-- Publicidad --
  • La mayoría de los pasos en el estado Táchira cierran a la medianoche, excepto por el recién reabierto puente La Unión

El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, notificó el 14 de mayo el nuevo horario que regirá los puentes internacionales que conectan la entidad fronteriza venezolana con el Departamento de Norte de Santander, en Colombia. Específicamente, los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Atanasio Girardot (Tienditas) y el recién reabierto puente La Unión.

El 8 de abril, Bernal había dicho que extendería el horario de todos los puentes ubicados en Táchira, los cuales pasarían de estar abiertos de 6:00 am a 5:00 pm, a operar hasta la medianoche. Sin embargo, en otro mensaje ajustó su decisión, recortando los horarios de algunos puentes y manteniendo el de otros. Esto tras llegar a un consenso con autoridades del lado colombiano.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de trato cruel contra su sobrina en Táchira

“La voluntad política de Venezuela por parte del presidente Nicolás Maduro consistía en abrir los  puentes las 24 horas del día. Sin embargo, tras escuchar los planteamientos de  las autoridades colombianas se acordó los horarios planteados”, declaró.

Los horarios

Los venezolanos que ingresen a Colombia en vehículos particulares deberán contratar un seguro obligatorio: ¿cuánto cuesta el beneficio?
Foto: Cortesía / Alcaldía de Cúcuta

De acuerdo con el portal La Nación, el único puente que mantendrá su extensión de horario, de 6:00 am a 12:00 am será el puente Atanasio Girardot. Este conecta la población de Tienditas, en Ureña (Táchira), con el sector de Villa Silvania, en Cúcuta (Colombia). El resto de puentes, incluyendo La Unión, funcionará de 6:00 am a 9:00 pm, como estaba anteriormente.

-- Publicidad --

Actualmente los dos puentes más importantes en la frontera son el Simón Bolívar, que conecta a San Antonio del Táchira y Villa del Rosario; y el Francisco de Paula Santander, que conecta a Ureña con Cúcuta. Ambos fueron reabiertos en 2022 después de tres años cerrados por orden de Nicolás Maduro. 

Leer más  Al menos un muerto y dos heridos dejó un enfrentamiento entre policías y sujetos armados en Petare

Por su parte, el puente internacional de Tienditas, el cual nunca se inauguró formalmente por las tensiones entre los gobiernos Maduro e Iván Duque, finalmente abrió el 1° de enero de 2023. 

Puente nuevo

Habilitaron el paso de vehículos por el puente internacional La Unión: ¿cuáles son los horarios de cruce?
Puente internacional La Unión. Foto: EFE/Mario Caicedo

El paso fronterizo más reciente en abrir fue el puente de La Unión, que comunica las poblaciones de Boca de Grita (Táchira) y Puerto Santander (Norte de Santander). El paso, uno de los más antiguos del país con más de 100 años, había permanecido cerrado por labores de inspección y mantenimiento del Instituto Nacional de Vías (Invías) de Colombia.

La Unión reabrió oficialmente el 9 de mayo, en un acto encabezado por alcaldes de ambos municipios y demás autoridades binacionales. Aunque ya se podía cruzar desde 2023, el paso solo estaba permitido por vía peatonal. Ahora podrán circular vehículos particulares y de carga por un único canal, mientras se concluyen los trabajos de recuperación del resto de la pista.

Leer más  Mike Tyson recibió atención médica durante un vuelo: lo que se sabe

Las autoridades indicaron que la estructura tiene una resistencia máxima de 10 toneladas de peso. No obstante, la presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Sandra Guzmán, declaró a Caracol Radio que La Unión siempre se usó para cargas livianas, por lo que aconsejó no exceder las 3 toneladas.

Otros puentes

¿Qué requisitos deben cumplir los taxistas para trabajar en la frontera entre Colombia y Venezuela?
Foto: EFE

Además de Táchira, Venezuela limita con Colombia en sus estados Zulia, Apure y Amazonas. Con este último no existe una infraestructura vial formal debido a la selva amazónica, por lo que allí las comunicaciones entre poblaciones de ambos países se  realizan principalmente por vía aérea y fluvial. 

Leer más  Hidrocapital suspenderá el servicio de agua en tres municipios de Miranda: ¿cuáles son las zonas afectadas?

En Apure se encuentra el puente fronterizo más importante fuera de Táchira. Se trata del puente internacional José Antonio Páez, que comunica las poblaciones de El Amparo (Venezuela) y Arauca (Colombia). Actualmente el horario de este paso es de 6:00 am a 8:00 pm, aunque sigue sin estar permitida la circulación de vehículos de carga.

Por su parte, en Zulia los pasos terrestres oficiales están en las poblaciones de Paraguachón, en la región de la Guajira; y Casigua El Cubo, al sur del estado. En ambos casos, se mantiene el mismo horario fijado por el Ministerio de Relaciones Exteriores Colombiano para todos los cruces terrestres, hasta las 8:00 pm.

Noticias relacionadas