• La plataforma realizará una masterclass sobre la industria musical y economía creativa dictada por el estratega Samuel Salazar y el abogado Manuel Mirabal. Usarán como ejemplo el éxito que la música popular surcoreana ha tenido en los últimos años en los mercados occidentales

La plataforma Cusica impartirá el 4 de mayo una clase magistral en la que se estudiará el fenómeno internacional de la música coreana a través del marketing y su impacto en la industria del entretenimiento. A través de un comunicado, indicó que actualmente están abiertas las inscripciones para el evento, llamado K-Pop: Lecciones para el Music Business y la Economía Creativa.

La clase la dictará el estratega de marcas Samuel Salazar, quien explicará la historia y evolución de este género musical, además de las claves de su éxito comercial más allá del mercado asiático. Tendrá además como invitado al abogado Manuel Mirabal, experto en propiedad intelectual y derecho al entretenimiento. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de mayo
Cusica enseñará sobre el manejo de marcas e imagen a través del fenómeno del K-Pop

La clase se realizará en la sede de Cusica Studios en la avenida Álvarez Michaud de la urbanización Los Chorros, en el municipio Sucre del estado Miranda, aunque también se podrá ver en línea. 

“El objetivo de la masterclass es que cada participante aprenda técnicas de conceptualización creativa, así como sobre la formulación de estrategias de comunicación que hoy han sido clave para el éxito global del K-Pop y que podrían llevar a la gestión y comunicación de cualquier marca, bien sea proyecto musical, de diseño o de otro sector de las industrias creativas”, explicó Cusica en su comunicado.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 18 de mayo

Las entradas se pueden adquirir en la plataforma Ticketplate y tienen un costo de 45 dólares para la modalidad presencial y 25 dólares para la modalidad en línea. Serán siete horas académicas, divididas en tres bloques, de 9:00 am a 4:00 pm. Para la asistencia presencial habrá almuerzo incluido y los niños y adolescentes deberán venir acompañados por su representante.

Sobre el K-pop

El K-Pop, más que un género, es actualmente un movimiento musical que trascendió su origen en Corea del Sur para lograr un alcance global . Actualmente grupos como BTS y Blackpink han conseguido posicionarse exitosamente en los mercados occidentales, e incluso escalar en las principales listas musicales. Esto sin mencionar el fenómeno cultural creado alrededor de sus fans, quienes han abierto las puertas para que otras agrupaciones vayan permeando en la música mainstream.

Cusica enseñará sobre el manejo de marcas e imagen a través del fenómeno del K-Pop

El origen de este género se puede remontar al siglo XIX con el surgimiento de las changga, o canciones populares occidentales cantadas en coreano. La influencia de Estados Unidos en el país, y fenómenos como la Beatlemanía en la década de los sesenta, hicieron que Corea del Sur desarrollara un fuerte vínculo con la música occidental que se fue puliendo con la aparición de las primeras bandas musicales que imitaban su estilo, aunque manteniendo elementos propios de su cultura.

Leer más  Detuvieron a un hombre por agresión física contra su madre de 74 años en Sucre

El concepto de la Boy Band (banda de chicos), y su contraparte, el Girl Group (grupo de chicas) fueron claves para el desarrollo del K-Pop moderno en la década de los noventa. También la fusión de diferentes géneros populares como el rap, el rock, jazz y la música electrónica. Todo esto vino acompañado de un fuerte impulso de la industria musical, con grandes disqueras que convirtieron a estas bandas en productos culturales atractivos, diseñados cuidadosamente para convertirse en éxitos comerciales.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 20 al 26 de mayo
Cusica enseñará sobre el manejo de marcas e imagen a través del fenómeno del K-Pop

De acuerdo con Cusica, el K-Pop es un fenómeno multi y transcultural, y aunque aún se considera como un género de nicho, ha logrado un aumento importante en su popularidad durante al menos los últimos 15 años. Forma una importante del Hallyu, u ola cultural de Corea del Sur, que ha ganado seguidores en Venezuela y América Latina, con una valorización de las tradiciones y manifestaciones culturales de ese país, y que ha tenido a su música como principal embajadora.

Noticias relacionadas