• Expertos señalan que las infecciones por clamidia o gonorrea pueden causar enfermedad inflamatoria pélvica en las mujeres e inflamación testicular en los hombres

Hasta el 30 % de los casos de infertilidad tienen relación directa o indirecta con las infecciones por enfermedades de transmisión sexual (ETS). Así lo aseguró Federica Moffa, directora médica de la clínica de fertilidad Fertilab Barcelona (España).

“Estar infectado por una ETS puede provocar una obstrucción de las trompas en las mujeres o los conductos deferentes en los hombres, dando lugar a una esterilidad de tipo mecánico”, explicó la especialista. 

De acuerdo con lo reseñado por la agencia de noticias Europa Press el 13 de diciembre, Moffa resaltó que actualmente el 90 % de los casos de infertilidad de tipo mecánico tienen que ver con infecciones por clamidia, en la mayoría de casos, asintomáticos.

Otras ETS como la gonorrea —en menor medida—, o una infección por ureaplasma también pueden ser la causa de un problema de infertilidad. Sin embargo, precisó que solo tiene que ver con una falta de protección durante las relaciones. 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

“Una salud sexual y reproductiva sana también tiene que ver con un buen estado de la microbiota de los órganos reproductivos y con una ausencia de enfermedades que afectan al buen funcionamiento de estos órganos, como la vaginitis”, agregó en entrevista con el medio.

Entre el 20 % y 30 % de casos de infertilidad están relacionados con enfermedades de transmisión sexual
Foto referencial

Inflamaciones en el sistema reproductivo

Por su parte, el ginecólogo responsable de la clínica de reproducción asistida Ginemed Valencia, el doctor José Martín Vallejo, también advirtió recientemente sobre las ETS y su impacto en la salud reproductiva. 

“Aproximadamente el 70 % de los casos de infertilidad por ETS se encuentran comprendidos entre los 15 y 39 años de edad”, indicó. 

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Coincidió en que los microorganismos más frecuentes son la Chlamydia tracomatis (clamidia), la Neisseria gonorrhoeae (gonorrea), el Micoplasma hominis (micoplasma), la Ureaplasma urealyticum (ureaplasma), la sífilis, los herpes, el virus de los papilomas humanos (VPH) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). 

“Las relaciones sexuales sin el uso de protección pueden llevar a adquirir una infección por clamidia o gonorrea, que pueden llevar a desarrollar una enfermedad inflamatoria pélvica (EPI)”, aseguró el experto.

Detalló que la EPI es una infección de los órganos pélvicos (ovarios, trompas, útero) que puede producir una infertilidad por un factor tubárico y, en menor proporción, infertilidad uterina. 

Vallejo agregó que las manifestaciones más habituales de la EPI son: inflamación crónica de las trompas (salpingitis); obstrucción de las trompas de Falopio o acumulación de líquido (hidrosalpinx); e inflamación crónica del endometrio (endometritis crónica).

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Afectación en hombres

Las ETS también pueden provocar una inflamación a nivel testicular, como la próstata o epidídimo (lugar donde maduran los espermatozoides antes de la eyaculación), pudiendo presentar alteraciones en el eyaculado. 

El especialista indicó que aunque casi el 50 % de estas ETS no presentan síntomas, los más frecuentes se asocian a dolor, secreción de pus por la uretra y ardor al orinar. 

Cuidados para prevenir infecciones por ETS

Federica Moffa señaló que la opción más segura para evitar problemas de fertilidad asociados a ETS es la prevención. Por ende, reiteró la importancia de utilizar preservativo, especialmente en aquellos casos en los que la pareja no es estable o hay más de una pareja sexual.

La especialista precisó que la infertilidad por ETS no siempre dura toda la vida y cabe la posibilidad de que el sistema reproductivo vuelva a la normalidad, sin embargo “es imprescindible cuidarse, ya que sufrir infecciones recurrentes por enfermedades de transmisión sexual puede aumentar las posibilidades de ser infértil”.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Según los datos proporcionados por Fertilab Barcelona a Europa Press, la infertilidad por ETS afecta sobre todo a la población más joven (20 y los 30 años de edad), que es justamente cuando el cuerpo está más preparado para concebir un bebé. 

En este sentido, los expertos han determinado que las ETS son una de las causas por las que una de cada 6 parejas son infértiles en la actualidad. 

Moffa puntualizó la importancia de actuar rápido en caso de sentir cualquier molestia y de hacer pruebas periódicas para descartar posibles enfermedades que puedan estar afectando la salud sexual y reproductiva.

Noticias relacionadas