• Tres especialistas consultadas por El Diario comparten algunas recomendaciones para tener una mejor salud mental

Pensar en el futuro y construir en la mente escenarios hipotéticos de hechos que quizás nunca lleguen a ocurrir, puede afectar de forma considerable la salud mental de las personas, sobre todo si esos pensamientos ocurren con frecuencia en la noche y alteran las horas de sueño. Todo esto puede ser síntoma de que se padece ansiedad. 

La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como un estado de bienestar en el que cada individuo desarrolla su potencial y enfrenta situaciones de estrés que se presentan en la vida cotidiana. 

“No importa la condición que tengas, si tú te sientes capaz de afrontar todas las cosas que puedes experimentar durante tu día a día, tú puedes gozar de salud mental”, explica para El Diario la psicóloga Axelis Castillo, quien trabaja en el área de asesoramiento académico del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano de la UCAB.

Castillo agrega que tener salud mental es sinónimo de resiliencia, ya que puede pasar por adversidades o momentos muy complejos en su vida y no decaer por eso.

También experimentas rabia, tristeza, experimentas cualquier otra emoción que podría ser displacentera, pero te sientes en la capacidad de poder manejarlas”, señala.

Sin embargo, aclara que no necesariamente se debe pasar por un hecho complejo para poder decir que goza de salud mental. Aunque reconoce que los que han enfrentado problemas adversos, logran desarrollar recursos psicológicos que les permiten superarlos.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

La psicóloga Rosalba Rodríguez Cruz explica que quienes tiene mayor flexibilidad pueden tener respuestas más adaptativas, mientras que las perfeccionistas o las que poseen rasgos obsesivos con baja tolerancia a la frustración pueden experimentar mayor malestar emocional en entornos complejos.

“La gestión de las propias emociones es una habilidad que puede estar más desarrollada en algunas personas que en otras. Las que tienen más recursos psicológicos para identificar sus emociones y gestionarlas pueden encontrar mejores respuestas a las exigencias del entorno que las que no tienen tantos recursos cognitivos y afectivos”, enfatizó en entrevista para El Diario.

Rodríguez añade que las emociones tienen una función adaptativa, una finalidad, y que en la medida en que se reconozcan tendrán mayor bienestar.

“Tradicionalmente, hay una mayor preferencia por las emociones que nos hacen sentir bien y se nos enseña que sentir miedo, tristeza o rabia es penado socialmente. Sin embargo, también ellas tienen una razón de ser: la del miedo es protegernos de amenazas y peligros; la tristeza es aprender de los errores y asumir las pérdidas, y la rabia nos prepara para la acción defensiva, permitiéndonos convertir un obstáculo en un reto”, dijo la psicóloga.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Por su parte, la psicóloga y profesora universitaria Mary Sánchez agrega que la salud mental implica reconocer los estados emocionales y saber que en ocasiones hay momentos en los que las personas no se sienten bien, pero son capaces de buscar ayuda.

Vivir el presente

Qué pasa cuando dejas de tomar de repente los medicamentos contra la depresión y la ansiedad

Sánchez, quien fue coordinadora del servicio de Psicólogos Sin Fronteras, resalta que lo importante es vivir el presente y “educar” el pensamiento, pues cuando las personas se preocupan demasiado, crean escenarios hipotéticos. 

“ El 99 % de las cosas malas que se creen que van a pasar en la vida, nunca ocurren. Preocuparse significa ocuparse antes. Cuando nosotros vivimos ocupándonos antes de escenarios hipotéticos donde no hay ninguna variable que determine que eso va a ser una realidad, vamos a vivir presos de miedos irreales”, argumenta.

Por su parte, Axelis Castillo recalca que las personas con ansiedad suelen tener pensamientos catastróficos con mayor frecuencia y, en algunos casos, con mayor intensidad. “Depende también mucho de qué nivel de ansiedad estemos hablando y del tipo de persona, pero ciertamente afecta cómo viven el proceso”.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

Puntualiza que es importante pensar en el futuro para poder planificar y proyectar una mejor calidad de vida, pero se debe buscar un equilibrio para no perderse lo que sucede en el presente.

“El presente es el más importante de todos porque es ahí donde nosotros podemos reconstruir cosas que de repente no pudimos hacer en el pasado, y hacer las acciones que nos permitirán construir el futuro que queremos; por eso es que las técnicas del mindfulness son muy utilizadas últimamente porque son las que te ayudan a desarrollar esta capacidad, esa habilidad de poder centrarte en tu momento presente para tener mayor bienestar, aunque tengas una preocupación”, refiere.

¿Qué es el mindfulness?

El Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP) define al mindfulness como un método para conseguir la atención plena que se centra en lo que está sucediendo en el momento presente: el “aquí y ahora”.

“Aceptándolo sin más, sin intentar cambiar, ni juzgar nada. Su significado es plena consciencia. Concentrarse en lo que sucede en nosotros y en nuestro alrededor y saber renunciar al ruido y a las distracciones”, apunta el IEPP.

Asimismo, resalta que existen diferentes técnicas que pueden ayudar a conseguirlo, como hacer yoga, practicar meditación y la respiración consciente.

“El objetivo del mindfulness es lograr un profundo estado de conciencia durante la sesión (…) Buscamos conseguir que nuestra conciencia se relaje y no elabore juicios de nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos”, apunta el IEPP.

Qué recomiendan para cuidar la salud mental

Rosalba Rodríguez recomienda dormir bien, ser asertivo en la comunicación y realizar pausas durante la jornada de trabajo o estudio.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Por su parte, Mary Sánchez sugiere tomar en cuenta las siguientes acciones:

– Manejar el amor propio.

-Trabajar un discurso sano y amable hacia mí mismo; cambiar la autocrítica por la autocompasión.

-No buscar la perfección en la vida.

 “Nosotros somos perfectamente imperfectos, cuando tenemos eso claro vivimos con mayor salud mental”, asegura.

Cómo afrontar las situaciones de ansiedad y estrés cotidiano

Por último, Axelis Sánchez comenta que se deben evaluar tres aspectos de la vida:

-Cómo se relacionan con las otras personas; cómo están las relaciones sociales.

-Cómo está el proyecto de vida, tener claro dónde están caminando, si lo que están haciendo realmente les gusta, y si es lo que quieren hacer por más años.

-El desarrollo profesional; cómo se ven en donde están trabajando.

Se debe hacer una autoevaluación de cómo estoy en esas tres áreas y qué necesitaría desarrollar, cambiar o modificar para sentirme mejor en cada uno de esos aspectos”, recalca.

Noticias relacionadas