• En las últimas 72 horas, al menos cuatro personas murieron por accidentes viales en la entidad andina | Foto principal: @bomberos.sc / Instagram

Yesnardo Canal, director de Protección Civil en Táchira, informó que en ese estado se han registrado 584 hechos viales, que han dejado como saldo 23 muertos y más de 690 personas lesionadas por accidentes de tránsito entre enero y mayo de 2024.

Canal aseguró que a pesar de los planes que han implementado en el estado sobre educación vial, persiste la inconsciencia por parte de los conductores.

“A pesar de los importantes resultados de los organismos de seguridad con el dispositivo de conciencia vial, lamentablemente la conciencia ciudadana no ha estado presente. Esta juega un papel importante a la hora de prevenir los accidentes de tránsito”, aseveró en entrevista para el diario regional La Nación el miércoles 8 de mayo.

Leer más  Aumento de secuestros en frontera de México con EE UU causa alarma entre migrantes

En las últimas 72 horas, se han contabilizado al menos cuatro muertes por siniestros viales en la entidad andina. Canal precisó que estos últimos fallecidos se debieron a arrollamientos y colisiones ocurridos en los municipios San Cristóbal, Cárdenas y Córdoba 

De acuerdo con el último informe del Observatorio de Seguridad Vial (OSV) publicado en marzo de 2024, Táchira figuraba como el segundo estado con más accidentes de tránsito con 41. Esta cifra solo es superada por Distrito Capital, con 108.

Contabilizan 23 muertos y casi 700 heridos por accidentes de tránsito en Táchira en lo que va de 2024 
Foto: @bomberos.sc | Instagram

Accidentes viales registrados en Táchira

El martes 6 de abril, las autoridades atendieron al menos cinco accidentes de tránsito en el estado Táchira.  En el sector La Concordia, los bomberos de San Cristóbal atendieron a un hombre de 33 años de edad que resultó herido luego de que su moto colisionara con un vehículo.

Leer más  ONG cuestiona al CNE por no dar prórroga para las solicitudes de impugnación en el RE

Los funcionarios trasladaron al herido al Hospital Central de San Cristóbal por presentar una posible fractura en la pierna izquierda, de acuerdo con información publicada en la cuenta de Instagram de los bomberos de San Cristóbal.

En San Cristóbal, sector Puente de Real Calle, los bomberos atendieron otro siniestro vial. Un hombre, de 36 años de edad, presentó un traumatismo en el brazo derecho, luego de que su moto impactó contra un vehículo.

Por su parte, Protección Civil de Táchira atendió a dos personas luego de que la moto en la que se trasladaban impactara con una piedra en el sector San Josecito.

Leer más  Detuvieron a una mujer por infanticidio y ser cómplice de abuso sexual contra su bebé en Bolívar

De acuerdo con una publicación de PC en Instagram, una adolescente, de 14 años de edad, presentó una herida abierta a nivel occipital y múltiples escoriaciones. Mientras que el conductor de la moto, de 19 años de edad, resultó ileso y se dirigió al hospital con su compañera.

PC también atendió a un motorizado lesionado en la avenida Libertador de San Cristobal. Esto luego de que un vehículo impactara contra él mientras manejaba su moto.

El herido presentó una fractura de meseta tibial en su pierna derecha acompañado de un traumatismo frontal en su cabeza. El vehículo se dio a la fuga y dejó a la víctima en el pavimento, según la publicación de Instagram del 6 de mayo.

Tras brindarle los primeros cuidados, los funcionarios de PC trasladaron al motorizado al Hospital Central de San Cristóbal.

Leer más  Aumento de secuestros en frontera de México con EE UU causa alarma entre migrantes

2 de cada 3 personas que mueren por accidentes de tránsito son motorizados 

La presidenta de Asotránsito, Lilian Romero, advirtió en marzo de 2024 que los motorizados representan 2 de cada 3 de las muertes por accidentes de tránsito en Venezuela.

“En promedio, en Venezuela, mueren 3 personas al día por accidente vial y 2 son motorizados”, señaló Romero en entrevista con el Circuito Onda el 25 de marzo.

De qué trata el decreto 511 que regula el tránsito de los motorizados en Táchira 
Foto: La Prensa de Táchira

En este sentido, advirtió que algunas de las causas de los accidentes de tránsito son exceso de velocidad e imprudencia por parte de los conductores. 

“Al menos el 80 % de los accidentes son por acciones indebidas o imprudencia al conducir”, aseguró Romero. Además, consideró que en las calles se está viviendo “una anarquía total”, debido a que no se respetan las señales de tránsito.

Noticias relacionadas