• La Cancillería colombiana adelantó que habrá una reunión técnica para acordar los términos que regularán el tránsito en la frontera | Foto: @RayliLujan | Twitter

Las autoridades de Colombia y Venezuela adoptaron los protocolos para la habilitación del Puente Atanasio Girardot y el Puente Unión entre Norte de Santander y el estado Táchira como pasos internacionales.

“El Puente Unión que conecta los municipios de Puerto Santander, departamento de Norte de Santander, en Colombia y, García de Hevia, estado de Táchira, en Venezuela será inaugurado como paso internacional el próximo jueves 9 de mayo a las 11:00 am”, anunció la Cancillería colombiana en un comunicado publicado el miércoles 8 de mayo.

Leer más  Condenaron a un exmilitar venezolano en EE UU por lavado de dinero y sobornos

En el caso del Puente Atanasio Girardot, la Cancillería colombiana recordó que este se abrió el 1° de enero de 2023. Este puente conecta los municipios Villa de Rosario (Colombia) y Pedro María Ureña (Venezuela).

Asimismo, destacaron que estas medidas se acordaron durante la primera Reunión del Mecanismo de Seguimiento a nivel de Viceministros y la Reunión Técnica de Autoridades de Asuntos Fronterizos e Infraestructura realizada el 8 y 9 de abril.

La Cancillería colombiana indicó que las autoridades técnicas de ambos países se reunirán para acordar los términos que regularán el tránsito y transporte en esta vía. Sin embargo, no especificaron en el comunicado para cuándo estará pautada la reunión.

Leer más  Los problemas más comunes relacionados con la tiroides y cómo afectan a quienes los padecen 
Colombia y Venezuela habilitarán puentes fronterizos entre el Norte de Santander y Táchira
Foto: Diario Los Andes

La apertura del puente Atanasio Girardot

La reapertura del puente Atanasio Girardot, mejor conocido como puente Tienditas, se realizó el 1° de enero durante un acto oficializado por las Cancillerías de Colombia y Venezuela, representantes diplomáticos y autoridades regionales de ambos países.

“Iniciamos 2023 celebrando la materialización de un gran logro a favor de la integración y el progreso entre Venezuela y Colombia con la apertura del Puente Atanasio Girardot”, aseguró el entonces canciller venezolano, Carlos Faria, en X (antes Twitter).

Extienden hasta el 31 de enero la flexibilización fronteriza en el puente binacional Tienditas
EFE/Mario Caicedo

Cuando se anunció la apertura total de la frontera en diciembre de 2022, el gobierno de Nicolás Maduro comenzó trabajos de restauración en la zona, que empezó con el retiro de los contenedores que habían colocado en el lugar en el año 2019.

Leer más  Gaudi Esté revive el imaginario de José Gregorio Hernández con sus esculturas

El 26 de septiembre de 2022, los gobiernos de Colombia y Venezuela restituyeron parte del paso vehicular en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Extendieron el horario para circular en la frontera entre Colombia y Venezuela

En abril de 2024, el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, informó que a partir del 8 de abril se extendió el horario para que los vehículos transiten por los puentes que conectan a Venezuela con Colombia hasta las 12:00 am.

Leer más  ¿Cuántos huracanes se prevén para la temporada de ciclones del Atlántico en 2024? 

La medida incluye el Puente Internacional Simón Bolívar, el Puente Binacional Atanasio Girardot y el Puente Internacional Francisco de Paula Santander.

Proponen sistema pico y placa fronterizo para paso de vehículos particulares entre Colombia y Venezuela
EFE

“El presidente Nicolás Maduro ha ordenado que a partir del lunes 8 de abril los pasos fronterizos internacionales se abrirán hasta las 12:00 am”, anunció Bernal en un video publicado en su cuenta de Instagram.

El acuerdo de ampliar el horario se dio tras un encuentro que sostuvo Bernal con el gobernador del Norte de Santander (Colombia), William Villamizar.

Noticias relacionadas