• El robot venezolano sorprendió al jurado con su gran agilidad y velocidad en las pruebas

Seis jóvenes zulianos obtuvieron el martes 10 de octubre el primer lugar de la competencia First Global Challenge de robótica en Singapur.

Los venezolanos lograron medalla de oro y consiguieron el premio Albert Einstein a la excelencia internacional First Global con el robot llamado Kashi.

La selección nacional también conquistó la medalla de plata First Global Grand Challenge Award por ser la segunda selección con mayor puntuación durante la competencia. Además, obtuvo el Social Media Award por el trabajo realizado en redes sociales y medios de comunicación.

Kashi: así es el robot con el que la delegación venezolana ganó el Mundial de Robótica en Singapur

En la competencia en Singapur, en la que participaron 191 países desde el 7 al 10 de octubre, el robot venezolano sorprendió al jurado con su gran agilidad y velocidad en las pruebas empleadas durante los días del evento. 

Kashi es un robot que lleva un mensaje a través del uso del hidrógeno como fuente de energía renovable y limpia”, informó la selección venezolana en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

El equipo estuvo conformado por: Sofía Parra, Marcela Gómez, Rosa Wong, Gabriel Sánchez, Alek Caliman, Antonio Colina y los mentores Emanuel Andrade, Samuel Paz, María Victoria Uzcátegui, Paulo Ferray, Sebastián Guadagnini, Andrés Rincón y Elio Urdaneta.

“Los equipos trabajan juntos para completar las tareas en un juego temático en torno a uno de los mayores retos que se enfrenta nuestro planeta, incluyendo los 14 Grandes Retos de la Ingeniería, en un esfuerzo por fomentar la comprensión y la cooperación entre los jóvenes del mundo mientras utilizan sus habilidades para resolver los problemas del mundo”, precisó la página de First Global.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

Reacciones que generó este logro nacional

La victoria de la selección nacional en el mundial de robótica generó diversas reacciones, especialmente en el estado Zulia, de donde son nativos. El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, celebró el logro de los venezolanos con Kashi, que en lengua wayuu significa la “Luna”.

Tiene hermosas connotaciones para nuestra gente guajira”, dijo de acuerdo con una publicación del medio Micrófono zuliano el 30 de septiembre.

El Colegio Salto Ángel de Maracaibo resaltó en sus redes sociales que la selección nacional consiguió el boleto para participar en la competencia en Singapur luego de obtener la Copa Ka’i, competencia Intercolegial de robótica más importante de Venezuela.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

“Estamos sumamente orgullosos de Rosa y de cada uno de los integrantes del Team Venezuela. Hemos sido parte de uno de los logros académicos más importantes de nuestro país en su historia. Somos Salto ángel. Somos parte del Team Venezuela. Muchísimas felicitaciones”, publicó.

Por su parte, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, también aprovechó la ocasión para unirse a la celebración nacional.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“Con orgullo, desde Maracaibo hasta Singapur, Venezuela se alza como campeona en el Mundial de Robótica First Global Challenge, con una delegación zuliana. Noticias que hace un par de años, parecían imposibles, hoy son una realidad, porque volvimos a creer cada uno de nosotros”,  comentó en su cuenta en la red social X.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno
Noticias relacionadas