• El OSV detalló que en total se produjeron 419 accidentes en el país

El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) informó que al menos 112 personas murieron y 509 resultaron lesionadas en accidentes de tránsito registrados en Venezuela durante el mes de marzo.

La organización indicó que en total se contabilizaron 419 accidentes viales en el mes, y que 136 ocurrieron durante el asueto de Semana Santa.

El mayor número de hechos viales involucró a los motorizados, seguido de conductores de vehículos particulares con 19 hechos; 7 con transporte público; tres con vehículos de carga liviana y solo uno involucró una ambulancia”, detalló el OSV en un informe publicado el viernes 5 de abril.

Las entidades que registraron el mayor número de casos fueron: Distrito Capital (108); Táchira (41); Carabobo (39); Miranda (38); Bolívar (34); Aragua (33); Falcón (28); Anzoátegui (16); La Guaira, Barinas; Monagas y Zulia (14 hechos cada uno); Mérida y Sucre con 5; Guárico y Portuguesa con 4 siniestros; Trujillo (2) ; Delta Amacuro (1).

Leer más  Servicios de Internet en Caracas: cuáles son las zonas de cobertura de las empresas de fibra óptica

La organización precisó que el resto de accidentes se produjeron en arterias viales como la Autopista Regional del Centro en sus tramos Aragua-Valencia; Tazón; Autopista Gran Mariscal de Ayacucho y troncales regionales.

Asimismo, el OSV detalló que 80 de las personas fallecidas eran hombres, y que cuatro de ellos eran motorizados pertenecientes a cuerpos de seguridad del Estado: Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 21 de mayo
Al menos dos muertos y varios heridos en accidentes de tránsito en Caracas y Aragua
Foto: Cortesía
Del total de fallecidos, 80 eran hombres: 34 motorizados (cuatro de ellos funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del Estado: GNB; CICPC; PNB y FANB); 24 conductores de vehículos particulares y de carga liviana; 12 fueron peatones arrollados, entre ellos un ciclista; 6 iban como copilotos y otros 4 como parrilleros en moto”, agregó.

Asimismo, puntualizó que 19 de las víctimas fueron mujeres, las cuales murieron mientras se desplazaban en motos y vehículos particulares, y otras en arrollamientos en las vías.

Señaló que también contabilizaron 13 menores de edad fallecidos, entre ellos, dos que fueron arrollados cuando salían de sus colegios.

Leer más  Qué es MIP-C, una enfermedad autoinmune que estaría asociada con el covid-19 

Accidentes de tránsito registrados en febrero

Durante el mes de febrero, el Observatorio de Seguridad Vial reportó un total de 127 víctimas de las cuales 30 se registraron durante la temporada de Carnaval 2024.

La organización comentó que la otra semana  en la que ocurrieron mayores accidentes se dio entre los días 7 y 9 de febrero, cuando se registraron lluvias en varios estados del país. 

En esa ocasión también advirtió que no se prestó atención a la medida impuesta por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestres (INTT) esa misma semana de lluvias en el que anunció regulaciones en la velocidad de los conductores en la vía.

Reportaron varios accidentes de tránsitos en Caracas el 19 de febrero
Foto: @danielgcolina

Venezuela entre los países con más muertes por accidentes viales

Manuel Sánchez, consultor de seguridad vial para el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), denunció en agosto de 2023 que las autoridades venezolanas no toman como una prioridad el tema de la seguridad vial.

Leer más  Conmebol permitirá un sexto cambio en la Copa América 2024: ¿en qué casos se aplicará?

Sánchez citó cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revelan que en Venezuela mueren alrededor de 11 mil personas anualmente por causa de siniestros viales.

“En Venezuela, aún no tenemos el primer plan de seguridad vial cuando otros países de la región tienen planes locales y regionales donde se diseñan e instauran acciones efectivas para evitar pérdidas de vidas humanas lamentables”, añadió en entrevista para Mundo UR.

Noticias relacionadas