le dieron es que, a juicio del gobierno, las declaraciones públicas realizadas por él ante un medio nacional “causaban molestias y generaban dudas” sobre su imparcialidad.
El exmandatario también expresó su deseo de que Venezuela pueda celebrar las elecciones de manera “transparente” y que el veredicto popular sea respetado.
Brasil y Colombia no participarán en la observación electoral
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil, así como el gobierno de Colombia, anunciaron el 24 de julio que tampoco enviarán observadores a las elecciones tras las declaraciones del presidente Maduro sobre su sistema electoral.
“Ante declaraciones falsas contra máquinas de votación electrónica brasileñas, que, contrariamente a lo que afirman las autoridades venezolanas, son auditables y seguras, el Tribunal Superior Electoral no enviará técnicos para responder a una solicitud realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país para monitorear las elecciones del domingo”, informó el TSE en un comunicado.
El organismo brasileño sostuvo que no admiten que, interna o externamente, mediante declaraciones o actos irrespetuosos con la equidad del proceso electoral brasileño, “se atente contra la seriedad y la integridad de las elecciones” y de las máquinas de votación electrónica en Brasil.
Por otro lado, el periodista Ricardo Ospina informó a través de su cuenta en X que Colombia canceló formalmente la comisión que había solicitado el canciller de Colombia Luis Gilberto Murillo para ir a Venezuela.
Con información de EFE