• La organización insta a los países a tomar medidas y alertar sobre los riesgos para la salud que representan los vapers

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado el 14 de diciembre para pedir “con urgencia” medidas que protejan a los niños y jóvenes del consumo de cigarrillos electrónicos (vapers). 

También instó a los países donde se comercializan estos productos a trabajar juntos para resguardar la salud de los no fumadores y reducir los efectos de estos productos en la salud de las personas.

En el texto señalaron que la venta de cigarrillos electrónicos se permiten en el mercado y son comercializados “agresivamente” entre los más jóvenes. 

Destacaron que solo 34 países prohíben su venta, mientras que 88 países no cuentan con una disposición para establecer una edad mínima a partir de la que se pueden comprar vapers y 74 países no cuentan con ningún tipo de regulaciones para estos productos.

“Los niños están siendo reclutados y atrapados a una edad temprana para usar cigarrillos electrónicos y pueden quedar adictos a la nicotina. Insto a los países a implementar medidas estrictas para evitar su consumo y proteger a sus ciudadanos, especialmente sus niños y jóvenes”, indicó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Leer más  Premios Oscar 2024: ¿quiénes son las nominadas a Mejor Actriz Principal?

La organización también mencionó que los vapers se dirigen a los niños a través de las redes sociales y personalidades influyentes, que promocionan sus sabores como algo novedoso y seguro. Incluso, refirieron que algunos de estos productos utilizan personajes de dibujos animados o diseños elegantes para atraer a las generaciones más jóvenes.

Cuáles son las consecuencias para la salud de fumar cigarrillos y vapers
Pixabay

Un peligro para la salud

El aviso emanado por el ente mundial de salud, agregó que el uso de cigarrillos electrónicos también afecta el desarrollo del cerebro y provoca trastornos del aprendizaje en los jóvenes.

“Los cigarrillos electrónicos con nicotina son altamente adictivos y perjudiciales para la salud. Si bien no se comprenden completamente los efectos a largo plazo sobre la salud, se ha establecido que generan sustancias tóxicas, algunas de las cuales se sabe que causan cáncer y otras que aumentan el riesgo de trastornos cardíacos y pulmonares”, agregó el comunicado. 

Advirtieron que no se ha demostrado que los cigarrillos electrónicos sean eficaces para dejar el consumo de tabaco a nivel poblacional. En cambio, sí existen pruebas sobre sus efectos dañinos en la salud.

Además, señaló a la industria tabacalera como la responsable de financiar y promover “pruebas falsas” para asegurar que estos productos reducen el daño del cigarrillo tradicional y al mismo tiempo los promociona entre niños y no fumadores.

Leer más  Encuesta Nacional de Hospitales: Un paciente necesita 22,5 salarios mínimos para costear insumos quirúrgicos en Venezuela 

“Los fabricantes de tabaco que se lucran con los perjuicios para la salud de los consumidores presionan a las autoridades para que no apliquen políticas sanitarias contrarias a los cigarrillos electrónicos”, dice el comunicado. 

Borrador automático
Foto: Canal 12

Datos de la OMS sobre el uso de vapers

La OMS reveló que el consumo de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes de 13 a 15 años  de edad está a tasas más altas que entre los adultos. Pusieron de ejemplo a Canadá, donde se duplicó su uso entre los jóvenes de 16 a 19 años de edad entre 2017 y 2022, y en Inglaterra ( el Reino Unido) se triplicó en los últimos tres años.

Advirtieron que los estudios demuestran que los jóvenes que consumen vapers tienen casi tres veces más probabilidades de fumar cigarrillos tradicionales posteriormente.

Por esto, piden a los países donde se comercializan los vapers tomar urgentemente medidas para prevenir su uso y eliminar la adicción a la nicotina, entre las que enumeraron se encuentran: 

– Los países que prohíben la comercialización de cigarrillos electrónicos deben asegurarse de que se cumplan las normativas establecidas y de llevar a cabo una vigilancia efectiva para su aplicación y la implementación de medidas de salud pública.

Leer más  Inemuri: ¿en qué consiste esta técnica japonesa para mejorar la memoria y retrasar el envejecimiento?

– Los países que permiten la venta de cigarrillos electrónicos deben regular estrictamente su comercialización para hacerlos menos atractivos y perjudiciales, como por ejemplo, prohibiendo los sabores, limitando la concentración de nicotina y aplicándoles impuestos.

– Las estrategias para dejar de fumar con el uso de vapers deben basarse en pruebas de eficacia comprobadas y deben ser evaluadas junto con otras medidas de control del tabaco. No obstante, advierten que en base a la evidencia actual, las autoridades no deben autorizar la venta de cigarrillos electrónicos como productos para dejar de fumar.

– Cualquier autoridad que promueva el uso de cigarrillos electrónicos como parte de una estrategia para dejar de fumar debe supervisar su comercialización y regularlos bajo el mismo proceso que se aplica a los medicamentos.

Un estudio comprobó que el vaper con sabor a menta es más dañino para los pulmones
Pixabay

Prohibición en Venezuela

El 3 de agosto, el Ministerio de Salud en Venezuela, a través de Gaceta Oficial N° 42.682, anunció la prohibición del uso, venta y distribución de los vapers en el país. 

Leer más  Crean tecnología que mejora control de glucosa y detecta daño renal: ¿cómo funciona?

El organismo estatal destacó las sanciones al público general que facilite la administración de cigarrillos electrónicos en todo el territorio nacional. 

Este anuncio se dio luego de que, el 27 de junio de 2023, Nicolás Maduro pidiera a las instancias estatales en materia de salud evaluar la prohibición de los vapers en Venezuela. 

Asimismo, exhortó a los medios de comunicación a difundir más información sobre las consecuencias del uso de los cigarrillos electrónicos. 

Anteriormente, el 1° de junio de 2023, el Ministerio de Salud venezolano había ordenado la regulación de los vapers a través de la Gaceta Oficial N° 42.641. La resolución contempló moderar la fabricación, importación, exportación, distribución, comercialización y uso de estos aparatos electrónicos en Venezuela. 

También se estableció la prohibición de la venta de estos dispositivos a niños, niñas y adolescentes. 

Además, se pidió la no realización de publicidades que promuevan la compra de cigarrillos electrónicos.

“La medida se toma respondiendo a las alertas promovidas desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los llamados a fomentar la educación preventiva para el uso de estos dispositivos en la sociedad”, refirió el Ministerio de Salud en la publicación sobre esta normativa.

Noticias relacionadas