• De acuerdo con las cifras del Observatorio de Seguridad Vial (OSV), en total se registraron 82 muertes por accidentes de tránsito en un mes | Foto principal: José Daniel Ramos @danielj2511

Durante el mes de abril de 2024 murieron 82 personas por accidentes de tránsito en Venezuela, de acuerdo con el Observatorio de Seguridad Vial (OSV). La organización no gubernamental (ONG) presentó esta cifra en un informe divulgado el martes 14 de mayo.

El observatorio precisó que entre los fallecidos están 8 menores de edad, y que por medio de la revisión de noticias a través de medios digitales, locales y regionales, encontraron que de la totalidad de hombres que perdieron la vida en accidentes de tránsito, 44 eran motorizados.

De acuerdo con el documento divulgado por la ONG, 10 de los muertos en estos accidentes eran copilotos, 5 eran conductores de vehículos, otros 4 fueron arrollados y 1 viajaba dentro de un vehículo particular.

Leer más  Espasmos faciales: ¿cuáles son sus causas y los tratamientos?

En cuanto a las mujeres fallecidas en estas circunstancias, el OSV reportó que de los 10 casos hallados 3 fueron arrolladas, 2 conducían su moto, otras 2 iban como parrilleras, y 3 en vehículos particulares.

El observatorio contabilizó un total de 340 accidentes de tránsito entre choques, colisiones y vuelcos de vehículos. Las entidades donde más se produjeron estos eventos fueron Distrito Capital, Falcón, Carabobo y Táchira las regiones donde más se concentraron estos eventos.

“Distrito Capital apuntó el 27,9 % de los casos seguido de Falcón (10,29 %); Carabobo y Táchira (9,70 %); Miranda (9,11 %); Aragua (5,38 %); Anzoátegui (3,82 %); Zulia (2,64 %); Monagas (2,35 %); Lara (2,05 %); Trujillo (1,77 %) La Guaira (1,76 %); Portuguesa (1,47%); Delta Amacuro y Mérida (0,88 %) Guárico, Nueva Esparta y Sucre (0,58 %); Apure, Barinas y Yaracuy (0,29 %)”, detalló el comunicado.

Leer más  Alertan sobre un repunte de casos de dengue en Mérida
Al menos dos personas murieron en accidente de tránsito en El Marqués 
Foto: @RCamachoVzla | Twitter

Las cifras del mes de marzo

El número de personas fallecidas por accidentes de tránsito mostró un leve descenso con relación a las cifras reveladas por el Observatorio de Seguridad Vial (OSV), correspondientes al mes de marzo, cuando se reportaron 112 fallecidos en esta clase de hechos.

“El mayor número de hechos viales involucró a los motorizados, seguido de conductores de vehículos particulares con 19 hechos; 7 con transporte público; tres con vehículos de carga liviana y solo uno involucró una ambulancia”, explicó el OSV en un informe publicado el 5 de abril.

El observatorio destacó que, de los 419 accidentes ocurridos en marzo, hubo un total de 509 lesionados. La mayoría de estos siniestros tuvieron lugar durante el asueto de Semana Santa, cuando se reseñaron 136 casos.

Leer más  ¿Quién fue Bette Nash, la azafata con más años de servicio?

La mayoría de sucesos ocurrieron en vías como la autopista Regional del Centro en sus tramos Aragua-Valencia, Tazón, autopista Gran Mariscal de Ayacucho y otras troncales regionales.

“Del total de fallecidos, 80 eran hombres: 34 motorizados (cuatro de ellos funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del Estado: GNB; CICPC; PNB y FANB); 24 conductores de vehículos particulares y de carga liviana; 12 fueron peatones arrollados, entre ellos un ciclista; 6 iban como copilotos y otros 4 como parrilleros en moto”, agregó el OSV.

Un muerto y 26 heridos dejaron dos accidentes de tránsito en La Guaira
Accidente en la autopista Caracas-La Guaira. Foto: X @cperezampueda

23 muertos y casi 700 heridos por accidentes de tránsito en Táchira

El director de Protección Civil de Táchira, Yesnardo Canal, informó que en ese estado se han registrado 584 accidentes viales, que han resultado en la muerte de 23 personas y más de 690 lesionados entre enero y mayo de 2024.

Leer más  Segunda onda tropical del año: prevén lluvias en varias regiones de Venezuela

“A pesar de los importantes resultados de los organismos de seguridad con el dispositivo de conciencia vial, lamentablemente la conciencia ciudadana no ha estado presente. Esta juega un papel importante a la hora de prevenir los accidentes de tránsito”, aseguró Canal en entrevista para el diario regional La Nación el 8 de mayo.

El 6 de abril, las autoridades tachirenses atendieron al menos cinco accidentes de tránsito en ese estado. Los bomberos de San Cristóbal atendieron a un hombre de 33 años de edad que resultó herido en el sector la Concordia luego de que su moto chocara con un vehículo.

Los funcionarios llevaron al herido al hospital Central de San Cristóbal por presentar una posible fractura en la pierna izquierda, según informaron los bomberos de la capital tachirense en su cuenta de Instagram.

Noticias relacionadas